Ya hice referencia al libro de Oliver Sacks "Veo una voz : Viaje al mundo de los sordos".
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/03/las-otras-discapacidades-viaje-al-mundo.html
Hoy dedico esta segunda entrada a comentar algunas cosas relevantes sin darme tiempo a leer el libro ya que me lo han prestado y lotengo que devolver. No obstante, creo que es un tema interesante para estudio que muchos desconocemos e ignoramos el sufrimiento que conlleva. A mí sin ir más lejos, me impactó cunado vi recientemente la película "la familia Bèlier", que aborda el tema de una familia en la que todos son sordos excepto la hija mayor, una escena en completo silencio muy sobrecogedora.
Es muy fácil considerar el idioma, el propio iidioma, algo natural que se da por sentado. Tal vez sea preciso enfrentarse a otro lenguaje o más bien a otra forma de lenguaje para soprendernos, para que el asombro nos invada.
Del libro de Oliver Sacks extraigo textualmente algunos párrafos e ideas.
Cuando hablamos de sordera, no hablamos de una sola cosas ya que hay sordos prelingüísticos y sordos postlingüísticos.Si falta la audición al nacer o se pierde en la temprana infancia, antes de aprender a hablar, la situación es completamente distinta. estos sordos son una categoría que dse diferencia cualitativamente de todos los demás. Para estas personas que nunca han oído, que no tienen ni asociaciones ni imágenes ni posibles recuerdos auditivos, no puede haber siquiera ilusión de sonido. Viven en un mundo de mutismo y silencio continuso y absolutos.
Cuando el niño se queda sordo a los seis o siete años, ya ha asimilado los elementos esenciales del lenguaje y ha aprendido a hablar de modo natural.
Algunos datos relevantes sobre la organización cerebral :
Los que hablan por señas muestran la misma lateralización cerebral que los hablantes aunque su lenguaje sea completamente espacio-visual (y corresponda, por tanto, al hemisferio derecho.
El hecho de que la seña corresponda al hemisferio izquierdo, pese a su organización espacial, indica que hay una representación de espacio "lingüístico"en el cerebro completamente distinta del espacio "topográfico" ordinario.
La característica más sobresaliente del lenguaje de señas (lo que lo caracteriza de los demás lenguajes y de las demás actividades mentales) es su utilización lingüistica única del espacio
jueves, 31 de marzo de 2016
miércoles, 30 de marzo de 2016
Más de una pérdida
"Perder un empleo o adquirir una discapacidad pueden ambiar la vida para siempre pero hay que mirar el lado bueno de las pérdidas"
Ayer un seguidor anónimo dejó esta referencia : "Yo antes de tí" de Jojo Moyés en un comentario. He echado un vistazo a los resúmenes y al PDF que os adjunto y he pensado que podría estar bien leerlo.
Aunque no deja de ser una novela más, en ella se abordan no sólo la "discapacidad" y las pérdidas derivadas de ella sino también la pérdida del empleo, la pérdida de las funciones superiores, entre otras. Siempre digo que ésta última, la pérdida de las funciones superiores, supone la pérdida del ser que es lo que da sentido a la existencia.
Lou Clarke es una mujer muy acostumbrada a las rutinas. Pero todo cambia cuando pierde su trabajo y toda su vida se derrumba. Paralelamente, Will es un hombre que tuvo un accidente de moto, y luego de eso, sus ganas de vivir han ido por lo suelos y vive triste y amargado. Pero ahí es cuando conoce a Lou, y ambos cambian la vida del otro. Esta es una novela conmovedora de romance que cuenta una historia de dos personas que no tenían absolutamente nada en comun y se conocen por casualidad....
http://www.serlib.com/pdflibros/9788483655931.pdf
"Ni se me había ocurrido ni pasado por la cabeza que fuera posible echar de menos un trabajo igual que se echa en falta una pierna o un brazo : como algo constante y reflejo. No había pensado que además de los temores obvios respecto al dinero y al futuro, perder el trabajo te hace sentir incompetente, un poco inútil y que ello conllevara el que levantarse por las mañanas fuera algo más costoso que cuando el implacable despertador te arrancaba del sueño.Que se pudiera echar de menos a la gente con la que se trabajaba , a pesar de lo poco que se tuviese en común con ellos".
sábado, 26 de marzo de 2016
Lección de handbike, lección de coraje, lección de vida
Hace tres años dediqué una Entrada a Gustavo Molina, uno de los coautores del libro "Afrontando la Lesión medular"
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/01/un-antes-y-un-despues-algo-mas-que-un.html
Revisando los programas de RadioTVCLM, descubro el premio otorgado a Gustavo Molina como ejemplo de coraje y superación.
https://www.youtube.com/watch?v=Wlo43kiP-9A
Premios "héroes anónimos" Coraje y superación
Premio Coraje y Superación: Premio otorgado a aquel castellano-manchego que haya destacado por su coraje, esfuerzo y superación en distintos ámbitos y que, en esta ocasión, recibe Gustavo Molina, ciclista parapléjico natural de Villanueva de los Infantes, Ciudad Real. Ex militar que practicando escalada sufre un accidente que le paraliza la mitad inferior de su cuerpo. Lejos de venirse abajo, 4 meses después de abandonar el Hospital de Parapléjicos de Toledo empezó a practicar ciclismo con una bicicleta adaptada, conocida como “handbike”.
Dado que no ha perdido el contacto con nuestro Hospital y que sigue viniendo a entrenar una vez por semana con los nuevos lesionados que se inclinan por la handbike como alternativa deportiva, creo que merecía la pena traerlo de nuevo y colgar este vídeo que merece la pena difundir y que estoy segura que servirá de apoyo a muchos que ahora no creen en las posibilidades futuras y creen que su vida se paró para siempre.
https://www.youtube.com/watch?v=b72BJWvUnhAviernes, 25 de marzo de 2016
El nuevo lenguaje de la "discapacidad" : Héroes Anónimos (II)
El pasado miércoles una productora junto el director del Programa "Héroes Anónimos" de RTV Castilla la Mancha, Julián Cano, pasaron el día rodando en el Hospital.
De este Programa ya hablé hace unos días
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/02/la-sonrisa-verdadera.html
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/02/la-sonrisa-verdadera.html
La idea era dedicar un Programa a los que ellos consideran que somos héroes en la sombra o anónimos (familiares y profesionales). La verdad es que no me considero en absoluto héroe. Hago mi trabajo, por el que me pagan, con el que disfruto y del que obtengo no solo el pago económico sino una inmensa gratitud, algo impagable con dinero, además dotar de sentido lo que hago.
Todo el equipo quedó encantado con la disposición de los profesionales y de los pacientes, siempre tan generosos. En mi caso me tocó grabar media hora en mi despacho y luego se grabó la sesión de cierre del Programa de Rehabilitación Psicosexual, con la autorización y gentileza de los pacientes.
Se llevaron una lección inmensa porque entraron con muchos prejuicios y estereotipos sobre la "discapacidad", como si los "discapacitados", los l.m., fueran bichos raros en sillas de ruedas.
Espero poder colgar en breve el Programa que se emitirá después de semana Santa.
viernes, 18 de marzo de 2016
Las otras "discapacidades" : Viaje al mundo de los sordos
Me llega este libro de la mano de Jose Duaso, marido de una paciente ingresada, en el preciso momento. Conocedor de que había ingresado una paciente con sordera pensó que me sería de gran ayuda. La ayuda lo va a a ser no sólo para ella sino para mi y para lo seguidores del blog.
No es la primera vez que traigo aquí a Oliver Sacks. El autor se adentra en el mundo de los sordos profundos, aquellos que han nacido sin uno de los sentidos fundamentales para el conocimiento, para la articulación del lenguaje y, por ende, del conocimiento.
Voy leyendo el libro "Poco a poco" y espero dejar aquí algunas de las ideas que nos puedan ser de mayor utilidad.
martes, 15 de marzo de 2016
Amar por encima de todo
Ayer tuvimos la suerte de contar con Isabel Montoya, nuestra "Chica del Trébol" que, junto a su hija María, nos bordaron la sesión de Afrontamiento.
Esta es la segunda sesión de este tipo que hacemos con ellos aunque en la primera fue Andrés Sánchez Alcázar, su marido con l.m., la acompañó.http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/03/parejas-tras-la-lesion-iguales.html
La sesión fue muy productiva y sirvió de apoyo a los más recién llegados y a los que a pesar de estar próximos al alta aún no han tomado la conciencia de la lesión y lo que les espera tras el alta. El estilo de Isa, espontáneo y lleno de energía, favorece la visión de los cuidados como algo más fácil de lo que parece y quita miedos. Ella nos ha contado sus experiencias en Murcia en Talleres de Simulación Clínica de los que ya hablé aquí el pasado año
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2015/07/cuidando-de-los-demas-cuidando-de-uno.htmlpero en este caso recreando un escenario clínico con un paciente tipo para poner al familiar de frente a situaciones difíciles y ver cómo se desempeña ante ellas.
Se abordaron los temas que suelen abordarse en estas sesiones tales como :
- La necesidad de capacitarse en el Hospital Nacional de Parapléjicos durante el ingreso para los cuidados posteriores (ponerse bien las pilas)
- La vuelta a casa
- El contacto con los hospitales del Área de Salud
- Las complicaciones clínicas habituales y no tan habituales y cómo desenvolverse en ellas
- Cómo vencer los miedos
- La ortopedia y ayudas técnicas para el manejo del paciente (cama, colchón, grúa)
- La incontinencia
- La sexualidad
- La rehabilitación física
- El Asociacionismo (Aspaym en su caso)
- Actividades de ocio y recreativas (viajar)
Pero, sobre todo, lo que dejó bien claro es que se puede cuando se quiere y que el amor es la mejor receta para un buen desempeño y afrontamiento de la lesión.
Cierro con estas fotos para el recuerdo
domingo, 13 de marzo de 2016
A salto de mata : Blog de viajes y más
http://www.asaltodemata.com/
Hoy quiero dar a conocer este otro portal de viajes.
Miguel Nonay es el fundador y CEO de A salto de mata y Viajeros sin límites su web corporativa desde la que realiza su trabajo de difusión y capacitación de lugares accesibles por todo el mundo.
Algunas ideas que he sacado de su blog que aunque publicitan marcas, creo que pueden contribuir a mejorar la vida de los lesionados medulares
http://www.asaltodemata.com/2015/12/cosas-que-cambian-la-vida-quickie-attitude
http://www.asaltodemata.com/2015/12/cosas-que-me-cambian-la-vida-polartec
jueves, 10 de marzo de 2016
Flores diversas para la diversidad
Encontré estas preciosas sillas buscando imágenes no relacionadas con la diversidad funcional sino con las flores, el tema central de mi otro blog. Nunca había visto nada tan bello y original aunque si he tenido alguna paciente canaria que ha tuneado su silla para Carnaval.
La idea surge en Girona a propósito de la feria de las flores de Primavera donde la ciudad se viste de flores con proyectos a cada cual más original. Desconozco al creador/a de esta idea y si la silla es propia o ajena.
Si algún seguidor tiene alguna otra idea original, le invito a compartirla.
martes, 8 de marzo de 2016
Terapia Centrada en la Atención Plena o Mindfulness
"Lo difícil en la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo"
Si ayer dedicaba una Entrada a la Compasión en el marco de las Terapias de Tercera Generación (TTG), hoy voy a hablar de la Terapia de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP) o Mindfulness
Entre las terapias antes mencionadas, sobresale la terapia de REBAP, basada en la atención
plena/Mindfulness, la cual es una técnica que se desprende de la filosofía milenaria del budismo. Es sencilla, breve, fácil de aprender y aplicar, que puede utilizarse tanto en formato grupal como individual, la cual ha demostrado su eficacia en múltiples enfermedades y entornos sanitarios, como se revisará más adelante, y resulta especialmente aceptable en atención primaria (Finucane & Mercer, 2006). Debido a esto, a continuación se describe esta técnica de manera detallada.
Mindfulness es la acepción inglesa del concepto castellano de “atención plena”,“estar atento”, “conciencia plena”, o “presencia plena”, el cual implica que el sujeto se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo, provocando en éste energía, claridad de mente y alegría (Brown & Ryan 2003). Si se define a la mente cómo el proceso que regula el flujo de energía y de información, la técnica de mindfulness consiste en estar atento a varios aspectos de la propia mente. Es una forma concreta de atender a las experiencias del aquí y el ahora, y a la propia naturaleza de la mente desarrollando una forma especial de atención (Siegel, 2010). Kabat–Zinn (2003) ofrece una clara definición de dicha técnica, al especificar que ésta surge al atender intencionalmente a la experiencia propia, momento a momento, aceptándola y sin juzgarla. Desarrollando así una nueva perspectiva sobre los pensamientos y los sentimientos, en la que se les reconoce como eventos mentales y no cómo aspectos del ser o reflejos exactos de la realidad. La práctica repetida de la atención plena permite a la persona desarrollar la habilidad de, tranquilamente, apartarse de los pensamientos y sentimientos durante las situaciones de estrés en lugar de engancharse en preocupaciones ansiosas u otros patrones negativos de pensamiento, que de otra manera podrían elevarse en un ciclo de estrés reactivo (Bishop, 2002). Se logra estar presentes con nuestra experiencia, en un primer momento durante las prácticas meditativas y luego de manera extendida en la vida cotidiana. La atención plena también se ha definido como el cultivo del darse cuenta, a través de una focalización relajada, en el surgimiento de cada momento de la experiencia (Varela, Rosch, & Thomson, 1992). De acuerdo con estos autores, la presencia plena también significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para sacar a la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación concreta del “ahora y aquí” de su propia experiencia. Varela et al., (1992) además señalan que meditar y la práctica de mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables, siendo la meditación vipassana la que mejor encaja con los modelos médicos occidentales y sobre la que existe gran evidencia en cuanto a sus efectos benéficos en múltiples trastornos. La meditación vipassana se centra en la respiración natural, observando la naturaleza cambiante de cuerpo y la mente, y así experimentar la verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia del yo (Nayaka-Thera, 2003). A través de la práctica de la atención plena, tanto en instancias formales como en la vida cotidiana, el practicante se vuelve progresivamente capaz de reconocer y observar tal y como son sus pensamientos, en vez de tomarlos como si fuesen hechos indiscutibles, dejando de identificarse gradualmente con sus contenidos mentales y de las emociones conflictivas asociadas, evaluando de esta manera y con mayor holgura cada circunstancia vivida, pudiendo así responder creativa y efectivamente, en lugar de reaccionar automáticamente desde sus patrones habituales (Segal et al., 2002). A los practicantes se les enseña a focalizar su atención en algo específico, como la respiración, observando con ecuanimidad el surgimiento esperable de pensamientos, emociones y/o sensaciones diversas. Cuando la persona se da cuenta de que se ha distraído, y de que su mente ha divagado, la práctica consiste en reconocer en ese momento el contenido de ese pensamiento y retornar al foco de atención. Se da un proceso circular que consiste en prestar atención plena, distraerse, hacerse consciente de la distracción, y amablemente volver a prestar atención plena. La tendencia a la distracción disminuye gradualmente a medida que aumenta la familiaridad con la práctica (Kabat–Zinn, 2003). El cultivo de la conciencia de la mente y del cuerpo para vivir aquí y ahora es una práctica históricamente arraigada en antiguas disciplinas meditativas budistas(Stahl & Goldstein, 2010), por lo que, de acuerdo con algunos autores, la práctica meditativa budista, en el mundo occidental, ha sido considerada más como una técnica cercana a una psicoterapia que a una religión. El budismo es una filosofía que surge alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India (Watts, 1992)."
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/66-256-1-PB.pdf
Tras esta Introducción os dejo información de interés para quien esté cerca y pueda beneficiarse de este Curso de Reducción del Estrés Basado en Yoga y Mindfulness
Además, Podéis consultar la web de Pedro Junguitu en el siguiente enlace:
LA ATENCIÓN PLENA/ MINDFULNESS
Mindfulness es la acepción inglesa del concepto castellano de “atención plena”,“estar atento”, “conciencia plena”, o “presencia plena”, el cual implica que el sujeto se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo, provocando en éste energía, claridad de mente y alegría (Brown & Ryan 2003). Si se define a la mente cómo el proceso que regula el flujo de energía y de información, la técnica de mindfulness consiste en estar atento a varios aspectos de la propia mente. Es una forma concreta de atender a las experiencias del aquí y el ahora, y a la propia naturaleza de la mente desarrollando una forma especial de atención (Siegel, 2010). Kabat–Zinn (2003) ofrece una clara definición de dicha técnica, al especificar que ésta surge al atender intencionalmente a la experiencia propia, momento a momento, aceptándola y sin juzgarla. Desarrollando así una nueva perspectiva sobre los pensamientos y los sentimientos, en la que se les reconoce como eventos mentales y no cómo aspectos del ser o reflejos exactos de la realidad. La práctica repetida de la atención plena permite a la persona desarrollar la habilidad de, tranquilamente, apartarse de los pensamientos y sentimientos durante las situaciones de estrés en lugar de engancharse en preocupaciones ansiosas u otros patrones negativos de pensamiento, que de otra manera podrían elevarse en un ciclo de estrés reactivo (Bishop, 2002). Se logra estar presentes con nuestra experiencia, en un primer momento durante las prácticas meditativas y luego de manera extendida en la vida cotidiana. La atención plena también se ha definido como el cultivo del darse cuenta, a través de una focalización relajada, en el surgimiento de cada momento de la experiencia (Varela, Rosch, & Thomson, 1992). De acuerdo con estos autores, la presencia plena también significa que la mente está presente en la experiencia corpórea cotidiana. Las técnicas están diseñadas para sacar a la mente de sus teorías y preocupaciones, desde la actitud abstracta, hacia la situación concreta del “ahora y aquí” de su propia experiencia. Varela et al., (1992) además señalan que meditar y la práctica de mindfulness son en cierto sentido términos intercambiables, siendo la meditación vipassana la que mejor encaja con los modelos médicos occidentales y sobre la que existe gran evidencia en cuanto a sus efectos benéficos en múltiples trastornos. La meditación vipassana se centra en la respiración natural, observando la naturaleza cambiante de cuerpo y la mente, y así experimentar la verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia del yo (Nayaka-Thera, 2003). A través de la práctica de la atención plena, tanto en instancias formales como en la vida cotidiana, el practicante se vuelve progresivamente capaz de reconocer y observar tal y como son sus pensamientos, en vez de tomarlos como si fuesen hechos indiscutibles, dejando de identificarse gradualmente con sus contenidos mentales y de las emociones conflictivas asociadas, evaluando de esta manera y con mayor holgura cada circunstancia vivida, pudiendo así responder creativa y efectivamente, en lugar de reaccionar automáticamente desde sus patrones habituales (Segal et al., 2002). A los practicantes se les enseña a focalizar su atención en algo específico, como la respiración, observando con ecuanimidad el surgimiento esperable de pensamientos, emociones y/o sensaciones diversas. Cuando la persona se da cuenta de que se ha distraído, y de que su mente ha divagado, la práctica consiste en reconocer en ese momento el contenido de ese pensamiento y retornar al foco de atención. Se da un proceso circular que consiste en prestar atención plena, distraerse, hacerse consciente de la distracción, y amablemente volver a prestar atención plena. La tendencia a la distracción disminuye gradualmente a medida que aumenta la familiaridad con la práctica (Kabat–Zinn, 2003). El cultivo de la conciencia de la mente y del cuerpo para vivir aquí y ahora es una práctica históricamente arraigada en antiguas disciplinas meditativas budistas(Stahl & Goldstein, 2010), por lo que, de acuerdo con algunos autores, la práctica meditativa budista, en el mundo occidental, ha sido considerada más como una técnica cercana a una psicoterapia que a una religión. El budismo es una filosofía que surge alrededor del siglo V a. C. en el noreste de la India (Watts, 1992)."
file:///C:/Users/Usuario/Downloads/66-256-1-PB.pdf
Tras esta Introducción os dejo información de interés para quien esté cerca y pueda beneficiarse de este Curso de Reducción del Estrés Basado en Yoga y Mindfulness
CURSO DE REDUCCIÓN DE ESTRÉS
Entrenamiento para aprender a vivir el día a día con menos estrés, más calma y felicidad.
“Lo difícil de la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo”.
En el interior de cada persona habita una fuente infinita de felicidad, sólo tienes que aprender a llegar hasta ahí y poder beber de su néctar siempre que lo necesites.
La vida transcurre rápida, llena de obligaciones y ruidos. En nuestro interior un sinfín de pensamientos, emociones y sensaciones hacen a veces que nuestra vida se vuelva irrespirable.
Durante 4 meses vamos a entrenarnos para conectar con nuestra fuente original y aprender a disfrutar y aproximarnos a un mayor SILENCIO, GOZO Y PAZ.
Desarrollaremos los siguientes aspectos:
1 Comprensión de qué es el estrés y por qué se produce.
2 Origen del sufrimiento. Hábitos que lo generan y estrategias de superación.
3 Desarrollo de técnicas para reducir el estrés y el sufrimiento.
- Prácticas físicas.
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de meditación y Mindfulness formales.
- Técnicas de meditación y Mindfulness Informales (para llevar a cabo en la vida cotidiana).
- Meditaciones vitales de recibimiento y despedida del día.
4 Programa de entrenamiento diario para vivir una vida sin estrés.
- Desarrollo gradual y autónomo de una práctica que facilite una vida más en paz y silenciosa.
Dirigido a personas que quieran aprender a gestionar su vida con más libertad, gozo y felicidad (la práctica física es asequible y adaptable para cualquier persona independientemente de su condición física).
Curso Impartido por Pedro Junguitu profesor de Sarasvati Espacio Holístico
(Profesor de Yoga Integral, yoga dinámico y Meditación, Instructor de Mindfulness, Educador de Psicología Transpersonal, Yogui Urbanita y buscador de la verdadera felicidad).
FECHAS Y HORARIOS
Un encuentro mensual de 4 horas de Marzo a Junio
Los encuentros son complementarios , pero se pueden tomar de forma independiente también.
Entrenamiento para aprender a vivir el día a día con menos estrés, más calma y felicidad.
“Lo difícil de la vida no es ser feliz, es querer aprender a serlo”.
En el interior de cada persona habita una fuente infinita de felicidad, sólo tienes que aprender a llegar hasta ahí y poder beber de su néctar siempre que lo necesites.
La vida transcurre rápida, llena de obligaciones y ruidos. En nuestro interior un sinfín de pensamientos, emociones y sensaciones hacen a veces que nuestra vida se vuelva irrespirable.
Durante 4 meses vamos a entrenarnos para conectar con nuestra fuente original y aprender a disfrutar y aproximarnos a un mayor SILENCIO, GOZO Y PAZ.
Desarrollaremos los siguientes aspectos:
1 Comprensión de qué es el estrés y por qué se produce.
2 Origen del sufrimiento. Hábitos que lo generan y estrategias de superación.
3 Desarrollo de técnicas para reducir el estrés y el sufrimiento.
- Prácticas físicas.
- Técnicas de relajación.
- Técnicas de meditación y Mindfulness formales.
- Técnicas de meditación y Mindfulness Informales (para llevar a cabo en la vida cotidiana).
- Meditaciones vitales de recibimiento y despedida del día.
4 Programa de entrenamiento diario para vivir una vida sin estrés.
- Desarrollo gradual y autónomo de una práctica que facilite una vida más en paz y silenciosa.
Dirigido a personas que quieran aprender a gestionar su vida con más libertad, gozo y felicidad (la práctica física es asequible y adaptable para cualquier persona independientemente de su condición física).
Curso Impartido por Pedro Junguitu profesor de Sarasvati Espacio Holístico
(Profesor de Yoga Integral, yoga dinámico y Meditación, Instructor de Mindfulness, Educador de Psicología Transpersonal, Yogui Urbanita y buscador de la verdadera felicidad).
FECHAS Y HORARIOS
Un encuentro mensual de 4 horas de Marzo a Junio
Los encuentros son complementarios , pero se pueden tomar de forma independiente también.
SÁBADO 19 de Marzo de 10 a 14h
SÁBADO 23 de Abril de 10 a 14h
DOMINGO 15 de Mayo de 10 a 14h
DOMINGO 12 de Junio de 10 a 14h
APORTACIÓN
Es imprescindible reservar con antelación y confirmar asistencia a cada encuentro. Se abonará por transferencia o en efectivo en Sarasvati.
1 módulo 55€
Curso completo 199€ ( 4 módulos de Marzo a Junio)
MÁS INFORMACIÓN Y RESERVA DE PLAZAS
Sarasvati Espacio Holístico
C/ Eugenio Salazar 42 (Madrid)
C/ Eugenio Salazar 42 (Madrid)
606 64 49 87
lunes, 7 de marzo de 2016
Más allá de la compasión
Me escribe desde Portugal mi colega, Psicóloga Clínica, Susana Clara Moráis haciéndome partícipe de un Simposio en Coimbra al que ha sido invitada para hablar de la Compasión dentro de las Terapias de Tercera Generación (TTG)
El pasado 26 de Enero ya dediqué una Entrada al tema de la compasión y cité el libro de Gilbert
http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/01/la-mala-entendida-compasion.html
"Y es en este punto de florecimiento de las terapias de tercera generación que Paul Gilbert formula la Terapia Centrada en la Compasión (CFT).Si tuviéramos que sintetizar brevemente la aportación de la CFT, no dudaríamos en señalar su énfasis en la dimensión social del ser humano -que, curiosamente, viene a ser la matriz de la propia dimensión individual de cada uno de nosotros- así como su enfoque evolutivo.En efecto, Paul Gilbert realiza una síntesis de las teorías del apego de J. Bowlby y la teoría de la mente que junto con la visión evolutiva del cerebro humano -especialmente dotado para la búsqueda del contacto y las relaciones con los demás miembros de su especie- y algunas referencias de corte budista, sirve de base a su propia visión de los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- para, a partir de dicha síntesis, establecer la compasión como el regulador principal de los tres sistemas.La CFT, por tanto, viene a enriquecer el conjunto de las terapias de tercera generación con su énfasis en la actitud -compasiva- del terapeuta. A nivel operativo, la CFT emplea una diversidad de técnicas tanto conductuales como cognitivas o narrativas, junto con las de visualización, terapia gestalt, mindfulness y otras varias que se revalorizan, precisamente, con la dimensión compasiva del enfoque de Gilbert. A lo largo de 30 puntos clave, el libro esboza los principios fundamentales teóricos y prácticos de la CFT y destaca el papel de la compasión en dicho enfoque.Paul Gilbert fundó en 2006 la organización benéfica The Compassion Mind foundation."
"La Terapia de Compasión es una terapia de tercera generación, desarrollada en los últimos 15 años, y que suele emplearse asociada a la terapia de mindfulness. Compasión en psicología, no tiene el mismo significado que tradicionalmente se le otorga en español. Se define como un sentimiento entre iguales, en que el individuo es especialmente sensible al sufrimiento de los demás y de uno mismo, y se compromete a intentar aliviarlo en la medida de lo posible. La compasión tiene unas bases biológicas bien estudiadas: existe un circuito cerebral de la calma y satisfacción, relacionado con la compasión, que se desarrolla cuando de niños se nos aporta seguridad y protección, y cuando, como adultos, desarrollamos relaciones interpersonales satisfactorias y significativas. La oxitocina es la hormona que se asocia a los sentimientos de compasión.
La Terapia de Compasión es muy efectiva a nivel clínico en trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos obsesivos, duelo crónico y cualquier enfermedad que curse con elevadas autocrítica, vergüenza o culpa. También se ha demostrado eficaz en el campo de la educación, en el deporte y en el mundo de la empresa."
La Terapia de Compasión es muy efectiva a nivel clínico en trastornos psiquiátricos como la depresión, trastornos obsesivos, duelo crónico y cualquier enfermedad que curse con elevadas autocrítica, vergüenza o culpa. También se ha demostrado eficaz en el campo de la educación, en el deporte y en el mundo de la empresa."
viernes, 4 de marzo de 2016
Sexualidad y diversidad : desde otra ventana
Raquel Frutos Redactora de la Revista IP Salud dirigida a estudiantes del Instituto Profesional de Ciencias de la Salud me pidió colaboración para el nº 56 de la Revista IP Salud para un reportaje que querían hacer sobre "Sexualidad y Discapacidad".
Me enviaron un Cuestionario sobre Sexualidad y Discapacidad para cumplimentar y unas fotos de algunos lesionados/as medulares con pareja. De ellas, seleccionaron para la Portada de la revista la de Cristina López Medina wwwtirandodelcaro.wordpress.com
No quiero dejar de compartirlo con los seguidores porque transmite un mensaje muy positivo e integrador no solo de las personas en situación de diversidad funcional sino de su sexualidad erradicando falsas creencias y estreotipos.
En este reportaje también ha colaborado Esther Sánchez, Presidenta de la Asociación Nacional de Salud Sexual y Discapacidad (ANSSYD).http://anssyd.es/
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