martes, 30 de junio de 2015

El tiempo vuela

"El tiempo vuela" (Frida Kahlo)

Revisando algunas obras de la pintora Frida Kahlo  http://www.fridakahlofans.com/paintingsspn01.htm encontré esta bajo el título que encabeza esta Entrada : "El tiempo vuela"  http://www.fridakahlofans.com/c0040.html y me inspiró para volver a hablar del tiempo. Para quien quiera conocer más sobre Frida Kahlo http://www.ecured.cu/index.php/Frida_Kahlo

 Ya dediqué otras Entradas en su día sobre el tiempo http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/12/parar-el-reloj-y-perder-el-tiempo.html

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/04/a-proposito-del-tiempo.html

No sé si a alguno de los seguidores les pasa lo que a mí : Hay veces que una idea surge revestida de mil modos. Todo lo que uno ve o escucha está relacionado con lo que piensa en ese momento. Es como cuando una mujer queda embarazada y por la calle solo encuentra a su paso mujeres embarazadas.

Esto me ha sucedido a mí con el tiempo. En la librería descubrí que acababa de ver la luz una nueva obra "El guardián del tiempo" de Mitch Albom



"La novela que nos plantea Mitch Albom va muy en una línea de literatura positiva para personas que quieren reforzar valores de la vida. En este caso trata de cuantificar el verdadero sentido del tiempo, dándonos idea de su valor para no desperdiciarlo en asuntos que no merecen la pena. De igual manera, y como contrapunto a ello, nos habla del carácter finito de nuestra existencia, de los momentos que vivimos y del fin de nuestra vida". http://www.lalibreriadejavier.com/?p=26531

Comparto la idea que nos trasmite Frida acerca de el factor etéreo del tiempo. De ahí que me guste disfrutar al máximo cada día mientras tengo tiempo para ello. He aprendido a entender el tiempo de otro modo, si eso sirve para disfrutar. Así he aprendido a hacer uso del tiempo con distintos enfoques, todos ellos enriquecedores :

- a saborearlo
- a perderlo
- a tomarlo con calma (tiempo slow)
- a guardarlo para las grandes ocasiones
- a compartirlo
- a jugar con él

A medida que nos hacemos mayores, el tiempo pasa más deprisa  

"Al parecer, nuestro cerebro funciona como si fuera un ordenador que interpreta la realidad de forma distinta según las circunstancias. Así, cuando la información es nueva, el cerebro gasta más energía en procesarla. Prestamos más atención y registramos más detalles que cuando la experiencia es repetida. Este esfuerzo mental nos produce la sensación de que el tiempo transcurrido es mayor. La mayoría de las experiencias nuevas se acumulan durante la niñez, adolescencia y primera juventud. Por eso, durante esos años parece que el tiempo es más largo." http://www.abc.es/sociedad/20141224/abci-cerebro-tiempo-rapidez-201412240932.html

http://jesusgonzalezfonseca.blogspot.com.es/2010/02/por-que-el-tiempo-pasa-mas-rapido.html

https://www.youtube.com/watch?v=OFVPFKb30SY&noredirect=1

https://www.youtube.com/user/amigosdelosmayores


Amelia y Nuria : "Amigos de los Mayores"


https://www.youtube.com/watch?v=u4Z8SrSLD5s

Invito a los seguidores a que compartir con nosotros su visión del tiempo.

lunes, 29 de junio de 2015

Madres (II)

Tuvo tan buena acogida la Entrada Madres (I)  http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/06/madres.html que no he podido evitar hacer un segunda entrada a partir del archivo de pinturas que me envió José Manuel Ara en el que se reflejan unos cuantos de los muchos roles que las madres hemos tenido a lo largo de la historia :

- enfermera
- costurera
- cocinera
- profesora
- consejera
- agricultora
- aguadora
- esposa

José Manuel ha hecho una selección de mujeres madres de diferentes continentes . Las imágenes hablan por sí mismas :


Barraud
(Francia) "La costurera y la sopa"

Alexander Mann (Escocia) : "las espigadoras"

Harold Gilman (Inglaterra) : "Madre e hijo"

Cristian Crohg (Noruega) : "Mujer haciendo una trenza"

Horacio Ferrer de Morgado (España) : "Madre tierra"

Raúl Schurjin (Argentina) : "Escena costera"

Eugene Laermans (Bélgica) : "Retorno del campo"

Georges Lambert (Ruso.australiano) : "Madre y chico"

Evert Pieters ( Holanda) : "pelando papas"

Harrington Mann (Escocia) : "Interior de un cottage"

Virginie Demond Breton (Francia) : "Mujer y su hijo"

Stephan Luchian (Rumanía) : "La fuente"

Hay algunas más que aún no he colgado. Muchísimas gracias a José Manuel Ara por sus interesantes aportaciones y conocimientos.

domingo, 28 de junio de 2015

Otra mirada, otra forma de ver la vida



Hacía tiempo que no veía a una pareja de ciegos que viven en las inmediaciones de mi casa. Los conozco hace casi catorce años años. Sería más correcto decir que reparé en ellos cuando llevaba a mi hijo pequeño a recibir clases de tenis. Uno de sus hijos entrenaba también a la misma hora pero se invertían los papeles, era el pequeño el que conducía a los padres hasta las pistas. Esa imagen se me quedó grabada para siempre. Ese pequeño lazarillo de seis años, que no abultaba nada como mi hijo ya tenía una enorme responsabilidad sobre sus espaldas, ya llevaba muchas lecciones de vida de ventaja.
Con ella si había coincidido más veces. Es admirable ver con qué destreza realiza las tareas cotidianas (la compra en el mercado, salir a tirar la basura).

Yo me asomé a mi terraza a escribir y leer y disfrutar del fresco que de otro modo no podría disfrutar en todo el día. Ellos salían a dar la vuelta a la manzana y respirar como yo. Pensé que salían a "ver" la vida, a su manera. Pensé que compartimos muchas sensaciones agradables y que no son tantas las cosas que nos diferencian :

- el aire fresco de la mañana
- la salida del sol a esa hora, aún cálido
- el canto armónico de los pájaros
- los ruidos urbanos
- el paseo tomados de una mano (en la otra cada uno lleva su correspondiente bastón)

sábado, 27 de junio de 2015

La mirada de Lalanda

El título de esta Entada suena a película ¿no es cierto?. Lalanda suena a País lejano, o Paraíso imaginado. Pero Lalanda es el nombre de alguien muy especial, Mónica Lalanda, una médico de urgencias del Servicio de Salud de Castilla León (SACYL)

 
 de la que ya hablé hace días  https://medicoacuadros.wordpress.com/2014/08/11/los-botones-de-mi-madre/



Mónica Lalanda durante su intervención en H.N.P. Foto. Carlos Monroy

Mónica fue invitada por uno de los médicos de nuestro Hospital (Dr. Ángel García Forcada)http://blogs.21rs.es/medico/2015/06/24/hermana-carmen-sor-carmina-in-memoriam/

Quedó impactada por el Hospital tanto en lo que a los pacientes se refiere como a la calidez de los profesionales.

Vino a dar una Charla sobre un tema tan difícil como es el de "Ética en las redes sociales". Una exposición brillante y amena. Mónica es una persona inteligente y cercana con muchas habilidades y con gran sensibilidad. Muy implicada con sus pacientes y con la Sanidad Pública.

Conocedora de nuestra sanidad y de la británica, dejó algunos puntos claves que comparto y en los que yo pongo énfasis en mi trabajo y que no debemos de olvidar como :

- El médico debe de presentarse siempre a su pacientes : "Hello, my name is..."http://hellomynameis.org.uk/





Otro enlace sobre  Kate Granger`s y su campaña http://www.bbc.com/news/health-31062042


- El médico debe de mirar a sus pacientes a los ojos

- El médico debe de evitar poner barreras (la mesa y el ordenador) entre el paciente y él y adoptar una actitud empática.

Asimismo, habló de los usos y abusos de las redes sociales, de lo que se debe y no se debe hacer. 

Está claro que ha habido una revolución en los últimos años en las aplicaciones informáticas. Para los profanos en el tema nos enseñó los usos en Medicina aunque también dijo una frase que a mí me hizo mucho pensar

"Dicen que las redes sociales nos acercan a los que tenemos lejos y nos alejan de los que tenemos cerca". Yo la tengo muy presente para no caer en ello.

Mónica Lalanda es coautora de este "Manual de Estilo para Médicos y estudiantes de Medicina : Sobre el buen uso de redes sociales"  



http://www.cgcom.es/sites/default/files/u183/Manual%20Redes%20Sociales%20OMC.pdf

Dejo el  Índice por si a alguien le interesa aunque puede accederse desde el enlace que he colgado :

- Confidencialidad y secreto médico

- Consejo médico a pacientes virtuales

- Cuidado de actitud e imagen del médico como usuario de redes sociales

- El uso de nuevas tecnoloigías y la imagen del médico en la consulta directa con el paciente
-
 Responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales

- Las relaciones entre compañeros en redes sociales

- Publicidad. marketing y branding médico

Entre sus muchas habilidades, tiene la de dibujar con mucha agilidad y hacer buen uso del humor, tan necesario en la vida, en la medicina y en el contexto donde yo me muevo.


Gracias, Mónica, por todo lo que nos aportas y aportas al mundo de la medicina

viernes, 26 de junio de 2015

¿Belleza o fealdad?

No se si algunos seguidores saben que formo parte del Comité de Ética Asistencial (C.E.A.) del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo (en concreto, ostento la Vicepresidencia). Leer a Diego Gracia, padre de la Bioética, siempre es un placer y difundir sus conocimientos me parece casi obligado. Hoy quiero compartir con los seguidores del blog estas reflexiones sobre los valores y el valor de la belleza?

Diego Gracia


El porvenir de una ilusión
The Future of an Illusion
Diego Gracia
Presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud


Hace ahora casi un siglo, en 1927, publicaba Freud su libro El porvenir de una ilusión. En él creía estar firmando el certificado de defunción de un valor, el religioso. Han pasado menos de cien años, y el diagnóstico ha subido de tono, porque ahora lo que está en juego no es sólo el porvenir del valor religioso, sino de todos aquellos que la filosofía ha venido definiendo secular, milenariamente, como valores intrínsecos o valores en sí, y que hoy pasan por ser puramente ilusorios. Los calificativos de “intrínsecos” y “en sí” tenían por objeto el diferenciarlos de otros que, por contraste, recibían el nombre de valores “instrumentales” o valores “por referencia”. Este es el caso de todos los valores técnicos. El coche que me transporta tiene valor en tanto que sirve para desplazarme a ver a los amigos o a realizar mi trabajo, de igual modo que el fármaco que tomo vale en tanto en cuanto me quita el dolor de cabeza o mejora las cifras de mi tensión arterial. El fármaco es un instrumento al servicio de otro valor distinto de él mismo, que es la salud o la vida, y el coche es también un instrumento para visitar a un enfermo o impartir una clase en la Facultad. Si el fármaco no sirviera para eso, diríamos, con toda razón, que “no vale para nada”.

Los valores instrumentales se caracterizan por eso, por ser meros instrumentos al servicio de otros que, so peligro de caer en un regreso infinito, hemos de llamar valores en sí o valores intrínsecos. Hay cosas que valen por sí mismas. Esto es algo más difícil de ver, pero por ello mismo en extremo importante. Pensemos, por ejemplo, en el valor belleza. No hay duda de que las cosas nos parecen bellas o feas, o más bellas o más feas, y que este fenómeno de la estimación estética de las cosas no es opcional, ya que se da siempre y necesariamente en los seres humanos. Todos estimamos las cosas estéticamente, por más que podamos no coincidir en el contenido de esa estimación. Es muy posible, e incluso probable, que a unos nos parezcan bellas cosas que otros consideran feas. Este es el origen de la expresión popular española “sobre gustos no hay nada escrito”, que tanto daño nos ha hecho. Por supuesto que hay mucho escrito sobre gustos; hay bibliotecas enteras. Por otra parte, la percepción de la belleza no parece ser algo tan errático como esa frase da a entender. De hecho, todos los niños estimábamos que la doña Urraca de nuestros comics era fea, rematadamente fea, y nos quedábamos extasiados ante el rostro de Cenicienta en la película de Walt Disney. No, eso de la belleza no debe de ser tan subjetivo y errático como se nos ha hecho creer.
 

El caso de la belleza es a este respecto especialmente ilustrativo. ¿Por qué estimamos unas cosas como bellas y otras como feas? El tema ha venido intrigando a la filosofía desde sus mismos orígenes en la Grecia clásica. Las respuestas han sido múltiples. Unos han pensado que las cosas son bellas cuando nos parecen naturales, o porque resultan armónicas, o por su ritmo, o por la utilidad que tengan, etc. Splendor veri, la belleza es el esplendor de lo verdadero, decían los platónicos; splendor formae, el esplendor de las formas, corregían los escolásticos; splendor ordinis, afirmaba Agustín de Hipona. En todos los casos se trata de lo mismo, de que tiene que haber una cualidad distinta de la belleza misma que sea la causa de que las cosas nos parezcan bellas. Esto supone tanto como hacer de la belleza un valor de los que antes hemos llamado instrumentales o por referencia. Fue en fecha tan tardía como el siglo XVII cuando los filósofos comenzaron a pensar que la belleza es una cualidad propia y distinta de todas esas otras a las que pretendía reducírsela, el orden, la utilidad, el ritmo, la armonía, la verdad, la forma, etc. De hecho, hay cosas que nos parecen bellas y que ni están ordenadas, ni son naturales, ni rítmicas, ni armónicas. Es más, es en esas cosas en las que tenemos experiencia de la belleza pura, es decir, de lo que es bello por sí mismo, sin que se pueda atribuir esa cualidad a algo distinto, sea esto el orden, la armonía o cualquier otra característica.
 

Analizando el fenómeno de la belleza, los filósofos descubrieron que hay cosas bellas en sí y por sí mismas, no por referencia a cualquier otra cosa o cualidad distinta de ellas. Hay unos versos de Angelus Silesius que cita Heidegger y que dicen: “La rosa es sin porqué; / florece porque florece.” Lo único que cabe decir es que algo nos parece bello sin porqué, o porque sí, sin otra posibilidad de explicación. Si desapareciera esa cualidad, aunque todo lo demás permaneciera en el mundo, creeríamos haber perdido algo estimable, importante, es decir, algo valioso. Hay cosas que valen por sí mismas. Aristóteles, el gran Aristóteles, lo dijo ya con toda claridad en debate con su maestro Platón al comienzo de la Ética a Nicómaco: “A propósito de lo dicho se suscita una duda, porque no se han referido estas palabras a todos los bienes, sino que se dicen según una sola especie, los que se buscan y aman por sí mismos, mientras que los bienes que los producen o los defienden de algún modo o impiden sus contrarios se dicen por referencia a éstos y de otra manera. Es evidente, pues, que los bienes pueden decirse de dos modos: unos por sí mismos y otros por éstos, separando, pues, de los bienes útiles los que son bienes por sí mismos.” (Et Nic. I 6: 1096 b 7-15)
 

Hay valores intrínsecos o por sí mismos y valores instrumentales o por referencia. Resulta sorprendente que hoy pueda parecernos tan extraña esta constatación elemental. ¿A qué se deberá? El diagnóstico de Heidegger es implacable: la civilización de Occidente llevó a cabo en el siglo XVIII una opción preferencial por los valores instrumentales en detrimento de los intrínsecos. Vivimos en la cultura tecnocientífica. Es el imperio de los medios sobre los fines. Hemos ordenado la vida alrededor de los valores instrumentales. Y como estos son los que se pueden medir y se miden en unidades monetarias, resulta que la economía se ha convertido en la ciencia explicativa de todo o de casi todo. Es la nueva filosofía. Las cosas tanto valen cuanto cuestan. Y los seres humanos también.

Esto es “racionalidad instrumental”, el objeto de estudio de varios de los artículos del presente número de EIDON. En ella impera la “voluntad de poder” descrita por Nietzsche, origen de una profunda “transvaloración” o revolución axiológica. No es que no se necesitara revisar a fondo alguno o varios de los valores más influyentes en épocas anteriores; es que al dar al traste con ellos hemos tirado por la borda la propia categoría de valor intrínseco. El resultado es el imperio de la razón instrumental, en la que todo se compra y se vende, estudiada con tanto ahínco por los miembros de la Escuela de Francfort. Es la “época del nihilismo”, algo que ya por su propio nombre asusta. Los valores intrínsecos son los más importantes en la vida de las personas, y no verlo así es negar la evidencia. Esta táctica del avestruz es la propia de quien los latinos llamaron insipiens, insensato, ese que Antonio Machado trató de caracterizar en sus conocidos versos: “Todo necio confunde valor y precio.”

Tras el análisis que Jesús Conill y Adela Cortina hacen en sus respectivos textos de la categoría de razón instrumental, Antonio García Santesmases se ocupa en el suyo de la racionalidad política. No hay duda de que el ejercicio de la política tiene mucho de negociación entre intereses particulares, los propios de los grupos sociales que representan los distintos partidos políticos. El político no hace lo que quiere sino lo que puede o lo que le dejan hacer los demás, tanto sus votantes como las otras fuerzas políticas con las que necesariamente tiene que negociar. De ahí el tufillo a casa de cambios o a mercado público que desprenden con frecuencia las negociaciones políticas en cualquiera de sus niveles. De ahí también que resulte tan difícil no ver la “razón de Estado” como un tipo de racionalidad instrumental. Santesmases es bien consciente de ello, y dista mucho de negarlo en su artículo, pero llama la atención sobre el papel de los intelectuales en la vida política. De hecho, la historia española del siglo XX no se entiende, dice, sin los ideales que proclamaron y defendieron los intelectuales de la Generación de 1914. Son los intelectuales quienes tienen la misión de educar a la sociedad y crear opinión pública. Si existe una penuria de valores, si triunfa la racionalidad instrumental sin ningún tipo de resistencia, la culpa no podrá echarse exclusivamente sobre los hombros de los políticos sino también, y quizá en mayor medida, sobre los de los intelectuales. ¿O será que ellos también se han puesto al servicio de la racionalidad instrumental?  

Madrid, Junio 2015
Madrid, Diciembre 2014


jueves, 25 de junio de 2015

Madres (I)



Me enviaron esta columna de Leila Guerrero y no pude evitar compartirla con los seguidores del blog. Da igual la cultura o la forma de expresión artística. Todas son madres.

¿Dónde estás? Leila Guerrero

"La veo. No sé cómo, pero la veo. Sobre el escenario, a dos metros de donde estoy, un hombre canta una canción que nunca escuché antes y, mientras siento que los pies se me contraen como garras oscuras, que las uñas se me hacen pedazos, la veo. Mi madre con veintiuno, con veintidós años, su pelo negro aferrado por una peineta de carey, sus piernas fabulosas, riendo en una plaza, riendo rodeada de palomas, riendo con sus anteojos pop de sol azules enormes, los pómulos iluminados por una luz de leche clara, mirándome a mí, de un año apenas, de dos. Mi madre que no sabe la vida que tiene por delante, la muerte que tiene por delante, los hijos que tiene por delante, mi madre en esa ciudad de la que se irá pronto y en la que no volverá a vivir jamás, joven, fuerte, feliz, mi madre que no sabe que décadas después llorará sobre los restos de comidas tristes, que tendrá una hija impiadosa, que vivirá rodeada de dragones. La veo -con su minifalda de lana de color violeta, con su abrigo largo, con sus botas altas- peinarme con delicadeza, decirme así es como se hace el pan, y así es como se teje una bufanda, y así es como se hacen las tortas, y así es como alguien se entretiene en los días del invierno, y así es como se hace un ojal, y así es como se levanta un ruedo, y así es como se pinta un banco de madera, y así es como se recogen hojas de la parra, y así es como se hace un dulce, y así es como dispone un ramo de jazmines, sin decirme nunca nada, nada importante (cómo se ama sin aniquilar, cómo se perdura sin cansancio), y entonces, sobre el escenario, el hombre termina de cantar y dice que escribió esa canción cuando aún no tenía hijos —“cuando aún no sabía cómo era la vida con ellos”—, y todos aplauden, y yo aplaudo para no gritar o para no morirme o las dos cosas".

Dejo aquí algunas muestras de maternidades y si alguien quiere aportar algunas de su favoritas, me las puede enviar y yo las publico.







Dejo el enlace que me pasó Fernando Luis Corral . Unas fotos de una belleza extraordinaria.

http://blog.mereveilleuse.com/12-photos-sublimes-dallaitement-pourquoi-se-cacher/

miércoles, 24 de junio de 2015

La vida te da sorpresas

Hoy no voy a hablar de esa canción que es idéntica al título de esta Entrada "La vida te da sorpresas" sino a la muy grata sorpresa que me he llevado al ver este Post que ha hecho Eva Terán pues como ella dice : "Nunca es tarde" para agradecer. Y ella lo ha hecho a lo grande. creo que sin dejarse a nadie. Me satisface mucho no sólo por la parte que me toca sino por verla feliz a pesar del giro que dio su vida. Si en algo pude hacerle más fácil esa cuesta arriba que es la lesión medular, me alegro.

La verdad es que veo que Eva ha retomado su vida con bastante "normalidad"   http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/11/subida-un-escenario-volviendo-cantar.htmly al lado siguen esas personas tan especiales e importantes que llenan su vida. A Eva le dediqué unos cuantos Posts http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/09/la-vida-dibujada-el-arbol-de-los-suenos.html





 y recordaréis que ganó el I Premio del I Certamen de cuentos del blog de 2013 con su "Pajarillo roto"
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/12/primer-certamen-de-cuentos-votaciones_2238.html



Este es el Post que Eva ha hecho en su blog http://simpleimpulso.blogspot.com.es/2015/06/dos-anines.html al cumplirse "Dos añiñes" desde que contrajera su lesión,



Mil gracias Eva por tus palabras, por tu generoso gesto.

martes, 23 de junio de 2015

¿Cansados, aburridos, distraídos o enfermos?

Hacía alusión "La Chica del Jardín"a que el blog estaba de capa caída, apenas comentan los seguidores. Me he hecho estas preguntas que he dejado de cabecera de Entrada : ¿Están los seguidores, cansados, aburridos, distraídos o enfermos?. La verdad es que lo mantengo porque veo que aunque se comenta poco, se visita mucho y se lee no sólo lo actual sino lo atrasado y eso me impulsa a echarle tiempo.

Conozco los motivos de algunas ausencias, de otras no.

He observado que cuando hago algo lúdico, la gente se pica enseguida así que empezaré a sugerir de nuevo algunos juegos.

Como habréis podido observar, he creado nuevas secciones :

- Lecturas recomendadas
- Películas recomendadas
- Cuentos
- Semblanza de los escritores (hay alguna más pendiente)
- Secciones sobre el sufrimiento sobre la vida o la muerte

Hay ocasiones en las que surge algo imprevisto que genera una Entrada y se cuela alargando la lista de espera.

Los seguidores me envían :

- Enlaces
- Ideas
- Fotografías
- Páginas webs
- Energía positiva

Quedaron atrás aquellos días de Entradas de comentarios infinitos que no llegaba casi a poder comentar. Cada época deja su huella y nada es lo mismo. Algunos de sus seguidores, aquí siguen, unos de forma presente y visible, otros silenciosos.Yo no puedo desde aquí más que agradecer que haya gente que aún tenga paciencia de seguir leyendo. Se que algunas personas hasta que me conocieron o se tropezaron con mi blog, no habían entrado en ningún blog, la mayoría no sabían lo que era un blog de modo que el esfuerzo que les representó leerlo es doblemente valorado.

Echo en falta saber qué fue de algunos seguidores, como por ejemplo Antonio, que emprendieron rumbo a Londres. Supongo que fue padre en Agosto pasado y eso consume mucha atención y energía. Espero que les haya ido bien y disfruten enormemente de lo que aporta la paternidad.

Adry estuvo ausente por motivos familiares y personales pero ya regresó con su lectura y seguimiento habitual. Otros guardan silencio mientras consideran que no tienen más que aportar.

En estos dos últimos meses, se han incorporado algunos nuevos seguidores.

Gracias a todos.

lunes, 22 de junio de 2015

La rueda de la vida


La metáfora que E. Kübler Ross  https://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_K%C3%BCbler-Ross emplea : "La rueda de la vida" nos viene muy bien tratándose de la lesión medular y las situaciones derivadas de la misma de "diversidad funcional".

Dejo este enlace desde donde podéis descargaros el Libro http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0040.pdf


https://pseudopodo.wordpress.com/2012/05/09/50-libros-11-la-rueda-de-la-vida-de-elisabeth-kubler-ross/

Otra de sus publicaciones que merece la pena :
Sobre la muerte y los moribundos  https://www.scribd.com/fullscreen/26377962





"Elisabeth ayudó a muchos familiares a manejar su pérdida, a saber cómo enfrentarse a la muerte de un ser querido, les explicó cómo apoyar a la persona en agonía, lo que debía hacerse en esos difíciles momentos y lo que debía evitarse. Bajo su tutela se crearon fundaciones y movimientos ciudadanos que reclamaban el derecho a una muerte digna. Y comenzaron a publicarse libros, gracias a los cuales miles de familias recibieron consuelo".

Lecciones de vida http://confianzayvida.blogspot.com.es/2012/05/la-leccion-de-la-paciencia.html fue escrito por ella y David Kessler y ya fue comentado en su día en el blog http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2012/05/lecciones-de-vida.html

domingo, 21 de junio de 2015

Verano



ODA AL VERANO

Verano, violín rojo,

nube clara,

un zumbido

de sierra

o de cigarra
te precede,
el cielo
abovedado,
liso, luciente como
un ojo,
y bajo su mirada,
verano,
pez del cielo
infinito,
élitro lisonjero,
perezoso
letargo,
barriguita
de abeja,
sol endiablado,
sol terrible y paterno,
sudoroso
como un buey trabajando,
sol seco
en la cabeza
como un inesperado
garrotazo,
sol de la sed
andando
por la arena,
verano,
mar desierto,
el minero
de azufre
se llena
de sudor amarillo,
el aviador
recorre
rayo a rayo
el sol celeste,
sudor
negro
resbala
de la frente
a los ojos
en la mina
de Lota,
el minero

se restriega

la frente

negra,

arden
las sementeras,
cruje
el trigo,
insectos
azules
buscan
sombra,
tocan
la frescura,
sumergen
la cabeza
en un diamante.

Oh, verano
abundante,
carro
de
manzanas
maduras,
boca
de fresa
en la verdura, labios
de ciruela salvaje,
caminos

de suave polvo

encima del polvo,

mediodía,

tambor
de cobre rojo,
y en la tarde
descansa
el fuego,
el aire
hace bailar
el trébol, entra
en la usina desierta,
sube
una estrella
fresca
por el cielo
sombrío,
crepita
sin quemarse
la noche
del verano.

Pablo Neruda

Cuelgo aquí todas las imágenes de esta deliciosa y "refrescante" presentación de Salviá.

















Hoy comienza el verano

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/verano.htm


Copio lo que nos cuenta Google del Solsticio

solsticio
nombre masculino
  1. Momento del año en que el Sol, en su movimiento aparente, pasa por uno de los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador y en el que se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche.
    "anualmente se producen dos solsticios: el solsticio de verano y el solsticio de invierno"
    • solsticio de verano (o solsticio de estío)
      Solsticio que marca el principio del verano; en el hemisferio norte se produce hacia el 21 de junio, cuando el Sol pasa por el trópico de Cáncer, al norte del ecuador celeste, y en el hemisferio sur, el 21 de diciembre, cuando el Sol pasa por el trópico de Capricornio.

Estoy segura que muchos compartimos algunas de las cosas que nos gustan del verano como este contacto con el mar y las olas, como en mi caso,


Recordar los largos días de playa de la infancia hasta que se ponía el sol



Animo a los seguidores a que nos cuenten las cosas que más le gustan del verano. A mi me gusta, entre otras muchas cosas :

- el sonido del mar
- estrenar la playa por la mañana
- las gaviotas
- nadar cada día
- ponerme morenita (eso sí, con protección solar)
- no poner despertador
- desconectar
- el cielo de verano
- bañarme en el mar con luna llena
- las puestas de sol
- hacer lo que no puedo hacer durante el resto del año ( leer, escribir, oír música, parar el reloj)
- improvisar
- los helados
- la horchata
- la fruta de verano
- el gazpacho
- vestir con vestidos, ponerme sandalias
- dormir acariciada por las sábanas de lino de mis abuelos
- soñar

¡Ah! Y no olvidéis "Hoy puede ser un gran día"  https://www.youtube.com/watch?v=8e4wVjTUpaQ