lunes, 16 de septiembre de 2013

Desde otra perspectiva


No se si os pasado alguna vez que no habéis reparado en algunos rincones de la ciudad donde habitáis y que recorréis habitualmente que os pasan desapercibidos porque los dais por vistos. A mí me pasa con frecuencia que descubro nuevas perspectivas y los lugares me parecen más hermosos por novedosos.

Pues eso mismo pensé que le sucederá a quien instalado en una silla de ruedas se asome al mundo. Seguramente, el cambio de perspectiva o altura le haga reparar al l.m. o usuario de silla de ruedas en detalles que hasta hoy le habían pasado desapercibidos o cobraban poca importancia. es como si estuviera descubriendo una ciudad nueva, otra arquitectura o paisaje.

Al principio, lo primero que al l.m. y a su familia se le viene a la cabeza, son la cantidad de barreras arquitectónicas que le rodean. las primeras las de su casa (ciudad, barrio, comunidad de vecinos, interior de su propia vivienda). Después, la de los sitios que frecuentaba (trabajo, comercios, lugares de ocio, transportes). Con el tiempo, estas barreras se van resolviendo y las que pasan a preocuparnos son las psicológicas, ese no "quitarse la silla de la cabeza" del que hemos hablado en alguna ocasión.

También se aprende mucho de la gente. Entiendo que esa posición permite pensar y desarrollar una nueva filosofía de vida y mirar hacia delante.

Con esta Entrada pretendo dar un giro y no ver problemas sino oportunidades dado que un mundo por descubrir y de intereses se abre ante los ojos.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

No os podéis imaginar como cambia la perspectiva del mundo desde una silla. Es totalmente diferente. Detalles que hasta ahora habían pasado desapercibidos se abren ante nuestros ojos. Cada día te depara una nueva sorpresa ante la que hay que estar alerta para no dejarla pasar. Cierto es que la vida no es como antes. Nadie puede pretenderlo. Es, sencillamente, de otra manera. Y hay que vivirla intensamente compaginándola con la vivencia anterior. Si vamos por aquí, vamos bien.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra que lo haya enfocado bien y espero que siga descubriendo más. Como dije hace unos días : "Solo hace falta mirar".

"La Chica del Jardín" dijo...

¿Cuántas veces pasamos por el mismo lugar y vemos que es diferente?

La perspectiva con la que miramos el mundo que nos rodea cambia incluso con la compañía, con la situación en que nos sentamos en una mesa para disfrutar de un rato placentero, con... Ni que decir tiene lo que debe cambiar desde otra altura

Es curioso ver a la gente "mirar" a los sentados, quizás se den cuenta de las dificultades que tiene vivir así, aunque saben de la misa la mitad. ¿Pensarán cómo se ve el mundo desde esa posición? estoy segura de que no.

Cuando estoy con algún niño, me gusta estar a su altura, recuerdo las tardes que pasé tirada por los suelos jugando con mis sobrinas, siempre pensé que para jugar bien hay que tener la altura parecida (además del dolor de lumbares, jajaja)

Más de uno deberíamos sentarnos en una silla y vivir un día en nuestra ciudad, con nuestra vida habitual, ¿qué descubriríamos? Se que yo no sería capaz de llegar al trabajo a tiempo, no podría dar todas mis clases, el acceso a la planta donde doy muchas de ellas es por escaleras, para tomar café tardaría una eternidad en vencer las barreras y en media hora...

Complicada vida, pero me siento orgullosa de lo bien que lo llevan la mayoría.

Besos NARANJAS

Afrontando la lesión medular dijo...

Esa es la cuestión : PONERSE A LA ALTURA. Noi sólo textualmente hablando, a la altura real y física, sino a la altura de la circunstancia, eso que llamamos "empatía", que es difícil ejercer. Se distingue bien a la persona que se implica, de la que toma distancia. Tú, ya sabes, en el primer grupo. Pues....BESOS NARANJAS

Anónimo dijo...

Fíjate que a mi me da gusto ver como en la Ciudad de México, el transporte ha mejorado como no se imaginan. Por ejemplo, en una avenida que de manera circular recorre gran parte de la ciudad, pasa un camión que solo cobra 4 pesos (menos de la mitad de un EURO) hay lugar para silla de ruedas, ese mismo camión, tiene horas especiales para l.m que trabajan en el aeropuerto y a ellos los transportan de manera gratuita.

El metrobus, que pasa en avenidas principales de la ciudad, tambien tienen espacio para silla de ruedas.

El tren suburbano, cuenta con elevador para los andenes y el tren también tiene lugares especiales para ellos.

Las nuevas lineas del metro ya cuentan con elevadores para silla de ruedas. Aunque las antiguas no, pero creo que es ganancia.

Las plazas comerciales, cada ves las hacen mas amplias lo cual hace que las sillas de rueda puedan desplazarse con mayor facilidad ya sí poder surtirse de viveres, incluso hay cajas especiales para ellos.

Y hace algunos días fui con mis sobrinos a un lugar que se llama Reino Animal, y para mi sorpresa, el lugar a pesar de que es muy grande, esta diseñado para silla de ruedas, incluso pueden ordenñar vacas, es increible no?

En el ramo donde trabajo, que es el hipotecario (Adquisición de viviendas), algunos contructores hacen viviendas por pedido, es decir, que si antes de que empiece la contrucción de las viviendas o pisos, como los llaman ustedes, pueden indicar que ahí habitará un l.m. y el diseño cambia un poco, por lo menos en ancho de puertas y baños.

Así que a mi amigo le espera un gran sorpresa cuando decida salir.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues un 10 para México, Adry, por la eliminación de barreras arquitectónicas.