La "lástima" es definida como el sentimiento de tristeza o dolor que genera compasión en los otros..
Me comentaba el marido de ua paciente que no podía evitar sentir lástima por su mujer al verla "atrapada" en su propio cuerpo.Pensaba que si hubiera sido a él a quien le hubiera tocado vivir una situación similar, cree que no lo hubiera podido asimilar o asumir. Nadie en realidad sabe hasta dónde es capaz de afrontar hasta que la situación le llega.
Continuaba hablando y compartiendo conmigo sus reflexiones y las revelaciones sorprendentes, las enseñanzas derivadas de la tetrapejia sobrevenida a su esposa.
Se preguntaba si era posible la felicidad en esta situación ya que observando a los pacientes con lesiones muy incapacitantes, ve tristeza en su mirada. Le comentaba que a veces puede ser confundida la mirada o expresión del tetrapléjico con tristeza debido a la palidez o cambios en la expresión derivados de la pérdida de tono por alteraicones del "sistema simpático". No obstante, ante la duda acerca de la infelicidad, vienen bien aquí las reflexiones de Philippe Pozzo que habla de este modo de ello : "La felicidad no es un estado, es una actitud, no se consume, es un apetito. No es gusto de la felicidad, es el gusto por la felicidad.. Buscar la felicidad en el pasado o en la suerte de un futuro mejor, es pasar de largo una felicidad que se vive en el presente, en la densidad de la intensidad del tiempo presente. No hay que ir a buscarla al fin del muno, está en el niño que se duerme con un cuento de hadas, en la mano de la esposa que acompaña nuestro insomnio o en el olor del café caliente por la mañana al despertar".
"la felicidad está en una cierta fragilidad y en el respeto de nuestra condición de seres humanos".
Ayer, en un comentario "la Chica del Jardín" decía que le daban "pena" algunas personas que se habían incorporado nuevas a su centro de trabajo que ni siquiera saludaban. Esas personas son las que a mí me dan "lástima" y me parecen unos desgraciados que pasan por la vida "de puntillas". Lo decía muy bien Pozzo : "No quiero ni pensar qué habría sido de mí si no hubiera vivido el accidente y la muerte de Béatrice; probablemente no hubiera estado muy orgulloso, incluso si hubiera acumulado todos los criterios de éxito en nuestra sociedad. Más que feliz, estoy orgulloso de haber descubierto toda la riqueza de la diferencia y la fragilidad".
La pregunta que me hago y que da título a esta Entrada es . ¿Por qué genera lástima" la tetraplejia?.
Comparto con Philippe Pozzo que hay dos "bellas necedades" imperantes en nuestra sociedad como son la "normalidad y el rendimiento" a los que estamos sometidos como si de una "dictadura" se tratara. Ello impide, finalmente, considerar esta fragiliad de la naturaleza humana de la que el habla. Sentarse en la silla es la mejor manera de reconciliarse con la naturaleza humana.
La belleza exterior es la que prevalece y la "diferencia" que podría ser considerada fuente de riqueza, es considerada motivo de exclusión social.
Ya hablé en alguna otra ocasión que muchos lesionados me comentaron quea ellos previo a su lesión, las personas "en silla de ruedas" o con "discapacidad" les generaban lástima pero ahora es lo último que ellos querrían generar en los demás.