martes, 3 de septiembre de 2013

No carguéis el mundo sobre vuestros hombros



Anoche me dormía oyendo un programa radiofónico dedicado a los Beatles y entre todo lo que oí y 
escuché me quedé con una Frase de la canción de Hey Jude  http://www.youtube.com/watch?v=0xwlC5D6ank en la que nunca había reparado : "No cargues el mundo sobre tus hombros". (Dont carry the world over your shoulders) El comentarista decía también algo así sobre el significado :"Si algo no te gusta, aguántate"

Cuando hoy leía uno de los comentarios de Adry, pensé en ello porque la veía materialmente "cargando" cono todo el peso de la situación. Esta asociación la hice en relación a la dificultad por parte de su amigo para afrontar las secuelas derivadas de la lesión.

Me vino otra asociación con la segunda frase en relación a su comentario volcado en el Post "Estrés Postvacacional" y su dificultad para adaptarse y "tolerar" algunas situaciones aunque a veces éstas le parezcan injustas.

Hoy conocí nuevos pacientes y familiares de los que no dejo de aprender. Uno en particular había centrado toda su vida en el trabajo lo que repercutía en su calidad de vida. Creía, como tantos, ser imprescindible. Hoy lesionado y fuera de su puesto de trabajo, la vida y el trabajo siguen.

Cada vez tengo más claro que hay que aprovechar la experiencia que esta segunda oportunidad que la lesión brinda a quien la contrae.

8 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

La carga compartida... es menos carga, siempre entre dos o más las cosas pesan menos.

La fuerza que se necesita para transportar la carga, siempre disminuye al aumentar los que la soportan.

La lesión en una gran carga, que llena nuestra pequeña mochila y hay que ser capaz de introducirla en ella, a pesar del peso que ello supone.

En mi caso, todo se comparte, las alegrías y las penas, soy muy afortunada, pero no deja de ser una carga pesada y difícil de llevar. El peso bien repartido se soporta mejor, y eso me lo ha enseñado la física y el paso por el hospital, que no creo que a nadie deje indiferente.

Aquí aprendes que nadie es imprescindible en su vida anterior, y aprendes a ser necesario, compañero de fatigas, compartir las durezas de la lesión que nos perseguirán toda la vida… ¿Y qué? ¿No vamos a ser capaces de hacernos con la nueva situación? Quizás tengamos un trabajo extra, pero lo importante es que nuestro lesionado sigue con nosotros, y eso es lo que nos hace felices, ¿la carga extra? Pues se llevará con humor y de la forma más positiva que se nos ocurra, al lesionado y familiar, sabemos que aquí se aprende a ser autónomo en la medida de las posibilidades de cada uno, por lo tanto… nos enseñan a compartir, a ser mejores compañeros que antes de la lesión, a disfrutar los logros, a llorar los fracasos… pero siempre JUNTOS al unísono

Jo! Mª Ángeles, siempre nos das en qué pensar, reflexiones múltiples llenas de sabiduría, GRACIAS POR ENSEÑARNOS A VER EL MUNDO DE OTRO MODO, CON UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A CUALQUIER NUEVA CIRCUNSTANCIA

Besos y cazuelitas para todos/as


Felipe dijo...

Es evidente que no somos imprescindibles, aunque a veces nos lo creamos, y que no podemos cargar con el mundo en general, pero si podemos y debemos cargar, con ilusión, con el pequeño mundo compuesto por nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestra propia personalidad, a pesar de las adversidades que puedan presentarsenos. ¿Como, sino, seremos capaces de mantener el caudal de alegría necesario para vivir?.
Otra cosa es que podamos hacerlo nosotros solos en cualquier circunstancia. Pero para eso tenemos la ayuda de nuestra familia, nuestros amigos, nuestro trabajo, nuestros proyectos y nuestra personalidad. Y todavía debemos guardar algo de fuerza por sí algún desconocido nos necesita.
Besos malagueños

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya ves, Chica, suena raro oirte a tí hablar de "carga" porque da la impresión que todo lo llevas con esa alegría que te caracteriza que hace las cosas fáciles.

Está claro que la "carga" se aligera compartida.

Yo os lanzo un tema o idea pero vosotros estáis ahí al quite para argumentarlas maravillosamente.Compartimos las reflexiones y aprendemos y avanzamos juntos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Lo peor, Felipe, es cuando no sabemos pedir ayuda. No todo el mundo sabe "dejarse ayudar.

Considero, que las personas "autosuficientes" se pierden mucho de lo que los demás les pueden aportar. El equilibrio está en sacar el máximo de cada uno y hacer a cada cual sentirse necesario, no imprescindible.

No lo dudes, siempre hay alguien que nos necesita. seguro que seguirás dando mucho. Solo tienes que estar disponible.

Anónimo dijo...

No se si cargo la situación de mi amigo o no, creo que no, porque no vivo con el y solo comparto lo que yo vivo con él, pero si me desespero a veces.

Pero creo que dices algo muy intereseante y creo que tienes razón, creo que mi amigo, por su vida anterior, no sabe pedir ayuda y mucho menos deja ayudarse, porque el resolvio muchas cosas, y entra lo que dice Felipe, la personalidad. Creo que muchos que estamos cerca de él, nos limitamos a visitarlo y pasarlo bien, cuando hemos tocado puntos sobre su rehabilitación, etc, pareciera que se transforma y se molesta, me deja sin palabras, porque como bien dice yo no podre sentir lo que el siente ahora. Pero creo que no ve que no lo hago con mala intención sino que me preocupo por el y quiero que este mejor.

Pero a pesar de todo, siempre tengo la esperanza de que cambie, para que disfrute esta segunda oportunidad y que sea muy feliz.

Por otro lado, también trato de disfrutar, mi vida, aunque a veces me quejo, no debo negarlo, pero si me gusta vivir.

MUCHAS GRACIAS!!! por todo!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

A tu amigo le pasa como a muchos l.m. que siguen considerándose el centro de todo y no piensan que a los demás les haya afectado como a ellos la lesión y las secuelas de la misma, por eso los demás problemas o necesidades del resto del mundo le parecen poca cosa comparado con su pesar y sentir. Espero que algún día "despierte" y empiece a vivir.

Me alegra que el blog aún pueda ser un punto de apoyo para tí. Todos estamos encantados de poder sugerirte ideas y recibimos encantados tus reflexiones. Gracias a tí.

Anónimo dijo...

En verdad para mi el blog es un gran refrigerio, es real, porque se dan experiencias, buenas y malas y aunque el objetivo es ayudar al buen afrontamiento, también vemos que no es sencillo.

Gracias por darnos de tu tiempo Ma. Ángeles.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Nadie hasta ahora había definido
así el blog, Adry : Un "refrigerio".

Tiene gracia el nombre y si encima te parece que es de ayuda, mejor. Si parte de mi tiempo es útil a alguien, me alegra darlo. Todos los que nos asomamos a esta ventana damos de nuestro tiempo que para mi es un gran estímulo.

Otro abrazo.