miércoles, 18 de diciembre de 2013

De herencias y legados



Con frecuencia nos hacemos esta pregunta : Por qué somos como somos?. He ahí el gran debate que se plantea entre el peso de la carga genética y lo adquirido.

El peso específico de la herencia genética fue y sigue siendo. a la luz de las últimas conclusiones vertidas desde el ámbito de la genética, en gran medida determinante de ciertas características personales como  la inteligencia o el carácter (Blanch, 2008).

Para estudiar el tema los psicólogos han llevado a cabo estudios sobre poblaciones de gemelos idénticos aunque esto no deja de tener su sesgo incluso separando a los gemelos desde el nacimiento

Si alguien está interesado en completar información sobre el tema le remito al siguiente enlace.
http://alfredo-reflexiones.blogspot.com.es/2008/11/los-genes-influyen-sobr-ela-conducta.html

Se preguntarán los seguidores  a cuento de qué viene esta Entrada pero es que hoy cayó en mis manos una publicidad de Unicef que me dio pie a hacer esta Entrada. La publicidad, entiendo que idea de un creativo para captar socios, decía así :

 "Los ojos de su madre, la nariz de su padre, la sonrisa la puede heredar de tí"

Ayer, precisamente, volvió a salir el tema de la sonrisa con un paciente que había descubierto los beneficios terapéuticos de la misma.ya hemos abordado este tema en el blog y hemos comentado como es un gesto que se contagia. la sonrisa, a su vez, es la puerta de entrada al optimismo, un optimismo inteligente.

Retomando el tema con el que empecé esta Entrada, siempre me llamó la atención algunas e las cosas que observo que he heredado de mis antepasados que no son explicables desde la genética como son los andares y la gesticulación (esta última podría ser una imitación inconsciente). Si fuera tan fácil " imitar" conductas más adaptativas ¿no sería estupendo imitar éstas e ir extinguiendo esas actitudes, gestos y conductas que no nos conducen a nada?.

En relación con el legado a que hago alusión en el título de esta Entrada, a mi me gustaría legar la sonrisa y actitud positiva a mis descendientes. Tuve la suerte de que a mí me fue trasmitido previamente.

6 comentarios:

Felipe dijo...

Hoy tengo en mi recuerdo a los "Chicos del Jardín", en el día de su despedida. ¡Ojalá la genética también les ayude!.
A Manuel lo conozco menos, aunque por su evolución creo que también tiene a la genética de su parte, pero Carmen ha dado innumerables muestras de vitalidad y presencia de ánimo. Y eso, para su suerte, es genética pura.
Un fuerte abrazo para ellos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Sí, sí, Felipe, Carmen está hecha de "buena pasata".

Me imagino que ella te responderá pero yo también te doy las gracias en nombre de ellos.

La despedida, para no perder el slogan hospitalario, se está produciendo "poco a poco" aunque hoy creo que será "pasada por agua" a tono con el día que tenemos.

Anónimo dijo...

La genetica! es curioso porque cuando leia tus reflexiones pensaba en lo distintos que somos mis hermanos y yo. A fin de cuentas nuestros padres son los mismos y la educacion recibida parecida. Entonces cuales son los factores que determinan que seamos de una manera y no de otra? Ni idea!

Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

No solo te pasa a tí. Antonio. Es verdad que llama la atención en muchas familias la diferencia entre unos hijos y otros a pesar de tener los mismos progenitores y ser educados en un mismo ambiente.

Gracias por el sgto. del blog

Anónimo dijo...

Mi hermana y yo somos distitas en todo sentido, fisicamente ella se parece a mi padre y yo a mi madre.

Pero algo me causa conflicto es que ella a veces le grita a mis sobrinos, yo yo me pregunto, ¿porqué les grita si nunca mis padres nos gritaron?

Será que ella heredo unos grandes pulmones?

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No siempre educamos como nos educaron aunque si influyen los modelos educativos recibidos. Tal vez no sepa manejar los conflictos, poner los límites que todo niño necesita y lo resuelve a gritos, Adry. Es difícil saber a qué obedece cuando no dispongo de datos. Suelo ser recatada a la hora de juzgar.