jueves, 12 de septiembre de 2013

Inyectando OPTIMISMO

Diez acciones para contagiar optimismo
"La vida son ventanas que tenemos que aprovechar"

Esta Entrada me la sugirió Felipe a partir de su comentario el el Post del día diez. Me hizo pensar en el tema y en la responsabilidad que todos tenemos de "contagiar el optimismo", lo que el llamaba inyectar. Se podría hacer una campaña , sería muy saludable y creo que, aunque a largo plazo como otras campañas preventivas, daría sus frutos.

Siguiendo pensando en ello me pregunto qué hacemos cada día cada uno de nosotros para inyectar este optimismo o para contagiarlo.

Entre las diez acciones para contagiar optimismo (página de la que tomé la foto que encabeza esta Entrada) me quedo con :

- Sentido del humor
- Transmitir entusiasmo
- Apertura a la diversidad
- Optimismo inteligente

Se viene hablando mucho de optimismo inteligente (E Punset) y hay otros muchos (hacer búsqueda) que dedican mucho al tema. No se si es necesario que sea inteligente pero si que expresemos nuestras emociones de manera optimista y veamos el lado bueno de las personas y de las situaciones.

Hoy me sorprendía muy positivamente un paciente joven agudo que quedó tetrapléjico que no dejaba de tener una sonrisa en la cara a pesar de lo dura de su situación y a pesar de que dice que no era el mejor momento para contraer la lesión pues le venía en una etapa de su vida en la que las cosas le iban muy bien.. Me pregunto ¿Hay algún momento bueno para adquirir una lesión?.

¿Es contagioso el optimismo?. Solemos responder a nuestros interlocutores en función de cómo se relacionan con nosotros, así a agresividad respondemos con agresividad, a cordialidad y buenas maneras, idem y a simpatía con simpatía. ¿Imaginamos agrediendo a alguien que nos muestra su mejor sonrisa?.

La alegría, la sonrisa, el agradecer ya han sido objeto de Entradas en este blog a pesar de que hay quien no ha sabido interpretarlo y ha pensado que en un blog cuyo tema de fondo es la lesión medular no pudieran tener cabida estas acitudes.

Aunque ya dejé este enlace http://vimeo.com/56904598  lo dejo de nuevo parque creo que encaja aquí y para los nuevos que se incorporan.

"Celebremos la vida"

15 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

OPTIMISMO!!!!!11

El vaso siempre medio lleno, si ves el mundo con optimismo, acabas transmitiéndolo sin querer a tu alrededor, haciendo que la vida sea más fácil para nuestro entorno.

Algunos adolescentes en el cole, son derrotistas, es difícil transformarlos pero se puede... Mi lema es "QUERER ES PODER" a pesar de la capacidad de cada cual, con ESFUERZO se consiguen mejor los objetivos.

Cada mañana pongo mi mejor sonrisa y buen humor para afrontar el día, aquí o allá, da igual. No se entra en un lugar igual si tu sonrisa ilumina tu cara que con gesto de tristeza y abatimiento. Con sonrisas transmitimos ALEGRÍA y se contagia, os lo aseguro.

Ayer, sin ir más lejos, entrabamos en el hospital haciendo "olas" para los tres pacientes que iban en el grupo, las RISAS invadieron el espacio, ¿no es fantástico, entrar en un hospital como este con la alegría de cualquier grupo de amigos en cualquier otro lugar? Si nos miran que nos miren, que se unan, que sonrían, que rían de ver a 5 adultos haciendo el papel de adolescentes de fiesta...

Los que me conocéis, sabéis que mi característica principal es la expresión alegre que llevo desde pequeñita, aun en los momentos difíciles, no ha faltado una pequeña sonrisa al entrar en cada rincón del hospital, incluso en la UCI, entrábamos con buen humor y eso, a Manuel le ha hecho querer seguir hacia adelante y se ha colgado una GRAN SONRISA y BUEN HUMOR (aunque no todo el mundo sea capaz de entenderle)

Con achuchones, sonrisas, buen talante, optimismo.... BESOS NARANJAS PARA TODOS

Afrontando la lesión medular dijo...

Aquí encaja eso de "Más vale una imagen que mil palabras".

¡Qué nunca se apague tu luz!. Gracias, "Chica del Jardín".

Felipe dijo...

Inocular optimismo. ¿Quien vende esta medicina?.
Lo mejor de esta medicina es el precio, es absolutamente gratis porque está dentro de nosotros, sólo hay que descubrir el procedimiento de hacerlo aflorar. Ahí radica la dificultad, pues no todo el mundo lo consigue de la misma forma, hace falta cierto conocimiento de la propia personalidad.
A mi me ha dado buen resultado el trabajar con tesón y procurar que no crezca demasiado mi autoestima. Otros tendrán que buscar su sistema, según su personalidad, pero creo que está al alcance de todo el que quiera buscarlo.
Nuevamente mandó mi abrazo para los luchadores.

Afrontando la lesión medular dijo...

Inocular, intectar y otras acepciones para trnsmitir tu mensaje. Un mensajee de positivismo y esperanza.

Quizá, Felipe, por ser gratuito este medicamento se usa poco y tiene poco de placebo.

No estoy de acuerdo en lo de la autoestima pues creo que es un trampolín necesario para lanzarse a la vida y poder disfrutar de lo que ella ofrece.

Felipe dijo...

Sabía que no ibas a estar de acuerdo con lo de la autoestima pero creo sinceramente que hay que tratar de no sobrevalorarse para aceptar con humildad los reveses que te proporciona la vida y seguir siendo feliz. Otra vez el asunto de los talentos.
Otro abrazo

Betty dijo...

Una propuesta: un instante de felicidad puede dar grandes dosis de optimismo. ¿Cómo? “SORPRENDIENDO” Haciendo algo que no se esperan que hagas, pero sin mucha parafernalia, algo sencillo y autentico. Un buen regalo para aquellos a los que tienes mucho que agradecer.
Si eres mal cociner@, preparar una mesa bonita, mantel, velas, y para hacer contraste un detalle de autenticidad, menú para l@s no cociner@s, Quesos, paté, fiambre, diferente tipo de pan algún congelado selecto de la Sirena o Mercadona o similar seguro que sorprende.
Otro: ir a ver una puesta de sol, con un buen vino un par copas de cristal y algo de picar . En todas las ciudades hay un rincón sorprendente. En Madrid “El cerro del tío Pío” conocido vulgarmente como el parque de las siete tetas. Antonio López pintó una panorámica desde el parque de bomberos que está al lado. Adjunto un enlace para que podáis apreciar las vistas. Se ve desde atocha hasta las cuatro torres de plaza Castilla. Son montículos poco o nada accesibles pero el parque tiene un chiringuito con acceso desde la calle en el que las vistas son también impresionantes. Septiembre es buena época para este espectáculo. (El mirador C/Ramón Pérez de Ayala) A la chica del jardín seguro que le encantará si no lo conoce.
http://www.que.es/cultura/fotos/antonio-lopez-madrid-desde-torre-f264301.html
Organizar una velada entre amigos…
Para la intendencia siempre se puede contar con la ayuda de amigos, familiares…que mantengan la organización en secreto, pero siempre, siempre, sencillo, auténtico. Las luces del circo eclipsan el espectáculo.
Dejar un bombón sobre la almohada, un mensaje dentro del bolso o bolsillo…
Para niños pisar o rodar charcos, escribir un cuento con ellos, dibujar algo y enmarcarlo al momento, comprar una tonelada de chuches y hacer un castillo o una tarta con ellas…
A sorprender y regalar optimismo. Os deseo millones de sonrisas low cost.

Anónimo dijo...

A diferencia de la chica del jardín, mi rostro es un poco duro, alguna vez he comentado que tengo un pequeño muro con todas aquellas cosas que quiero hacer, metas, algunas, actualmente las tengo pero otras aun no, pero dentro de ese pequeño muro, (que espero enviar la foto) esta lleno de sonrisas, caritas felices, frases que me hacen recordar que cada día, por difícil que sea, tengo que sonreir y ser feliz. esta puesto en un lugar que todas las mañanas sin falta lo veo, al igual que al dormir, así que con ello recuerdo sonreir.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Tal vez el desacuerdo esté en el tipo de enfoque o en cómo entendamos la autoestima. Recuerdo un amigo que decía : "La modestia mal entendida es peor que la inmodestia". Tal vez por ahí vayan los tiros. Autoestima no es equivalente a sobrevaloración.

Creo que a veces no sabemos sacar lo mejor de nosotros.

La lesión ha hecho "relucir y sacar tesoros del baúl" en muchos pacientes y familiares.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Betty por todas tus propuestas, ara todas las edades y los gustos.

Más de uno seguro que se asoma a es lugar privilegiado o atalaya para divisar Madrid.

¡Ah! A ver si se animan los demás seguidores a sugerir lugares con encanto.

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero que nos mandes en foto tu "muro" Adry para tomar ideas. Un buen modo de comenzar el día.

Anónimo dijo...

"sin risas no hay paraíso"
podíamos hacer un ejercicio todos los días.
¡esto es lo que hago yo¡
-fundamentalmente es que antes de dormir pensemos en algo positivo o gracioso que ha pasado durante eldia.
-al despertar , me acuerdo de alguien que siempre me daba buenos consejos y ha estado conmigo siempre.
-desayuno y elijo una buena música con mi mp3,que me haga que el cuerpo sin quererlo,vibre de emoción.
-sonrio a la gente ,les doy los buenos días, al niño pequeño le hago un guinio,con esto quiero decir a la gente,¡¡estoy aquí¡¡
-

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Genial! deberíamos de aprender a guiñar y sonreir también por dentro. Gracias.

macgo dijo...

http://instagram.com/p/eOIIscuGZ7/#

Afrontando la lesión medular dijo...

Lo siento, Macgo, pero no soy capaz de acceder a tu enlace. No se si está correcto.

macgo dijo...

Lo acabo de probar y funciona correctamente. Tampoco era nada muy importante