sábado, 7 de septiembre de 2013

Historias al calor de un Grupo


Retomamos la Terapia Familiar esta mañana tras el paréntesis veraniego. Volví a sentir el "calor del Grupo" en su doble acepción, la de la temperatura ambiental y la de el calor, afecto y unión que se trasmite por todos los poros de sus componentes.

 Como en cada sesión, se van incorporando personajes nuevos e interesantes que nos traen sus historias de vida, sus fortalezas y sus debilidades. La lesión los hace fuertes y diferentes Todas nos aportan, a todos les aportamos. Esposas, maridos, hermana, hija, yerno, hijo
 compartiendo un mismo espacio y una misma causa. Los une la lesión, el sufrimiento, la adversidad.  Se incorporaba una mujer cargada de experiencia, la que le da un cierto grado tras dieciocho años junto a su esposo que quedó tetrapléjico. Un mensaje positivo, "resiliente" que es el término técnico que empleamos. 

Hoy el grupo estaba compuesto, mayoritariamente, por personas nuevas recién llegadas al Hospital. Una esposa de luto con varios duelos recientes, cinco años de sufrimiento y pérdida y a pesar de ello no ha perdido la fe. Unos padres, un marido lleno de amor, un hijo que ha madurado rápido asumiendo funciones que ojalá no hubiera tenido que asumir. La "Chica del Jardín" se incorporaba tarde porque estaba filmando a Manuel de pie fuera de paralelas ¡qué subidón!. La idea de ellos es poder dejarnos un video recopilatorio de la evolución de Manuel y su trayectoria en el Hospital que pueda ser ejemplo. Una mujer silenciosa; un marido que va asumiendo las secuelas mejor, más adaptado a la situación que logró dejar atrás el rencor, la acritud. Se ha echado en falta a algunos miembros habituales que no asistieron por diversos motivos y a algunos de los que nos dejaron en Julio que quedan en el recuerdo pero que seguimos unidos online a través de este blog.

 Mi experiencia en nada supera la sabiduría de cada nueva persona que asoma y que nos descubre otra mirada o enfoque, que deja aflorar sus sentimientos.

 Quiero dejar claro, por si alguien lo pone en duda, que a pesar de que mi trabajo me sigue pareciendo apasionante, me resiento de tanto duelo, de tanto nuevo lesionado, de tantas vidas "sesgadas" y tantas familias destrozadas. Es algo que comentaba esta mañana con una excelente profesional de enfermería, una auxiliar que no puede evitar emocionarse ante tanta pena que la arrastra.Veterana ya como yo, le hacía saber que los años no nos privan de este duelo profesional que hacemos, se sabe que a medida que pasan los años el riesgo de implicarse emocionalmente es mayor.A pesar de ello me quedo con esto, no quiero "enfriarme y hacerme insensible".

8 comentarios:

Felipe dijo...

No me cabe la menor duda, Mariangeles, que la terapia que diriges va a servir de mucho a los nuevos y a los veteranos.
También me alegro de que la Chica del Jardin haya llegado tarde por un motivo tan gozoso como es el filmar los progresos de Manuel.
Una abrazo y mis deseos de que haya mejoría para todos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Mejoría siempre hay, Felipe, aunque nunca sea tanta como la que la gente se pone de meta que suele estar por encima de las posibilidades.

Desgraciadamente, aún no levantan cabeza algunos pacientes que están teniendo una tópida evolución y eso desgasta mucho y no digamos a la familia. Se les ve en el cuerpo, en el rostro, en la mirada.....

"La Chica del Jardín" dijo...

Buenos días familia virtual!

Aquí está vuestra "Chica del Jardín".

La terapia familiar ayuda mucho, yo fui reacia a participar, pero creo que seguiré a vuestro lado.

Ayer miraba el sillón de Felipe, jo! se te echa de menos, tus enseñanzas han dejado mucha huella.

Se que tengo suerte porque Manuel está rehabilitando adecuadamente, estamos muy felices, y a veces me da un poco de vergüenza mostrar la alegría tan abiertamente, pero soy una familiar más y me alegran mis alegrías y las de los demás...

Si consigo hacer un vídeo decentillo, será para el bien de todo aquel que le pueda servir, es lo que Manuel pretende, ser útil para otros lesionados y familiares, y creo que para él mismo.

No tengo más tiempo, tenemos que hacer la compra para casita...

Besos y achuchones de todo tipo (comparto parte de los que recibí el jueves en el cole)

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero que paséis un fin de semana como merecéis.

Mañana es un día muy especial. Espero que todo vaya bien y que Manuel pueda participar de los coloquios mejor, oir el sonido de la brisa, del viento, de los árboles y de los pajarillos que sé que le gustan mucho.

Felipe dijo...

He vuelto a leerle post y he revivido tantas sesiones de la terapia de grupo. Sesiones para no olvidar
He tenido un " déjá vu " en el que han aparecido la desesperación, el rencor, el inconformismo, la esperanza, la ilusión, el abatimiento, el miedo, la alegría y otras muchas emociones como representados en una cinta sin fin con la cara de distintos personajes.
Por todo eso, por tu actitud persistente e incombustible ante la adversidad, tengo que manifestarte el testimonio de mi admiración.
Un abrazo

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Felipe, la admiración es recíproca pues yo os por la Terapia año tras año, sesión tras sesión.

Una buena descripción y enumeración de sentimientos la que nos dejas. Gracias siempre.

¡Ah! He eliminado el comentario duplicado que se te coló por error, supongo, y sin firmar.

Anónimo dijo...

Para mi el blog es como mi terapia familiar, puedo leer temas relacionados con la lesión, opiniones diversas y eso me enriquece mucho, porque a veces, no me siento del todo bien y me causa una gran frustración lo que le pasa a mi amigo.

Así que no tengo mas que agradecer por este que me es de gran ayuda.

MªÁngeles, eres un gran ser humano y muy sencible, y como tal, a veces te abrumas mucho con la situación, supongo que cada historia que ves en el hospital, la guardas, es dificil sacarla del saquito o dejarla en la puerta del hospital y tomarla el siguente día no es fácil, seguro piensas en ello día a día y noche tras noche.

Por tu experiencia has visto como a pesar de tanto avance tecnologico, los accidentes, enfermedades existen, y tal vez ahora sea mas común, pero nunca olvides que tu trabajo es excelente, la aportación que nos das es increible así que estoy segura que no te enfriarás y no te harás insensible.

Un abrazo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay que hacer un entrenamiento para no llevarse a casa los problemas.

Procuro llevar un bolso chiquitito para no meter más cosas.

En mi trabajo la empatía, cercanía y proximidad son fundamentales. Hay que procurar estar como si estuviéramos del otro lado para saber lo que sienten y hacerles la rehabilitación llevadera, sacarles una sonrisa y enseñarles a ver el lado bueno.