martes, 1 de noviembre de 2016

El hombre light : Una vida sin valores




Buscando referencias de Enrique Rojas di con esta obra suya que desconocía y aunque aún no la he leído me ha parecido buena idea compartirla con los seguidores del blog.

Esto es lo que dice el autor en la presentación del libro :


Nuestra sociedad es una sociedad, en cierta medida, que está en­ferma, de la cual emerge el hombre light, un sujeto que lleva por bandera una tetralogía nihilista: hedonismo-consumismo-permisividad-relatividad. Todos ellos enhebrados por el materialismo. Un individuo así se parece mucho a los denominados productos light de nuestros días: comidas sin calorías y sin gra­sas, cerveza sin alcohol, azúcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, Coca-Cola sin cafeína y sin azúcar, man­tequilla sin grasa... y un hombre sin sustancia, sin contenido, entregado al dinero, al poder, al éxito y al gozo ilimitado y sin restricciones.

El hombre light carece de referentes, tiene un gran vacío moral y no es feliz, aun teniendo mate­rialmente casi todo. Esto es lo grave. Éste es mi diagnóstico, y a lo largo de estas páginas describo sus principales características, a la vez que hago su­gerencias de cómo escapar y salirse de ese camino errado que tiene un final triste y pesimista.

Frente a la cultura del instante está la solidez de un pensamiento humanista; frente a la ausencia de vínculos, el compromiso con los ideales. Es necesa­rio superar el pensamiento débil con argumentos e ilusiones lo suficientemente atractivos para el hom­bre como para que eleven su dignidad y sus preten­siones. Se atraviesa así el itinerario que va de la inutilidad de la existencia a la búsqueda de un sen­tido a través de la coherencia y del compromiso con los demás, escapando así de la grave sentencia de Thomas Hobbes: «El hombre es un lobo para el hombre.»

Hay que conseguir un ser humano que quiere sa­ber lo que es bueno y lo que es malo; que se apoya en el progreso humano y científico, pero que no se entrega a la cultura de la vida fácil, en la que cual­quier motivación tiene como fin el bienestar, un de­terminado nivel de vida o placer sin más. Sabiendo que no hay verdadero progreso humano si éste no se desarrolla con un fondo moral.

Este es el índice del libro

PRÓLOGO 5
I. EL HOMBRE LIGHT 7
II. HEDONISMO Y PERMISIVIDAD 11
III. ¿QUÉ ES EL HOMBRE? 14
IV. EL CAMINO DEL NIHILISMO 24
V. LA SOCIEDAD DIVERTIDA 30
VI. SEXUALIDAD LIGHT 33
VII. EL SÍNDROME DEL MANDO 42
A DISTANCIA (ZAPPING) 42
VIII. LA VIDA LIGHT 50
IX. REVISTAS DEL CORAZÓN 60
X. EL CANSANCIO DE LA VIDA 64
XI. LA ANSIEDAD 68
DEL HOMBRE DE HOY 68
XII. PSICOLOGÍA DEL FRACASO 72
XIII. PSICOLOGÍA DE LA DROGA 76
XIV. LA VIDA NO SE IMPROVISA 79
XV. LA FELICIDAD COMO PROYECTO 83
XVI. SOLUCIONES AL HOMBRE LIGHT 91
NOTA DEL AUTOR 104
BIBLIOGRAFÍA 105


2 comentarios:

Felipe dijo...

¡Qué lucha entre tu tendencia de humano hacia edonismo y tu mente que te exige el cumplimiento de tu deber!.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que son compatibles el deber y el placer. Cada cual debe saber buscar el equilibrio.

Me alegra verte por aquí, Felipe y por mis otros blogs. Gracias por asomarte.