martes, 31 de diciembre de 2013

Elogio a la gratitud, a la lentitud y a la sabiduría


Preciso tiempo necesito ese tiempo
que otros dejan abandonado
porque les sobra o ya no saben
que hacer con él
tiempo
en blanco
en rojo
en verde
hasta en castaño oscuro
no me importa el color
cándido tiempo
que yo no puedo abrir
y cerrar
como una puerta

tiempo para mirar un árbol, un farol
para andar por el filo del descanso
para pensar qué bien hoy es invierno
para morir un poco
y nacer enseguida
y para darme cuenta
y para darme cuerda
preciso tiempo el necesario para
chapotear unas horas en la vida
y para investigar por qué estoy triste
y acostumbrarme a mi esqueleto antiguo

tiempo para esconderme
en el canto de un gallo
y para reaparecer
en un relincho
y para estar al día
para estar a la noche
tiempo sin recato y sin reloj

vale decir preciso
o sea necesito
digamos me hace falta
tiempo sin tiempo.



Reflexionado sobre el modo de cerrar el año, pensé en el título de esta Entrada porque la gratitud, la lentitud, el estar atentos son cosas muy preciadas para mí. . No podía dejar de elogiar también  la sabiduría de tantas personas que me aportan sus enseñanzas, sus experiencias, sus reflexiones, su magia.

C
uando se tiene de todo parece que le sucede algo a nuestro sentido de la gratitud y cuando perdemos el sentido de la gratitud, nos sentimos cada vez más insatisfechos con la vida

Viajando hoy escuchaba en la radio que una de cada cinco familias españolas viven en el umbral de la pobreza. Continuaban comentando que los bancos de alimentos no han dado a basto repartiendo alimentos. Son muchos los puntos donde se recogieron alimentos, entre otros el Hospital Nacional de Parapléjicos. En estos días de excesos en los que en muchos hogares abunda la comida y la bebida, es fácil olvidar que otros no pueden acceder a ella. Esta abundancia hace que dejemos de prestar atención a los alimento que tenemos en el plato y en la boca y cuando dejamos de prestarles atención, dejamos de olerlos y de saborearlos. Esto que sucede cuando comemos, sucede con todo lo que hacemos. Ya sabemos que "el precio de las cosas está en la falta de ellas" y que "la salud y el bienestar lo podemos perder en un segundo".

Me sumo a M. Benedetti y este Nuevo Año que comienza necesito "tiempo sin tiempo", tiempo para mirar, para pensar, para escribir, para reflexionar, para amar, para sentir, para soñar, para parar, para darme cuenta, para darme cuerda y para seguir con este blog.

Hoy quiero dedicar esta Entrada a todos esos que no celebran Nocheviejas y no se suman al cava y las uvas ya sea por razones culturales, por estar en guerra, por estar solos en casa o sin techo, por esar velando en el tanatorio o esperando un mal desenlace.


8 comentarios:

Betty dijo...

Me sumo a Benedetti. Los tesoros más preciados son etéreos. Tiempo, para pensar, para imaginar, para soñar y conocernos a nosotros mismos. Para orientar nuestras brújulas hacia nuevos objetivos.

Me sumo a tu dedicación, Mª Ángeles. Por los que se sienten solos en este mundo repleto de gente. Por los que perdieron el horizonte y no ven más allá de su ombligo, incapaces de disfrutar de su fortuna. Que no nos ocurra a nosotros. Feliz año. Feliz vida a todos. La felicidad es un cúmulo de instantes felices, de recuerdos. De aromas y percepciones que perduran en el tiempo.
Besos y abrazos con sabor a uva.

Anónimo dijo...

Feliz 2014 a todos y en especial a quien no lo puede hacer con nosotros por unos motivos u otros, porque aunque no esten fisicamente, nos acompanan en cada momento.

Antonio

Anónimo dijo...

Me gustaria poder aprovechar ese tiempo abandonado, porque con frecuencia decimos, el tiempo pasa muy rápido o no me alcanza el tiempo, aprovechar al máximo cada minuto, debe ser una tarea diaria.

Si aprovechamos bien el tiempo seguro disfrutaremos de dias plenos y felices.

Excelente año!!!

Adry

"La Chica del Jardín" dijo...

El tiempo... ya sabemos que es relativo. En mi caso el tiempo es algo importante para disfrutar, para dedicar cada segundo a vivir, para ser uno mismo cada instante...

Hay quien da importancia a cosas superfluas, yo he aprendido a dedicar mi tiempo a lo verdaderamente importante y dejar para más tarde lo que no lo es...

Este año que acaba de empezar, va a estar lleno de emociones, más aún si cabe que el pasado, la vida sigue y seguiremos sonriéndola para no perder la costumbre... Después de las aventuras hospitalarias del 2013, solo puedo DAR LAS GRACIAS a tantas personas que nos han hecho la estancia más fácil, en especial a tí, Mª Ángeles, por haber entrado en mi vida y por haber sido una ayuda constante...

Feliz 2014!

Besos con sabor a luz, agua, fuego... color ARCO IRIS...

Afrontando la lesión medular dijo...

Se ve que me he tomado lo de la lentitud en serio y he tardado en responder.

Siento no haber tenido a tiempo la Entrada del 1 de Enero recibiendo el año pero no me ha sido posible.

Gracias, Betty, por tu fidelidad de dieciocho meses y por el buen sabor de boca que nos dejan tus mensajes. Esperamos tenerte entre los seguidores también en 2014.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Feliz 2014, Antonio!para los que están y para los que se fueron que viven en nuestros corazones.

Espero tenerte/teneros entre los seguidores del 2014.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tal vez perdemos tiempo precioso en cosas superfluas. Disfrutemos, Adry, de días plenos y felices pues el tiempo es efímero. Buen consejo, gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias. Nadie se olvidará por tu paso por el Jardín del Hospital. Aprendemos los unos de los otros.

Hoy veo que tenemos una nueva seguidora en el blog ¡bienvenida!.

Si el 2013 fue bueno para vosotros espero que el 2014 sea aún mejor tras lo vivido y aprendido.