martes, 17 de diciembre de 2013

Adiós Otoño


SONETO DEL OTOÑO (de Mario Benedetti)


En el año el otoño es un sosiego
y es la más suave de las estaciones
en ella se perdonan los perdones
y renace el anhelo solariego


el otoño no tiene sol de fuego
ni turbas ni dramáticas visiones
los dolores se van de vacaciones
y la brisa en las tardes es un juego


en el otoño pasa la jornada
lentamente / con calma / con olvido
y con la mente bien despabilada


digamos que en la paz está la clave
del ocio saludable y compartido
porque el otoño es eso / vida suave.


(de su último libro "Testigo de uno mismo")

Como si de un suspiro se tratase se me está pasando este maravilloso Otoño de contrastes, de días soleados y noches bajo cero y campos escarchados.

Este borrador lo guardo desde hace días y no encontraba el momento de editar la Entrada y se nos echa encima el Invierno que ya se ha hecho sentir, especialmente la semana pasada.

Es una etapa de "Despedidas" porque coincidiendo con la salida del Otoño y entrada del Invierno se van muchos pacientes que pasaron con nosotros al menos dos Estaciones y algunos un ciclo completo.

No solo el alta sino incluso la salida de vacaciones sigue siendo para algunos lesionados y sus familiares una etapa en la que aparecen síntomas de ansiedad y se produce un estrés asociado con los cambios y con el hecho de asumir funciones que hasta ahora habían sido desempeñadas por profesionales entrenados. Nos contaba una paciente "deseosa" de CASA que su marido había cambiado de opinión y ahora no quería que saliese estos días de Navidad porque a él le representa mucho estrés y le genera ansiedad.Comentaba, asimismo, que las personas más jóvenes enfrenta estas situaciones mejor y disfrutan las salidas de otro modo.

Este año va a ser un cierre de Otoño especial porque esta semana se trasladan otras dos alas de hospitalización al Nuevo Hospital a falta de la 2ª SO que tengo entendido lo hará estrenando año.

Dejo este enlace de J.M. Serrat con esta preciosa "Balada de Otoño"
http://www.youtube.com/watch?v=5v66eaBzJmA

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Como comentaba ayer la primera salida para mi hoy marido fue un fin de semana y la pasamos juntos y solos...èramos jóvenes, nos queríamos y lo recuerdo como un fin de semana lleno de miedos, de sensaciones nuevas, pero no fue traumático. De hecho creo que muy especial para los dos. El siguiente fin de semana fue durísimo, lo pasó en su casa y no lo ví en todo el sábado porque tenía un examen por la manana y lo suyo es q estuviera un poco de tiempo con la familia...por la noche sus amigos organizaron una cena y cuando llegué me dijo: "quiero irme a casa, no aguanto; quiero desaparecer". Lo pasó fatal, lo agobiaban, lo bombardeaban de preguntas, estaban encima, muchos le aseguraban q en cuatro días estaría corriendo, que lo veían fenomenal, etc. Al principio cuesta muchìsimo enfrentarse a las preguntas, las miradas, a los comentarios ignorantes (en buena fe, pero fuera de lugar), a la familia que no sabe muy bien como afrontar la nueva situación. A él le costó mucho aguantar el tirón y vivir el día a día fuera del hospital en su cotidianeidad. Su lesión no es altísima (d10/d11) y es bastante autónomo, imagino que la altura de la lesión influye muchísimo no solo en el lesionado si no también en el modo en el que lo viven los allegados.
Aun así es una de las etapas más delicadas, por lo menos en nuestro caso, porque es entonces cuando uno se enfrenta con la realidad! Por eso creo que es fundamental que en estos casos se empiece a dejar salir al lesionado cuando esté en condiciones no solo físicas, si no sobre todo psicológicas, porque se desmoronan y una adaptación gradual es determinante desde mi humilde punto de vista.

Felipe dijo...

Precioso el soneto y preciosa la balada de Serrat.
Es cierto que el otoño, incluso el de la vida, tiene cierto encanto especial, que hay que aprovechar antes de que llegué el duro invierno.
Besos otoñales.

Afrontando la lesión medular dijo...

Todos coincidís en las mismas observaciones de ls primeras salidas : Las miradas y preguntas indiscretas, los miedos.
La lesión de tu marido facilita la adapatción y la independencia pero no lo es todo porque la cabeza juega u papel funadamental al igual que tu apoyo y el de quienes le rodean.

Hay que salir y hacer frente al miedo, mira de frente sin "achicarse" y menos áun, sin avergonzarse. Esta mañana me decía la hija de una paciente recién ingresada que no se imaginaba ver a su madre en una silla de ruedas. Creemos que la silla es lo peor que a uno le puede pasar pero ya hemos hablado que lo peor es lo que irremediablemente, no tiene remedio.

Afrontando la lesión medular dijo...

Los que vivimos a las puertas del "Otoño de la Vida" sabemos que hay que aprovecharlo. Llevo unos días disfrutando del Otoño de Madrid : El parque del Retiro, los árboles inmensos de color rojo y ocre (castaños centenarios, arces pseudoplátanos, arces y ginkgos, entre otros) que me alegran la vida y me evaden del ruído y la contaminación que caracteriza a la gran ciudad.

Besos de luna llena.

"La Chica del Jardín" dijo...

El otoño es la mejor estación del año, a pesar del frío... Los colores del Otoño son especiales, y a partir de este año aún más...

Me han encantado tanto el soneto como la balada de Otoño, ¿por qué te gusta tanto Serrat? ¿Sabes que siempre lo he escuchado, desde mi más tierna infancia? Lo dará el nombre cariñoso de familia...

Leyendo lo que le dices a Felipe, me viene a la cabeza una mañana de otoño, cuando estaba en la Facultad, hubo un día en que salimos antes de clase (supongo que nos iríamos porque nos aburría la que quedaba) y nos fuimos al Espejo, frente al Museo del Prado; desde el quiosco acristalado se veían las hojas caídas revoloteando con sus bellos colores, mientras en el interior disfrutábamos de un magnífico aperitivo... Es una imagen de las que se quedan en la retina y jamás se olvidan. He vuelto muchas veces al mismo lugar, con las mismas personas, pero... nunca fue igual, es el instante lo que tenemos que disfrutar.

Aunque este 2013 me pierdo el Otoño en Madrid, he podido disfrutarlo en Toledo, cada minuto, con las hojas cayendo y rodeados de "Gorrioncillos". Nunca lo olvidaré

Besos noctámbulos, otoñales, de Luna Llena, y de cambio de entorno...

Solo quedan dos días para nuestro "HASTA PRONTO"

Afrontando la lesión medular dijo...

Las Estaciones pasan por todos pero cada uno las vivimos o percibimos de forma muy personal aunque es verdad que el Otoño (quizá por lo que dice el Soneto de Benedetti) es una de las Estaciones preferidas.

¿Dónde no es bello el Otoño?. Lo mejor es que aún nos quedan muchos Otoños por vivir.

Anónimo dijo...

Soy Antonio, tuve un accidente de coche con dos amigos hace dos años y medio que me regaló una nueva oportunidad y una lesiòn medular.He conocido este blog por mi mujer que es la que escribe el primer comentario y me pidió anoche que entrara a visitarlo, asì que aquí estoy. Ante todo enhorabuena y espero que este ano nuevo venga cargado de cuatro estaciones llenas de salud, ilusiòn y suerte para todos vosotros!

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Antonio, por asomar al blog. Espero que mi práctica clínica junto a mi inspiración-dedicación y vuestro aliento y aportaciones, me permitan mantener vivo el blog unas cuantas Estaciones más.