domingo, 15 de septiembre de 2013

Solos en el Hospital


No son pocos los pacientes que pasan la rehabilitación "a pelo" en el Hospital. Si ya es dura la rehabilitación de una lesión medular estando acompañado y sintiéndose querido, figuraos lo que es estando solo y sin apoyos no solo durante la rehabilitación sino, incluso, al alta. Desgraciadamente son unos cuantos.

A pesar de que existen una serie de voluntarios  
que ofrecen su tiempo libre para pasear con ellos, salir al jardín o cubrir algunas necesidades siguen siendo insuficientes.

Los pacientes que están solos acusan más la soledad cuando llega el fin de semana en el que no hay actividades programadas de rehabilitación y apenas hay recursos para cubrir el tiempo libre. La soledad se hace más presente cuando ven irse a sus compañeros de fin de semana y cuando a los que se quedan les visitan sus familiares. Algunos de estos familiares los "adoptan" e incorporan con ellos en sus paseos, actividades recreativas o en los picnic que hacen en el Jardín.

Los apoyos se distribuyen desproporcionadamente. No siempre el paciente que tiene apoyo diario es el que es "mejor persona". Llama la atención que hay pacientes poco "agradecidos" para con sus familiares o amigos a los que nunca les falta alguien y otros, llamémoslos "buenos pacientes", que apenas reciben visitas. Hay motivos diversos, desde la ausencia de recursos económicos, la edad del familiar, la distancia, los lazos-afectos previos y la situación laboral que no permite dejar un trabajo (en muchos casos, la única fuente de ingreso) que se puede perder dado el panorama del mercado laboral en estos momentos.

Hay familias que no decaen en su apoyo a pesar de que el paciente los "maltrata", insulta y echa con frecuencia. esto no sólo sucede, por desgracia, solo mientras permanecen ingresados sino al alta hospitalaria también (ver Entrada "Pequeños tiranos").

4 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

¡Qué duro! La soledad en un hospital es la peor soledad. Deben sentirse desplazados del entorno familiar, un aparcamiento temporal, pero... tras el alta, ¿qué?

Algunas familias se reúnen en torno al paciente en masa, ¿les dará miedo venir solos? Yo optaría por la distribución temporal de las visitas. En mi caso, estoy comprobando, ahora que salimos los fines de semana, que todos quieren venir a la vez y juntos... ¿Es la excusa para verse ellos? No lo entiendo, Los fines de semana son para la adaptación familiar, en casa, en la ciudad... ¿hay que cumplir con las visitas que no aparecen de lunes a viernes?

Decides pasar un finde especial, en un lugar espléndido, y sin noticias hasta el sábado por la mañana, se te presentan en masa y para celebrar el cumpleaños de la más pequeña, ¿tanto trabajo cuesta informar del tema a los que estamos aquí? Nunca lo entenderé... Estamos ingresados pero no somos IDIOTAS

Creo que el apoyo continuo ayuda a la rehabilitación física y mental del l.m. Pero... ¿cuanto apoyan las visitas de fines de semana y en grupo?

Estos meses aquí, han hecho que mi vida cambie, que descubra la importancia de los pequeños detalles día a día, que abandone muchas cosas y me dedique en cuerpo y alma a Manuel, con una sonrisa, en los buenos y malos meses que estamos pasando, él dice que sin mi no habría sido tan fácil salir del hoyo, la verdad es que en estos casos, no sabemos que habría pasado...

Achuchones para todos y energía positiva

Afrontando la lesión medular dijo...

Este tema ya lo abordé ampliamente el pasado año porque veía, como bien dices, autobuses en masa. Son esos que desaparecen después cuando el paciente más lo necesita, al alta.

Felicidades especiales hoy para Manuel y para tí porque aunque todos los días son especiales., hoy es especial doblemente.

Anónimo dijo...

Que entrada tan dura, tienes razón,
hay un dicho por alli que dice "los amigos se ven en el hospital y en la cárcel", pero creo que deberia decir "Los amigos se ven en el hospital, durante la semana", eso también lo vi con mi amigo, al principio todo el mundo iba visitarlo, ahora después de casi 3 años, puedo decirte que soy la unica que lo visita con frecuencia. Algunos amigos en común dicen que para que lo visitan sin no quiere salir, que no le echa ganas, que pudiera hacer muchas cosas. Otros dicen, para que voy si va a poner una pelicula, para eso me quedo en mi casa o voy al cine, incluso han llegado a decir que el provoca que todos se alejen.

Es cierto, el tiene prendido el televisor todo el día, o en la computadora, pero en mi caso hasta ver una pelicula es divertido. Aunque debo decir que depende mucho de mi, lo bien o mal que la pasemos.

Hay días también que no se siente bien y se le nota en el rostro, tal vez me doy cuenta porque lo conozco y noto su malestar.

El algunas veces me dice que porque sigo visitandolo y la verdad es que la paso bien, y creo que mis visitas le hacen bien.

Cuando alguien va a visitarlo y yo estoy, me retiro de manera discreta para darles privacidad.

También algo que siempre hago y recomiendo es avisar si podemos ir o no, y lo hago porque se que aunque no sale, tal vez no quiere verme, o tiene una cita médica o algo y también las personas cuestionan eso, si ellos van cuando pueden.

Sin embargo, también mi amigo a veces siento que es un poco agresivo, con su mamá, pero no se que hay en esa relación, solo se que no me parece correcto como la trata a veces.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Me sorprendió mucho una frase que leí en uno de los libros de Albert Espinosa, creo que en "Brújulas que buscan sonrisas perdidas" : La dice un anciano hospitalizado al protagonista.: "Si la cosa sale bien, no tengo fuera nadie que me espere, pero si la cosa sale mal tengo muchos que me esperan fuera del Hospital".