miércoles, 4 de septiembre de 2013

Una sola pierna y dos prótesis

"Jamás te olvides que tu vida es más fuerte que tus miedos,  que tus fuerzas son más grandes que tus dudas y aunque tu mente esté confundida, tu corazón siempre sabrá la respuesta. Con el tiempo, lo que es difícil, mañana será un desafío superado. Pelea por lo que realmente sientes y ten la virtud de saber esperar porque TODO LO QUE TIENE QUE SER SERÁ".


Observando a mi vecino de enfrente, vecino de vacaciones, que tiene una sola pierna y dos prótesis para la pierna derecha que está amputada, me acordé de Albert Espinosa al que le gusta decir : "Tengo una pierna y un riñón", en lugar de expresarlo en términos de déficit : "Me falta una pierna y me falta un riñón". Hay que reconocer al escritor la acertada expresión al poner la mirada en lo que poseemos y no en lo que nos falta.

De este vecino soy testigo por su tesón y disciplina ya que antes de que el resto de la casa despierte ya ha hecho su cotidiana salida con bicicleta.


También monta en moto. Alterna las dos prótesis según la actividad a realizar. Baja a la playa, toma el sol y conduce el coche con la prótesis" pierna y conduce bici y moto con la de titanio..

Tengo la impresión de que este hombre ha heredado del padre la inquietud y actividad. Es llamativo que de todos los miembros de la familia, el más anciano y el amputado sean los más activos. Entiendo que esto era lo que quería decir Philippe Pozzo (Intocable) cuando hablaba de "force fragile" (fuerza frágil). Lo que podía ser considerado frágil, se convierte en una fuerza en la que uno se apoya.

Estaría bien que todos aprovecháramos nuestros "puntos débiles" o nuestra parte de fragilidad propia en la superación de problemas y el crecimiento personal.

Invito a esta reflexión para poner acento en esas cosas que rechazamos de cada uno que tal vez no hay que desechar sino que aprovechar. No viene mal un "reciclado personal" en los tiempos de "crisis" que corren.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso es muy dificil, ver lo que tenemos y no lo que carecemos, porque regularmente nos fijamos en lo que nos hace falta.

Algunas veces quizá por cuestión de autoestima, o no lo se pero muchas veces no vemos las cualidades que tenemos y solo vemos lo malo de nosotros.

Creo que es un buen ejercicio, a mi en lo personal me aplica para no quejarme cierto?

Saludos mexicanos!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No nos enseñaron a ello, sencillamente. No está mal que lo practiquemos.

Hoy saludos madrileños desde donde escribo mientras el sol se pone.

Felipe dijo...

Creo que siempre deseamos lo que no tenemos y que asumimos como nuestro lo que ya tenemos, sin pensar de donde nos viene ni si lo merecemos. Tal vez deberían existir prótesis para la mente. ¿O existen ya?.
Un abrazo malagueño.

Betty dijo...

Después del regreso veraniego tenía intención de leeros, disfrutar de vuestra compañía y seguir aprendiendo, pero ahora más calladita. Hoy no he podido evitarlo.

Alguien me dijo hace tiempo que las "debilidades, defectos..." no conviene mostrarlos. No estoy de acuerdo, creo que es bueno asumirlos y enfrentarse a ellos, mostrarlos nos libera. Aun así, los demás no son conscientes de la dificultad ni del esfuerzo pero eso tampoco importa. Es cuestión de Voluntad, ilusión y estrategia. Ahora estoy segura: “En la debilidad reside la fuerza que necesitamos para afrontarla”. Mucho ánimo y a por todas.

Besos enormes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Queremos o envidiamos lo que no tenemos, es verdad, Felkipe. Decía Díaz Plaja que el mayor "pecado capital" del español es la envidia.

Me ha gustado esa idea tuya de las prótesis mentales. Ahora, abrazos toledanos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad que se finge y se esconde mucho. Era muy frecuente hace décadas esconder los defextos, debildades del carácter o de la personalidad de los novios para evitar el abandono antes del matrimonio.

Somos un pais de disimulo.

Yo creo , como tú, Betty, que no hemos sido educados en aprovechar todo, incluso lo que podía ser considerado como una debilidad porque.....¿quién juzga lo que es bueno o malo, fuerte o débil?.
A por todas, sin duda, con lesión o sin ella.

"La Chica del Jardín" dijo...

Los defectos...nuestros son, pero debemos fijarnos en las virtudes, aunque a veces no queramos asumirlas.

Desde que llevo en el hospital, muchas cosas me han dicho de mi, ¿y yo? no quiero darles importancia ¿las tienen? quizás si, pero no queremos verlo en nosotros, siempre miramos para otro lado, nos ruborizamos, decimos cosas como "yo no hago o digo nada extraordinario", "soy así", "hago lo que creo que debo hacer"... y mil excusas más ¿para no creernos...?

La fuerza del lesionado es suya, por mucho que nos diga que tenemos mucho que ver en ella

Sigamos dando lo mejor de nosotros y olvidemos aquello que creemos que falta porque seguro que anda escondido en algún rincón

Me uno a la prótesis mental

Besos toledanos

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad que nos dan "verGuenza" los alabos. No se si eso se da más en las personas más tímidas, más sencillas, no se... pero sucede y ruboriza, como bien dices.

Yo cada vez veo más resilientes. La gente lo es sin saber ni lo que la palabreja significa.

¡Buenas noches que parece serán más fresquitas!