miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pequeños pasos, pequeños logros


Ya sabéis que el concepto "rehabilitación" se resume en el Hospital Nacional de Parapléjicos en tres sencillas palabras "Poco a poco". Así, con "pequeños pasos", se van consiguiendo "pequeños logros". 

En el Hospital la dimensión del tiempo cambia y, como bien decía un familiar : "Cuando mi marido contrajo la lesión, se paró el reloj".

No cabe duda que la vida cambia tras la lesión y aunque a primera vista y en los comienzos pudiéramos pensar que el cambio siempre es a peor, no es así. Para algunos como dice la frase de la imagen que está escrita en la maleta, este cambio puede ser el comienzo de un gran viaje, ese viaje que es la vida que SIEMPRE merece la pena ser vivida y que puede descubrir al lesionado y a su familia paraísos inimaginables a pesar de que hace unos días, nos decía Antonio, el último seguidor que se incorporó al blog, la dureza que representa contraer una lesión medular.

Existen tantas posiciones frente a la lesión y frente a la vida como personas. Si recordáis esta semana pasada otra seguidora nos comentaba que su amigo opinaba que el día que contrajo la lesión murió en contraste con otras personas que consideran que volvieron a nacer.

Por eso para esta año entrante, que a menos que suceda algo está a punto de comenzar, sugiero que vayamos pensando en esos pequeños pasos.

Estos días he estado, por circunstancias que no vienen al caso, en contacto con tres personas (una niña y dos jóvenes) con tumores cerebrales, que darían cualquier cosa por salir adelante y seguir disfrutando de toda la vida que aún les queda. Estos días de Navidad he pensado en ellos especialmente y en el sufrimiento de su familias.

8 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

El "POCO A POCO"... Sin la consigna del Hospital... nada se puede hacer.

Tres días en casa, en nuestra casa de Madrid, y el "poco a poco" sigue marcando nuestras vidas.

El 23 celebramos el cumple de Manuel... "un añito" dijo su cuñado y es verdad, aunque en realidad sean muchos más, tras este año en el hospital... solo ha cumplido un año, un año nuevo, lleno de VIDA, con lesión... si, pero vivo y con ganas de progresar.

La vuelta a casa es muy bonita, emocionante, especial... después de un año sin pisar el suelo de nuestro hogar... uffff ¡qué pasada! Aún lo estamos asimilando

Este "poco a poco" no solo marca, se hace una frase básica en nuestra nueva vida, con las secuelas de la lesión, pero muy FELIZ

El Año Nuevo será bueno, os lo aseguro, nos traerá "poco a poco" los avances necesarios para seguir la vida y disfrutarla...

Besos multicolores y Próspero Año Nuevo

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad es que en vuestro caso, maleta incluída, os va como anillo al dedo.

Me alegro que el balance de casa sea tan bueno a pesar de lo que cuesta dejar el Hospital aunque....."como en casa en ningún sitio" ¿no es cierto?

Quili González dijo...

Si para cualquiera de nosotros fue o es hacer que las manecillas del reloj vuelvan a su ritmo "normal" , Debemos pensar como lo pueden llevar en otras sociedades o paises que no tienen ni para colectores. He visto esto en la prensa y me ha puesto los pelos de punta. Ojala desde el HNP puedan hacer algo.

http://www.eldiario.es/desalambre/Abdelaoui-Paraplejico-intentar-saltar-valla_0_210679163.html

Afrontando la lesión medular dijo...

No se qué se puede hacer en esas situaciones pero si ya es difícil hacer frente a una l.m aquí en otros países cierto es que sobrevivir a ella es más difícil y es por ello que la mayoría de los l.m. de otros países prefieren no regresar dadas las pocas posibilidades de salir adelante.

Anónimo dijo...

Que ilusiòn leer mi nombre entre lìneas! En mi caso desde el minuto uno entendì lo que habìa. Mi lesiòn es completa y he recuperado muy poca sensibilidad,pero es que ese poco para mi es un mundo y me permite tener mucha mas autonomia. La paciencia es una de las virtudes que me ha regalado,sin duda,la l.m.
Hay que ir muy poco a poco. Habìa terminado la carrera de inef cuando me paso y pensaba que eran cinco anos perdidos. El ano pasado empecè un master y me contrataron en una multinacional conocida y en febrero Lu se pide una aspectativa y nos vamos a londres, porque me han ascendido. Cuento esto porque estoy seguro que muchos pensaran lo que pense yo al principio.
Por cierto,praga es una ciudad fantastica, todavìa no hemos visto mucho pero por ahora estamos fascinados. No es muy accesible (adoquines,cuestas y calles estrechas,muy medieval y magico pero sin silla) pero hay una guìa gratuita para minusvalidos y es muy practica. Me van echando un cable Lu y una pareja de amigos.Os mandamos un grande abrazo desde el frìo!!

Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues menudos pequeños pasos los tuyos, Antonio. Paciencia y perseverancia, dos "p" muy importantes.

Praga es una ciudad que espero poder visitar algún día.

Abrigaros y disfrutar.

Os paso el enlace de los colegas de equalitasvitae que tienen de Praga adaptada

http://www.equalitasvitae.com/es/viajes/viaje.php?id=320

Anónimo dijo...

Esas palabras son mis favoritas, poco a poco.

Y creo que seguiran siendo mis palabras favoritas.

Espero que el proximo año ese poco a poco se vea un poco en mi amigo!!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues en el 2014 seguiremos "poco a poco" Adry, que parece ser una postura inteligente a la que todo el mundo se suma fácilmente.