lunes, 23 de septiembre de 2013

El humor : La sal de la vida


Aunque parezca increíble, con el tiempo, el lesionado desarrolla un humor ácido, negro o de los más variados tintes. Evidentemente, esto no sucede inmediatamente tras adquirir la lesión sino a lo largo del proceso rehabilitador. Observo que muchos nuevos lesionados al igual que aprenden de los veteranos su experiencia, también aprenden a tomarse la lesión con filosofía e incluso la revisten de humor.

La foto que encabeza la Entrada me la envió hace unos días uno de los escritores-seguidores antes de conocer la fuente de donde procedía. Hoy, que ya sabe que pertenece a esta web http://www.mrbuzzard.com/ he aprovechado para introducir este tema aunque el pasado año ya dediqué un espacio al humor dado lo necesario que es para todos para ver la vida con un tinte de optimismo.

Pues bien, esta web es de un hombre que quedó tetrapléjico a causa de la polio. Siento que está en inglés y no todo el mundo podrá aprovecharla. Hay un apartado "Disability humour" (de donde se ha extraído la imagen) que tiene una serie de viñetas ocurrentes.

La semana pasada uno de los miembros del Programa de Rehabilitación Psicosexual leía unos párrafos de un artículo que les proporcioné de Marta Allué "Sexualidad y discapacidad : el sexo también existe" donde hacía alusión a lo importante que era en este tema hacer uso del humor. Creo que no sabía cómo incorporarlo en es contexto, algo que espero que aprenda y entienda cuando hayamos finalizado los diferentes bloques temáticos.

En otros campos, como el de la incontinencia, el humor, si cabe, aún es más necesario si se quiere salir airoso de algunas situaciones y si se le quiere quitar hierro aun tema delicado e íntimo que, finalmente, suele ser el que más preocupa a los l.m.

4 comentarios:

Felipe dijo...

El humor, para un lesionado medular, es la manifestación más clara de la fuerza del deseo de vivir, del instinto de supervivencia. Despertar el sentido del humor en un lesionado es uno de los primeros pasos para su recuperación y la de sus familiares.
¿Cuantas veces hemos comentado lo alentador que resulta ver las primeras sonrisas de los lesionados?. Y lo reconfortante que resulta ver como bromean entre ellos en el gimnasio, en el comedor, por los pasillos o en el jardín.
En la foto que hicimos en la última terapia de grupo a la que asistí se pueden apreciar más sonrisas que caras tristes. Y eso ha sido, Mariangeles, el fruto de tu labor.
Una abrazo para todos aquellos que son capaces de sonreír a pesar de los malos momentos.

Betty dijo...

Las mejores sonrisas son las que llegan de alguien que no pasa por su mejor momento. Chaplin decía que un día sin sonrisas es un día perdido, pero a todos se nos pierden días de vez en cuando. A veces demasiados. El mejor síntoma de recuperación es una sonrisa, aunque sea de medio lado.

http://www.youtube.com/watch?v=Jz5eejuO42w

Felices sonrisas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil saber cuánto tardará cada lesionado y su familia en hacer uso del humor o, al menos, en sacar la "media sonrisa". Es verdad, Felipe, que es una especie de instinto de supervivencia y de cortar de lleno con el duelo. Ya no vale lamentarse, como dice la expresión : "A lo hecho, pecho". Eso, dicho con otras palabras era lo que decía hoy los pacientes en la Sesión Grupal : "Mirar hacia delante, es lo que toca".

Yo guardo un recuerdo muy grato de ese día y de los que tuvimos la oportunidad de reunirnos y los resultados tienen que ver con el grano de arena que cada cual aporta desde su posición. Me alegro de que te hayamos podido apoyar y hacerte sonreir.

Afrontando la lesión medular dijo...

Esas sonrisas tienen doble mérito por lo que cuesta esbozarlas, Betty.

No debemos de insistir tanto al paciente y querer que esté siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Todo llega y la sonrisa hará su aparición cuando menos nos lo esperemos. Yo lo he comprobado ya con muchos pacientes.