Hace tiempo pensé en hacer esta Entrada y contacté con algunos seguidores para ver si me aportaban sus fotos de cuando eran pequeños. Hubo un par de personas que me respondieron pronto y aquí están sus fotos. Se trata de ver cómo eran antes y como son ahora.
Veo que el Post está teniendo buena acogida aunque solo sea por regresar a nuestra infancia, algo que todos hacemos o deberíamos de hacer de vez en cuando. Como se que hay mucho seguidor silencioso, sugiero que me enviéis, si queréis participar, vuestras fotos a cualquiera de los dos correos para el blog:
afrontandolesionmedular@gmail.com
mpozuelo@sescam.jccm.es
Podéis enviar la foto y lo que he añadido en rojo a pie de esta Entrada (juego y canción de infancia favorita)
He pensado que de esta idea puede salir algo lúdico y que en lugar de poner los nombres a pie de foto, voy a dejar que los seguidores adivinen a quién pertenecen estos rostros y/o imágenes.
Opciones posibles del juego :
1.- Adivinar la identidad sin pistas
2.- Adivinar la identidad con pistas
3.- Poner al lado la imagen de la persona en la actualidad al lado de la de la infancia
4.- Poner el nombre de la persona a pie de foto
|
MªÁngeles Pozuelo : Llegada a Madrid, 9 años. |
A esta niña le gustaba jugar a las muñecas, a la comba, a las gomas y los recortables. Músicas muchas, de pequeña, las canciones de comba (Al pasar la barca..., Mambrú se fue a la guerra, Estaba el señor don gato...y las que más las que más, todo el repertorio de Marisol y de mayor, Fórmula V, Karina, Juan y Junior, Los Sírex, Los Beatles, Los Bravos , Los Ángeles, Mocedades, Nuestro Pequeño Mundo, Serrat, Víctor Manuel, Paco Ibáñez y las canciones de una generación anterior como Gloria Laso, Luis Mariano, Carlos Gardel, Jorge Sepúlveda.
|
"La Chica del Jatdín" : Carmen Mayans a los 3 años |
"Yo como "chicazo" que fui siempre me gustaban los juegos de pelota, balón prisionero, balonmano, tenis, futbol, el matao, baloncesto...
Los domingos por la tarde nos gustaba jugar a los recortables, pero siempre me gustaron mas los juegos al aire libre.
Siempre fui de Serrat y Sabina, aunque me enganché con el pop español, que sigo escuchando."
|
Carmen y Manuel"inseparables" |
|
"Sonriman" : Manuel Penalva, 3 años
"Yo de pequeño era más de juegos en solitario, me gustaba hacer pelotas de papel, cubiertas de gomas elásticas, también jugaba con soldados de plástico pequeños, que con una pelotilla de papel , hacia partidos de fútbol, el jugador que más marcaba goles era del Real Madrid, apodado el puma .Carlos Alonso Santillana. Qué daba unos saltos para rematar con la cabeza increíbles, también con los muñecos Madelman y posteriormente los Geyperman . Además de los coches, variedad de juegos en solitario pero feliz",
¡Ah! Y la música disco.
|
|
Elena Batalla : 3 años |
A esta niña le gustaba jugar a las muñecas y escuchar de más mayorcita Fórmula V
"Sólo de chicos. Juegos.... La bolita (hoyo, cuarta y quema). La pelota (fútbol). La tapadita (figuritas-cromos)
Y con las chicas. La mancha, Patroncito de la vereda, Pisa pizuela... y por supuesto La botellita."
Zapatos Rotos
https://www.youtube.com/watch?v=iLzsZqgEkYU
Viento dile a la lluvia
https://www.youtube.com/watch?v=32_Jy4fLtKk
La balsa
https://www.youtube.com/watch?v=Yv9PnHsEGas
|
Juan Mª Josa : Dibujando y divagando |
"Tal vez las canciones tradicionales como; Mambrú se fue a la guerra, Nn el fondo del mar, matarile, matarile, chinpon, y similares, me llamaron más la atención y de hecho me siguen atrayendo más que otras, aunque luego la adolescencia/juventud hicieran estragos en mis gustos musicales.
Sobre juegos, polis y ladrones, donde los ladrones siempre eran los buenos"
|
José Luis Montoya: "El Bombero": 2 años |
A este niño le gustaba confeccionar sus propias cometas y volarlas y su Grupo preferido Los Diablos
|
Felipe Vila |
"Por ser el más pequeño de mi casa mis primeras aficiones musicales se polarizaron hacia los tangos que escuchaba mi hermana, me fascinaba ese lenguaje extraño de los argentinos. Más tarde mis preferencias fueron derivando hacia Paul Anka y el Dúo Dinámico,
En los juegos me gustaba el fútbol, que también jugábamos sobre el suelo de la casa con unos tacos de madera, sobre los que pegábamos cromos de los jugadores famosos de la época, y un balón hecho con lanilla. Otra versión de juego deportivo era la simulación de carreras ciclistas con chapas rellenas de cera, para darles peso, y cromos de ciclistas como Bahamontes. La carretera se hacía sobre un suelo arenoso y llegábamos, con la ayuda de un trozo de chapón de madera, hasta a dar peralte a las curvas."
|
Virginia Pérez : "viviendorodando" |
|
Composición de Virginia |
A esta niña le gustaba :
"De pequeña me encantaba Xuxa (ila ila Ilarié oh oh oh!), de un poco más mayor me dejé llevar por el fenómeno Spice Girls (me pedía la deportista jaja) y cuando empecé a tener criterio de más mayor y aparecieron The Corrs se convirtieron en mi grupo para toda la vida jaja.
Y sobre juegos, la verdad es que yo era de jugar sola mucho. Me gustaban mucho las barbies y me gustaba jugar a los recortables. Me entretenía haciendo los míos propios, así vestía a las muñecas con la ropa que yo me imaginaba jejeje. También cosas tontas como recortar los alimentos de los catálogos de carrefour, etc...y luego jugaba a que las muñecas preparaban esa comida. O si me dabas cajas de medicamentos, hacía que se las vendía a mis padres porque era farmacéutica...lo estoy contando y me parto, vaya tonterías me gustaban."
|
Mamisol en Gandía :3 años |
"Mi canción de infancia es la de Heidi (abuelito dime tu) y mi juego la goma (la de gomas, que jugabas poniéndotela tu pareja y tu en los tobillos, rodillas, muslos y el resto debía saltar haciendo formas)."
"Canciones de los primeros 60: "Vamos a la cama... que hay que (descansar.).. no recuerdo como se llamaban los muñecos que la interpretaban. Me encanta y se la canto a todas las que puedo. Ja
Somos malos malasombra del programa del Capitán Tan
Algunos años más tarde: el tema musical del Virginiano y de los Bonanza. Jamás: La casa de la pradera. De adolescente: The first time ever I saw you face, de Roberta Flack. En dos palabras: im- presionante.
Juegos: la taba. Esto merece un capítulo aparte. Es el hueso astrágalo. Juego de chicos violento, con presencia inevitable de un buen cinturón de cuero. Es lo más pedagógico que conozco contra la arbitrariedad y el despotismo. Aprendes mesura quieras o no.
Más juegos: espiar a las parejas en lo oscuro, robar cerezas en los huertos del río Aurín, buscar balas de fusil de la guerra civil en zonas ultrasecretas (hubo leña de varias clases) tuve hasta una granada sin desactivar, de las piña. Cazar gorriones con tirachinas. Buscar fósiles en los Capitiellos. Recoger betiquera en los ribazos del río Gállego: son los brotes finos del saúco y se fuman. Non coment. Por supuesto: las guerras de pandillas a cantazos y si volvías a casa con una cuquera (con la cabeza abierta) más mérito. Jugar a Viaje submarino (una serie americana sobre un submarino superferolítico). Yo llegué a capitán cuando se fueron todos los demás. Canicas y el guá ( un agujero) donde debías meter tu bola cuando habías conseguido acertar a las de todos los demás. Tres navíos (no navíos, no) hay en la mar y otros tres en busca van: uno se queda junto a una lata con una piedra dentro ( a falta de campana) y los demás se esconden sin que el de la lata mire: cuenta cien y luego se pone a buscar. Si alguno llega a la lata sin que él la toque y diga el nombre de quien se acerca, la sigue pagando. Churro, media manga y manga entera ( prohibido a las chicas, tampoco hubieran querido: en otro correo lo explico y se entiende rápido). Construir cabañas con todo tipo de materiales encontrados o birlados de obras. Fumar a escondidas. Atesorar en lugares secretos eso que se llama revistas guarras. Salir en bici en pandilla en unos tiempos donde escaseaban los coches y eras el dueño de la pista. Espiar a las chicas del insti cuando hacían gimnasia sueca con instructoras de Falange en el patio del instituto: ¡ hay aquellas falditas plisadas ! Tocarle las narices al tonto del molino Periel: éramos la peste, pobre hombre: nos metíamos en el molino a cambiarle las cosas de sitio y se volvía loco, además de tonto. Cazar cardelinas (jilgueros) con besque; en Castilla lo llaman liga. Por supuesto: el futbolín, las máquinas de bolas (ya no se ven, con lo que molan) y algo más crecidito, el billar americano y el ping- pong.
Lecturas: Me gustaba Enyd Blyton, lo confieso, y los clásicos Ivanhoe, Flecha Negra, Robin, Daniel Bone, Búfalo Bill... también Roberto Alcázar y Pedrín (hoy políticamente incorrecto), Capitán Trueno, Jabato... Julio Verne fue mi norte y mi sur durante años: La isla misteriosa... novelaza nada ingenua ni superficial. Además: revistas tipo Playboy, cuando nos las pasaban los mayores... Eran tiempos de intensa preparación cultural y humanista, no como ahora con eso de la Primaria, que esos maestros no enseñan ná.
¿ Qué más? Si recuerdo cosas, mando otro correo."
|
Francisco Javier Peña |
"Juegos: el escondite y pilla pilla
canciones: Vamos de paseo y el cochecito leré. Válidas también las de Miliki, y sus payasos."
|
Betty : 1 año? |
"Me gustaba jugar a las casitas, a las muñecas, jugaba a princesas, soñaba con Sandokan, hacía comidas e inventaba historias, montar en bici, patinar, nadar, Y soñaba con que un día salvaría el mundo je je, en el patio del cole inventábamos mil aventuras, siempre encontraba con quien enredar.
Canciones infantiles no recuerdo ninguna que me haya dejado huella, sin embargo tengo dos que volvían loca a mi madre
Soy rebelde de Janete y Moon river de la peli desayuno en Tífanis."
|
Rubén |
Lo que dice este niño es que le gustaba jugar a hacerse mayor y al fútbol
"Juegos en la calle básicamente, especialmente de pelota. Canciones de Fofó "Hola D. Pepito"
|
Cristina López . "tirandodelcarro" |
"De pequeña era una niña tranquila que se entretenía con
cualquier cosa: la Nancy, recortables, cocinitas, con las amiguitas jugaba a la
comba, la goma, el escondite..antes jugábamos mucho en la calle
La música...lo que se llevaba entonces: Enrique y Ana, los payasos de la
tele.. Y lo que escuchaba mi madre, claro, sobre todo el Dúo Dinámico y
Raphael...eso marca!
Anda que no ha llovido y lo que hemos cambiado! Pero esa niña sigue ahí, a
veces se deja ver y es divertido, claro que sí!"
|
Teresa Santos |
"Creo que durante toda mi infancia siempre han estado muy presentes los momentos de juego, mi favorito era con los Pin y Pon, ¡Qué cantidad de historias ocurrían en aquel precioso castillo y en la casita, y si a eso le sumaba las construcciones, casi casi podía montarme yo solita una ciudad entera para los muñecos! Por supuesto también había tiempo para jugar a las tenderas, a las cocinitas, a las profesoras…divinos juegos de roles!! Uno de mis recuerdos preferidos es cuando los sábados por la mañana me levantaba y ya estaba puesta la música en casa, desde primera hora. Al principio tocaba escuchar la que elegían mis padres, pero al ratito llegaba la mía, Rosa León y su Brujito de Gururú, Teresa Rabal, los payasos de la tele, Un globo, dos globos, tres globos…y por supuesto, todos eran discos de vinilo. Aún los conservo y siento que forman parte de mí y de esa preciosa y feliz etapa que ha sido mi infancia."
" Me encantaba ver en la TV a los Chiripitifláuticos, al capitán Tan y Valentina, también la familia Telerín. Mi juego preferido era los cromos y jugar con las muñecas."
|
Isabel Segura |
"En mi maravillosa infancia recuerdo que me encantaba ver "los payasos de la tele", y adoraba a Fofo, por supuesto nunca me perdía Heidi, y las aventuras de Tarzán.
Mi lectura favorita eran las aventuras de una adolescente danesa que vivía en un internado, y su sentido de la amistad, aún recuerdo la contraportada que siempre ponía "Puck, cabecita loca pero gran corazón" de Lisbeth Werner; y como no "Los cinco" de Enid Blyton, y sus aventuras de detectives.
Y mis juegos preferidos eran el balón prisionero, la comba, la goma, y jugar al burro!!!!!"
"Quizá la canción de mi infancia sea la de los Power Ranger ( Go Go Power Ranger) ya que era lo único que veía a esa edad y la manera en que aprendí los colores (que me costó mucho)
Y jugaba solo con los muñecos en las manos y a que se peleaban, como me gustaban mucho las películas pues las imitaba con mis juguetes que eran unos Power Ranger ,como no, a los que si se les caía una pierna o un brazo no los tiraba y seguía jugando imaginando que estaban bien aún tendré alguno con muñones "
|
Laura Mendía |
"A esta niña de 6 años le encantaba: jugar con la muñeca Barbie, saltar a
la comba y al elástico; bailar con la canción de "Los Pajaritos" de "Mª Jesús y
su acordeón", "Había una vez un circo" de "Miliki y los payasos de la tele" y
ver "Barrio Sésamo""
|
Jacoba |
"A esta niña le gustaba jugar a las casicas con piedras en la calle, jugar a la
pillá con sus amigas y ver a "Los Chiripitifláuticos" en casa de las vecinas
porque no tenía televisión."
|
Susana Morais |
Era
una niña feliz, a la que le gustaba jugar con la vecina y amiga de
al lado, Dulce, e ir a los columpios con ella… los juegos de
simulación, ver los dibujos animados en compañía de mi padre….
Me gustaba recolectar conchas y piedritas en la playa para, en casa,
construir cosas con ellas y después regalárselas a mis padres. Me
gustaba aproximar mi oreja de una caracola y escuchar la sonoridad
que venía de su interior y dejarme arrullar por el sonido del mar. Y
era esa mi “canción de infancia” favorita. Echo de menos las
clases de Ballet y el mar
|
"Chelo" Consuelo Tomás |
"Pues de jovencita, en Almansa se jugaba, pero con el cole teníamos poco tiempo. Igual nos veías jugando a la goma, que al balón. Pero era llegar el verano, nos llevaban al pueblo con los abuelos, y alliiiii..... a que no jugábamos? seria la pregunta
La bicicleta, de merienda por el monte, por las noches al escondite por todo el pueblo, veranos inolvidables!!!
Invito a los seguidores a que busque en su Baúl de los recuerdos
https://www.youtube.com/watch?v=ShGH_3DFmk4
Sugiero que añadáis la canción más representativa de vuestra infancia y el juego al que jugábais por excelencia
PISTAS
Aunque no conozcáis a todos, he hecho Post de algunos de los chicos de la foto y alguno es idéntico.
NOTA : Si en unos días no adivináis la identidad de los que quedan, empiezo a dar pistas. Fijaros que el 5 de mayor tiene los mismos mofletes y el último los mismos ojos