domingo, 22 de diciembre de 2013

La vida ¿Una lotería?




Qué de expresiones se han usado en torno a la palabra "lotería", unas en sentido positivo y otras en sentido negativo : 

"La vida es una lotería"

"¡Vaya lotería que nos ha caído" (sentido negativo)

"Nos ha tocado la lotería" (sentido positivo)

"¡ Nos han caído todas las loerías juntas : el Gordo de Navidad, la lotería de El Niño y la Primitiva!"(sentido negativo)

Asimismo, existen muchas frases relacionadas con el concepto de suerte o azar.


"El hombre tiene mil planes para sí mismo. El azar, sólo uno para cada uno".
                                                                                  Mencio 

"Cuanto menos merecemos la buena suerte, más esperamos de ella".

                                                                                 Molière

La expresión de Moliére me llama la atención porque está de nuevo relacionada con el hecho de merecer como si hubiera categorías y unos mereciéramos más que otros, como si los que sufrieron la lesión medular merecieran menos y la lesión fuera el castigo merecido por no haber sido merecedores de un mejor destino. De nuevo, la suerte, destino y la injusticia (temas tratados en el blog) aparecen aquí.

Esta semana pasada una mujer mayor expresaba así su "mala suerte" : "Me ha cagado una moscarda encima"

Si alguien quiere leer un poco sobre "El azar y la necesidad" (como en su día apuntara Jacques Monod en su libro) puede consultar este enlace  http://www.bibliojuridica.org/libros/3/1056/26.pdf en el que se hace un breve repaso.

He revisado algunos anuncios de la Lotería de Navidad  (año 2010) http://www.youtube.com/watch?v=jK3c8_vFG2k  o año 2009 http://www.youtube.com/watch?v=rph5AFnlqyw  o el recopilatorio http://www.laloterianavidad.com/noticia/mejores-anuncios-loteria-navidad-ultimos-anos-410.html de los últimos años para ver lo que nos trasmiten :

Se potencia el juego como un valor:

"Todo es posible en Navidad"
"En Navidad todos jugamos"
"Solo hace falta jugar"


Aunque nos parezca peregrino, hasta 1984 las niñas no participaron cantando los números en el Sorteo de Navidad http://www.rtve.es/alacarta/videos/fue-noticia-en-el-archivo-de-rtve/debut-ninas-sorteo-navidad-1984/363304/

 Estos anuncios así como otros muy viejos y conocidos anunciando la Navidad  como el del turrón de el Almendro. "Vuelve a casa vuelve, por Navidadhttp://www.youtube.com/watch?v=J1wPOLQUlDA.nos trasmiten, a mi juicio, la idea de una mor efímero y ligado al materialismo y la abundancia ¿acaso nos olvidamos de los seres queridos y más o menos lejanos el resto del año?



No nos olvidemos que la vida es el mejor juego que podemos regalar y regalarnos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no he pensado nunca eso de ¿por qué a mí??, creo que tuve la mala suerte de que me pasara y ya está.
Pero igual que ese día me tocó una l.m., otros días me han pasado cosas buenísimas por las que tengo que estar agradecido.
El gordo me tocó el día que vine al mundo, porque tengo la suerte de tener una familia que ha estado al pie del cañón en todo momento; me volvió a tocar el día que conocí a mi mujer, porque descubrí lo que es querer con 15 años y aunque ella dice que yo era un "guapito creido" y con las chiquilladas de la edad en aquella ocasión lo nuestro acabó, la vida me dio la posibilidad de disfrutar de mi juventud y volver a encontrarme con ella muchos años después. Creo que en la lotería de la vida nos pueden pasar muchas cosas, buenas y malas, y ¿por qué no nos puede tocar el número negro?.
Lo único que podemos hacer es intentar poner los medios para que no nos toque, pero si vivimos, podremos echar más o menos números, pero no evitar que nos toque.
ANTONIO

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Has pensado, Antonio, si siempre fuiste tan agradecido y valoraste del mismo modo lo afortunado que eras o acaso ha sido la lesión la que te hizo ver las cosas de ese modo y dar gracias?.

Realmente, como dice Phipippe Pozzo ("Intocable") eres doblemente porque tienes dos vidas al precio de una. Quién de verdad corrió "mala suerte" fue tu amigo que murió en el mismo accidente.

Seguro que te pasarán muchas más cosas buenas en la vida que malas.

Anónimo dijo...

Creo que siempre he sido agradecido pero con la lesion me converti en un tirano al principio. Es verdad que antes no les daba el mismo valor a las cosas, las daba por descontadas.

Veras, en mi accidente ibamos tres amigos y el unico que salio ileso fue el conductor. Al principio me porte fatal con el, lo culpabilice por aquello. Necesitaba echarle la culpa a alguien, porque ivan ya no estaba y yo estaba paraplejico, en un segundo todo cambio y el tenia que haber sabido reaccionar de otra forma en esas milesimas de segundo, o eso queria creer entonces, era la salida mas facil. A nuestros amigos se lo hice pasar muy mal porque yo no lo queria ni ver. Me ha costado muchisimo entrar en razon y hoy me averguenzo de haberle hecho todo aquello, porque bastante tiene. Se que ha necesitado ayuda y que cuando me ve sigue sintiendose culpable y me gustaria hacerle entender lo que a mi me ha costado tanto. Fue un maldito accidente, nadie podia evitarlo, pasan todos los dias y en esa occasion la china nos la llevamos nosotros.

Si, he aprendido a valorar mas las cosas, pero la rabia y el dolor nos alejan de la realidad y a ser poco agradecidos cuando te pasa algo asi. Al principio fui muy desagradecido en general, pero no era yo.

Betty dijo...

Yo creo que la vida tiene mucho de lotería pero lo cierto es, que a veces, compramos muchas papeletas. Otras sin envargo te toca aun sin querer entrar en el juego. Es impredecible y por tanto no hay que darle demasiadas vueltas. Hay que jugar la partida según salen las bolas del bombo y tambien hay otra forma de jugar, dandóle su justa medida a lo que nos toca jugar, haciendo que trastoque lo menos posible nuestros objetivos previos.

Aprovecho a desearos a todos Felices Fiestas. Que paséis días entrañables junto a los vuestros. Que descanséis y os llenéis de energía positiva para comenzar fuertes el próximo año.

Besos y mi cariño para todos. Un beso y un abrazo especial para Mª Angeles.
Feliz Navidad.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracia, Antonio, por tu sinceridad y reflexiones. Estoy segura de que muchos l.m. se identificarán contigo porque son muchos a los que oí relatos similares sobre la culpa y el odio contra el conductor que, muchas veces, sale ileso.

Recuerdo un pobre hombrecito que por un pequeño movimiento que hizo para poner el CD mientras conducía sufrió un accidente dejando tetrapléjica a la mujer- Ësta nunca se lo perdonó y lo machacó de un modo tremendo. Solo él que era quien siempre conducía, podía equivocarse pero ella nunca supo valorar los bien que lo hizo hasta aquél día. Tenían unos setenta años y siempre viajaban y disfrutaban de la playa. Quizá, ella se olvidó de dar las gracias cada vez que el hacía algo bien.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Betty, no hat que dar demasiadas ueltas y más cuando las cosas no tiene marcah atrás.

¡Feliz Navidad para tí también en el nombre de todos los seguidores de este blog y en el mismo propio!.

Besos de invierno y que dure el cariño mientras duremos.

Lucia mujer Antonio dijo...

Tesoro, te quiero! Por cierto, sigues siendo bien guapete y espero que estas navidades en la R. Checa nos vuelva a tocar el gordo!
A la pregunta de si es mas agradecido ahora q antes de la lesion, yo contestaria que si, es verdad q los primeros meses fueron horrorosos, pero cuando empezaste a abrirte cambiaste. Eres mas tolerante, mas afectuoso y le das peso a las cosicas de las que antes pasabas. Tambien eres mas inseguro y mas cerrado en muchas cosas.

Anónimo dijo...

Disfrutar todos de la nochebuena y no exagereis con las comilonas, que luego nos pasan factura. Eh, Lu?

La navidad pasada que era por cierto la primera fuera del hospital la pase en urgencias con mi novia porque se harto de marisco y polvorones!

Y nena, yo tambien, pero no seas tan efusiva y ponmelo en un post it en casa.

Que todos vuestros suenos se materialicen!

Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

Disculparme Antonio y Betty por las erratas en las respuestas a vuestros comentarios que no pude corregir.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Vaya parejita de enamorados, Lucía y Antonio!. Gracias a los dos por vuestro seguimiento.

Lucía, dicen que "el tiempo todo lo cura". Yo siempre digo que no sólo es cuestión de tiempo sino también de actitud aunque, efectivamente, en el caso de Antonio, veo que el paso del tiempo le ayudó a colocar cada cosa en su sitio.

Afrontando la lesión medular dijo...

La moderación, Antonio, es una virtud. No entiendo por qué la gente se excede tanto en estos días. Tampoco entiendo por qué solo nos acordamos del prójimo en Navidad.

Lucia mujer Antonio dijo...

Maria Angeles yo tambien creo que el tiempo cicatriza las heridas. Se que Antonio no piensa lo mismo, el dice que el tiempo y las ganas de vivir suavizan las cosas pero que su herida no podra cicatrizar nunca del todo, que ha aprendido a cargar con ello y punto.

Es algo de lo q hablamos a menudo en casa y q contesta a quien pregunta y cada vez q lo escucho me siento impotente porque es q encima es tajante. A veces pienso que quizas necesita mas tiempo.

Anónimo dijo...

Estas fechas para mi y mi amigo son desgastantes, hace 3 años no se sentia bien y nos vimos algunas horas y se fue a su casa y exactamente el 01 de enero la vida le cambio, el díce que ese día murio, yo no lo veo así, creo que tiene una oportunidad, pero el a pesar del tiempo, sigue sin verla, y supongo que tartará algún tiempo mas.

A veces dice cosas de despedida, y supongo que lo hace porque tal vez si ha pensado en que hubiera sido mejor morir en la cirugía.

Es de caracter complicado y tiene una forma de pensar muy particular, pero aun así yo que al conocerlo me saque la lotería, porque me ha enseñando muchas cosas, y hasta ahora lo hace.

Claro, me gustaría que pensará diferente, que hiciera algunos cambios, pero se que tiene que ser todo a su tiempo, quiza aun no esta listo.

Pese a que es dificil y cansada la espera, en verdad, deseo que pronto pase y vea que tiene una segunda oportunidad.

Adry

Felipe dijo...

Hoy el día en que han publicado los periódicos la lista de la lotería, he preferido no comprobar los números que juego, ya lo haré otro día, me he ido a comer a la playa, a una chiringuito, con dos de mis hijas, mi mujer y parte de los nietos y he dejado que el sol de invierno nos acaricie a todos. Esa, ver feliz a mi hija Elena rodeada de sus hijos y sobrinos, ha sido el mejor premio que podía esperar, después del último año que hemos pasado juntos en Toledo.
Feliz Navidad para todos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Lesionados y familiares, Lucía, emplean con frecuencia el término "resignación". Es similar a lo que siente Antonio : "cargar con ello". A mí me gusta emplear el término "adaptación" que es el resultado de un porceso de una combinación de factores de acomodación y adaptación y sí creo que el tiempo es importante pero más la actitud de la que se parta. La actitud se puede cambiar y se puede entrenar en posturas o modos más adaptativos para asumir mejor las cosas y encajar los "golpes" que te da la vida.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué bien tenerte de nuevo con nosotros, Adry! Ya me tenías preocupada.

Siento que estas fechas recuerden a tu amigo el dia en que quedó parapléjico pero para mí volvió a nacer y no murió y lo importante es seguir viendo el sol cada día y dejar, como dice Felipe, que le acaricie a uno.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué envidia de sol, de chiringuito y pescaíto frito" Seguro que os habéis comido unos espetos y unos boquerones victorianos, por lo menos.

Es verdad, Felipe, que el mejor regalo es ese sol que nos acaricia y el calor de los nuestros.

Os deseo que empecéis bien el año y que cada nuevo año podáis sentaros al sol en la playa viendo crecer a vuestros nietos.

Anónimo dijo...

Sí que soy tajante porque es un sentimiento que no creo que desaparezca y aunque mi actitud ha cambiado y me he ido acoplando y adaptando a mi condición, es imposible no sentir como un peso todo esto. Es que ser parapléjico no es solo ir en silla o no mover las piernas, que es una faena y es lo que ven los demás, si no que hay otro montón de cosas que conforme pasa el tiempo te pesan mucho más que el no poder andar o las miradas y comentarios indiscretos a los que más o menos, depende un poco del día, uno termina acostumbrándose.

A lo que no creo que pueda acostumbrarme es a no poder cultivar mis pasiones de antes y aunque disfruto con el tenis o con otros deportes, no es lo mismo. No me acostumbro a tener que tardar horas para ir al baño. No me acostumbro a no poder hacer sexo como antes. No me acostumbro a ir a la playa y no poder pasear con mi mujer por la orilla. Y no me acostumbro a otras muchas cosas pero como no puedo cambiarlo por mucho que me enfade, por mucho que me duela o por mucho que lo quiera, no me queda más remedio que adaptarme y seguir mi camino con todos esos límites que intento suplir con todas las cosas que sí puedo hacer y que también me llenan.


Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que los "andantes" NUNCA podremos empatizar lo suficiente al no estar en vuestra situación pero, créeme Antonio, que no me cuesta entender lo que debe suponer adaptarse a una pérdida tan grande (perder la movilidad y sendibilad, el control de algo tan primario como son los esfínteres, las funciones sexuales). No te olvides que para Lucía, tu mujer, también ha supuesto un cambio en su vida, en los proyectos que tuviérais, en las cosas que disfrutábais.

Aún así, no hay que ser masoquista y conviene ver el lado bueno de las cosas y mirar hacia delante.

Anónimo dijo...

Ves, con ella sí que me ha tocado el GORDO y a veces se me olvida. Le doy las gracias, sobre todo, por no haberme escuchado cuando le decía que me dejara y por dar sentido a todo.

Bueno, y ahora vamos a disfrutar de las fiestas que esta noche es Nochebuena y mañana Navidad y tengo que terminar de hacer las maletas que nos vamos a Praga.

Feliz Nochebuena para todos!

ANTONIO

Lucia mujer Antonio dijo...

No me tienes que dar la gracias por nada, que ha lo dice el dicho: "a palabras necias, oidos sordos".
Felices fiestas a todos y en especial a ti Maria Angeles que con este blog has abierto una ventanita que ayuda a muchas personas a afrontar y a sobrellevar mejor las cosas!

Afrontando la lesión medular dijo...

Quería desearos ¡buen viaje! pero estuve ocupada. Espero, Antonio y Lucía, que disfutéis en esa maravillosa ciudad que es Praga