jueves, 29 de diciembre de 2022

Palabras escritas con un punzón (VII) : Amores y desamores

Retomo con retraso, este legado de Francisco Javier Peña MateosFran, que ha sido tan amable de compartir con los seguidores del blog y que voy colgando capítulo a capítulo.


AMORES Y DESAMORES

A fechas de mi accidente, yo tenía novia, incluso para algunos, que no para mi, estábamos cerca del matrimonio. Hace poco escuché en un programa de televisión, de estos del corazón, algo así como…, si quieres ver una relación terminar, que uno de los dos tenga que ser hospitalizado. Veras como sus respectivas familias se enfrentan.

Puede que eso me haya pasado a mí, me hablaron de tantas cosas, que no sabes a quien creer, pero por lógica te vas al lado de tu familia. Mientras estuve ingresado, no echaba mucha cuenta a sus enfrentamientos, me concentraba en mi recuperación.

Al llegar a casa, todo cambia. Por un lado tienes a tu pareja, diciendo una cosa, y a tu familia diciendo todo lo contrario. En fin, aquella relación de casi siete años, por cosas mías, de ella, o de nuestras familias, se terminó.

Esta situación, digamos me habían mostrado que podía pasar. Hacíamos sesiones de psicología sobre ello. La verdad es que, por muchas sesiones y demás consejos que hayas tenido, nunca estás preparado para aceptarlo de primeras. Aún más, cuesta superarlo.

Yo tuve suerte de encontrar nuevas amigas, que entre cafés y salir los fines de semanas, me ayudaron mucho a no recordar. En mi opinión, nunca se olvida.

Empezaba una nueva etapa.

Cuando ves todos los días, a una chica, y compartes grandes ratos con ella, te empieza a gustar. Algo así, sentí yo. Venía a mi casa, muy a menudo, unas veces con el grupo, otras, ella sola.

Nunca le dije nada, sobre si me gustaba, aunque las amigas lo sabían, seguro que se lo dijeron. También influyó, el que ella me contara, que le gustaba alguien. Nunca me gustaron esas batallitas, siempre las pierdo.

Fue, la primera chica, me fijé estando en silla. Es algo que siempre se recuerda. Aún la veo, pero muy de vez en cuando.

A partir, de que empezaran a venir menos a mi casa, qué me comprara un ordenador y pusiera internet, empezaron a surgir nuevas “amigas”. Había visto historias en la televisión, sobre parejas que se habían conocido a través de chats. Siempre pensé que nunca me pasaría a mi.

Al principio de tener internet, no chateaba. Me dedicaba a mirar paginas de motos y poco más. El aburrimiento, me llevó a meterme en un chat, le abrí un privado a alguien que creía que era una chica, y empezamos a hablar. Aún no tecleaba nada de rápido, y me dijo qué era muy lento, qué si era novato, le contesté, además de novato, era tetrapléjico. Me pidió perdón, y seguimos hablando. Al rato, me pidió el Messenger, me sonó a chino. Qué es eso? Soy novato, recuerda, le dije. Me lo explicó y al otro día lo instalé y la agregué. Aún conservo a aquella chica en mis contactos, aunque no se conecta mucho, y tampoco tengo una sola dirección de e-mail.

Había descubierto que chateando se podía conocer gente, todos los días hablaba con alguien. Me encontré con una chica de Sevilla. Hablamos durante un mes o así. Coincidió, que fui a una carrera de motos cerca de su pueblo, la llamé por teléfono y quedamos. Ya lo habíamos hablado por el Messenger. Nos conocimos y nos gustamos.

La siguiente visita, fue de ella, vino a mi casa, salimos por aquí, fuimos a un centro comercial, y lo demás no se puede contar, jejeje. En los más o menos tres meses que estuvimos juntos, vino dos o tres veces.

Aquella relación, la terminé yo, no me terminaba de gustar en persona, aparte, quería que cambiara yo, mucho de mis gustos.

Tiempo después, bastante, conocí a una chica de Huesca, hablábamos horas los fines de semana, ya que trabajaba en un piso alquilado entre semana y no tenía internet, los fines de semana iba a casa de sus padres donde si tenía.

Era enfermera, así que no necesité mucho tiempo en explicarle mi lesión, y sus consecuencias. Trabajaba en un Hospital de Zaragoza, creo.

Siempre hablábamos, de lo lejos que estábamos, que yo le caía muy bien, que le relajaba hablar conmigo, después de la semana de trabajo.

Seguimos hablando unos tres meses, hasta que me dijo.., Fran, me gustas mucho. Chiquilla que estamos a más de mil kilómetros!!, le dije. Su respuesta la recuerdo, como si fuera ayer. Lo he estado pensando esta semana, cojo vacaciones en agosto, cogeré un  tren, y pasaré una semana contigo. Ni que decir tiene, que me encantaba la idea, aún quedaba un mes. Se me hizo eterno aquel mes.

La fecha llegó, fuimos a recogerla a la estación, mi hermana me llevó. El besazo que teníamos planeado, lo tuvimos que aplazar. Aquella semana estuve con ella, es la mejor con diferencia, de todo el tiempo que llevo en silla.

De la primera chica, hace tiempo que no sé nada, sobre 2003, se conectó una vez, y me dijo que se casaba, la felicité.

De la segunda, lo ultimó que supe fue que aprobó unas oposiciones para matrona, y que seguía soltera, sobre 2005, me lo dijo. Jamás la volví a ver conectada. No sé si se molestó por algo, en su estancia conmigo. Me lo pregunto muchas veces, que le pasó para desaparecer así.

Esa son mis dos únicas relaciones, desde que terminé con mi ex. La verdad es que no sé en que fallo, lo más fácil es echar la culpa a mi lesión y a mi silla, pero…

Estoy harto de ver, en la realidad y en internet, a musculitos con poco cerebro, son más o menos así…, “Promete, promete hasta meter, para luego olvidar lo prometido”. No suelo generalizar, pero en internet, lo he podido comprobar por mi mismo, (tened un poco de imaginación, y sabréis como). En internet, la gente miente, pero nunca imaginé que tanto. De ese modo, he visto a gente cercana, mentir como bellacos. Si esa es la forma de encontrar pareja chateando, yo me quedaré soltero. Lo peor de todo, es que las chicas, viendo una foto de musculitos, pasan por el aro, y no miran su personalidad.

Lo dicho, creo me quedo soltero.

Lo creáis o no, muchas veces, me han dicho que gusto, o que vendrán a verme. No sé si dicen eso, por quedar bien, o no sé, yo sinceramente, prefiero una negativa, a una mentira. Supongo que me acostumbré a que digan eso, y a no hacerme ilusiones.

Aún con esas, yo sigo chateando. Suelo presentarme y decir soy tetrapléjico al principio, así si se van, me ahorro palabras. Las que se quedan, merecen la pena, (pocas, muy pocas), y se puede hablar con ellas, de todo, o casi todo. Aunque os resulte chocante, con las que mejores conversaciones he tenido, son con mujeres casadas, quizás ellas ya sepan, que los príncipes azules, no existen.

Deciros, hace poco le hice un scanner a mi Messenger para saber quien me había eliminado, además, te dice todo el historial. Tengo unos casi seiscientos contactos eliminados, es para que os hagáis una idea, de con cuantas chicas he hablado.

A todo esto, decir que lo seguiré intentando, mostrándome siempre como soy. Tal vez encuentre a una chica, sea la excepción que confirme la regla, sinceramente, no lo creo.

También en verano, salgo a chiringuitos y zonas de marcha de la zona. En discotecas y pubs, al tener poca voz, el respirador me hizo mella, no puedo mantener conversaciones con ellas, para que lo entendáis, su oído debe de estar muy cerca de mi boca, y no muchas aceptan acercarse tanto. Esto de acercarse…, a muchas les hablo en la calle, y parece les entra prisa.., tan feo soy? jejeje.

Una vez, estando en un pub, se acercó una chica y me dijo algo así: Tienes los ojos más bonitos que he visto en mi vida, si no estuviera casada… Dijo eso y desapareció, como había mucha gente, no la pude seguir. Es lo que más he “ligado”, estando de marcha.

En fin, tanto por internet, como en la realidad, lo seguiré intentando, no tengo nada mejor que hacer.

lunes, 26 de diciembre de 2022

Al final, asuntos de vida o muerte

Si hace seis años hablaba de esta obra indispensable del neurocirujano británico Henry Marsh

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2016/07/ante-todo-no-hagas-dano.html

Hoy lo traigo de nuevo por su reciente obra "Al final, asuntos de vida o muerte" en la que Marsh se enfrenta a su propia enfermedad.

 



Como neurocirujano jubilado, Henry Marsh creyó saber lo que era estar enfermo, pero no estaba preparado para recibir un diagnóstico de cáncer avanzado. Tras el impacto de la noticia, el autor indaga en lo que sucede cuando alguien que se ha pasado todo el tiempo luchando en primera línea ante la difusa frontera entre la vida y la muerte, se encuentra de frente con lo que podría ser su propia sentencia final.

Esta nueva entrega de las memorias de Henry Marsh, un neurocirujano humanista y solidario que sorprendió y conmovió a los lectores de todo el mundo con Ante todo no hagas daño, no es tanto una meditación sobre la muerte sino más bien una celebración de la vida y de todo aquello que de verdad importa.

Reseñas:
«Ante la contemplación de la muerte, Henry Marsh ilumina el don de la vida, haciéndola aún más preciosa. Este libro posee toda la franqueza, la elegancia y las sorpresas que siempre esperamos de Marsh. Lo leí de un tirón llevado por la fuerza de la prosa y la belleza de las ideas. Un libro para releer y guardar como un tesoro.»
Gavin Francis

«En esta estupenda meditación sobre la vida y la muerte, Henry Marsh aborda la cuestión de la mortalidad con su ingenio, sabiduría, delicadeza y humildad habituales. El autor dirige su extraordinaria inteligencia y su prosa afilada como un bisturí hacia sí mismo y la profesión médica, y el resultado es magnífico. Inquebrantable, hondo y sumamente humano, este libro es espléndido.»
Rachel Clarke

https://www.amazon.es/final-asuntos-vida-muerte-neurocirujano/dp/8419346012


NOTA : A la venta 26 de enero de 2023

domingo, 25 de diciembre de 2022

¡Feliz Navidad!

 ¡Qué mejor modo de celebrar la Navidad que con una buena lectura como la de este delicado libro!

El pasado año dediqué una entrada a esta autora y a su libro. Una escritora, Pía Pera, afectada por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que nos dejó en 2016.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/05/me-descubre-juan-m-josa-uno-de-nuestros.html

Un día, la escritora descubre que una enfermedad incurable se la lleva poco a poco. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Sin duda, la necesidad de belleza es una parte de nosotros que persiste, que no sucumbe. Así, brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, delicado y culto, pero también sencillo, cercano y lleno de descubrimientos. La autora escucha y se escucha a sí misma, y cuenta lo que ocurre en sus visitas al hospital, los pensamientos que la asaltan por la noche, los pasajes (sobre todo de la literatura rusa e inglesa) que la acompañan y consuelan… Obligada por su enfermedad a una resistencia continua, no deja de sentir curiosidad y ternura por todo lo que la rodea y que siempre ha embellecido su existencia: no sólo las flores y pájaros que pueblan su jardín, sino también la compañía de sus perros, sus amigos, los libros, la gastronomía… «Ahora todo es pura y simple belleza», nos revela. Un libro que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

https://erratanaturae.com/product/aun-no-se-lo-he-dicho-a-mi-jardin/

https://www.elagoradiario.com/agora-forum/a-style/libros/pia-pera-aun-no-se-lo-he-dicho-a-mi-jardin/

https://elpais.com/babelia/2021-05-15/un-jardin-contra-la-muerte.html

Ayer, Nochebuena, me fue regalado el libro por mi hija Nuria y ya he comenzado a leerlo. Un libro que atrapa desde el primer momento y que seguro que ahora le sacaré más provecho y sus reflexiones me serán de ayuda.

miércoles, 21 de diciembre de 2022

Acto de presentación de "Toledo 1520-2020" en el Hospital Nacional de Parapléjicos

He tenido la suerte de formar parte de la Mesa Redonda en la presentación de la obra de Sol Villanueva, a la que hice referencia hace una semana, "Toledo 1520-2020". Ha sido un acto muy entrañable en la que la autora se ha sentido muy arropada por profesionales, no sólo los que formamos parte del equipo rehabilitador sino por otros muchos, así como por expacientes y pacientes del Hospital, su familia y amigos.




Al término del acto, la autora dio paso a la firma de libros y han sido muchas las personas interesadas en adquirir la obra.

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/periodista-villanueva-narra-libro-vivencia-enfermedad-guillainbarre-20221221163546-nt.html

https://www.latribunadetoledo.es/amp/noticia/z1e9dc01c-f03a-dda3-0a2db3f9cbac1dc2/202212/vivencias-de-una-etapa-larga-y-dolorosa

https://www.clm24.es/articulo/toledo/cultura-libro-periodista-sol-villanueva-crea-novela-vivencias-paciente-hospital-paraplejicos/20221221200953376543.html

https://www.hola.com/actualidad/20221223223483/sol-villanueva-periodista-enfermedad-guillain-barre/

https://www.elespanol.com/bluper/20221223/sol-villanueva-informativos-telecinco-enfermedad-paralizada-sin/728177423_0.html

https://www.niusdiario.es/sociedad/sanidad/20221223/sol-villanueva-periodista-presentadora-telecinco-hospital-paraplejicos-toledo-guillain-barre_18_08303358.html

https://www.telecinco.es/informativos/sociedad/20221223/sol-villanueva-periodista-informativos-telecinco-lucha-sindrome-guillain-barre-be5ma_18_08314052.html

http://www.infomedula.org/?p=6362

Después, la autora, el editor y una servidora hemos grabado para RTVD Canal Diocesano un Programa especial dentro del semanal "Enfoque" conducido por Ana Isabel Jiménez, que se emitirá el próximo martes 10 de enero a las 22 h.

Cuando se emita y disponga del enlace, lo compartiré.

Quienes quieran adquirir el libro se pueden poner en contacto con Juan José Sánchez Ediciones

https://juanjosanchezediciones.com/sol-villanueva-toledo-1520-2020/

Sol sigue dando que hablar 

Grabación en Madrid el miércoles 28 de diciembre

https://youtu.be/q-OKWxTLQho

Continuará.....

martes, 20 de diciembre de 2022

La mesa de la vida : Manual contra el sufrimiento y la desesperanza

 

Es común entre el género humano tener ideas y sentimientos de sufrimiento, incluso de desesperanza, ante situaciones que no sabemos resolver adecuadamente o que nos sobrepasan. Nos sentimos cansados de los problemas y de las vicisitudes de la vida, con deseos de abandonarlo todo e incluso llegamos a pensar que las personas más cercanas estarían mejor sin nosotros. Esos pensamientos, incluido el hartazgo de vivir, son un síntoma, pero solo eso, porque en realidad no queremos morir, aunque haya momentos en los que no seamos capaces de ver soluciones y lo que deseamos es no sufrir, apartar el dolor. A veces, los acontecimientos de la vida nos ponen delante ideas de este tipo, pero son pensamientos que nos ofrecen la oportunidad de apostar por la vida, una señal de que algo no funciona como quisiéramos y que debemos plantearnos un cambio en nuestras vidas. Incluso puede que se trate de una crisis que nos avisa de que es el momento de buscar ayuda.

En este libro vamos a poner sobre la mesa una serie de razones para elegir de forma adecuada cuando la desesperanza acecha. Para ello necesitamos la mesa, un tablero sostenido por cuatro patas o pilares que permitirán soportar encima cargas pesadas, aunque estas sean más habituales de lo que quisiéramos y de lo que estamos dispuestos a sufrir.

Una máxima atribuida a Buda dice así: El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. El dolor es natural, va de su modalidad física a la pena y es más objetivo. En cambio, el sufrimiento tiene componentes subjetivos, es más psicológico. El sufrimiento surge como una reacción emocional o una interpretación que damos al dolor o a unos hechos adversos. El dolor suele afectar a todas las personas, pero la intensidad del sufrimiento varía de unas a otras, según perciban el evento doloroso como más o menos soportable.

https://www.edesclee.com/blog/la-mesa-de-la-vida-b182.html 

jueves, 15 de diciembre de 2022

Toledo 1520-2020

No es la primera vez que traigo a Sol Villanueva al blog 

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/03/el-nombre-lo-dice-todo.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2022/06/volver-la-radio.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/06/nunca-es-demasiado-tarde-para-recomenzar.html

Ni que hablo del Síndrome de Guillaim Barré

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/02/gbs-sindrome-de-guillaim-barre.html

En esta ocasión dedico esta entrada para dar difusión al libro de la autora "Toledo 1520-2020" y su presentación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el próximo día 21 de diciembre de 2022 a las 11 h en el salón de Actos del Centro.






Después de acto de presentación en el Hospital, la autora junto al editor y una servidora, nos acercaremos a hacer un programa con Ana Isabel Jiménez de Canal Diocesano

domingo, 11 de diciembre de 2022

"La discapacidad es compatible con ser feliz : Veinte historias, veinte vidas compatibles"

En su día hablé de este libro, "La discapacidad es compatible con ser feliz : veinte historias, veinte vidas compatibles",  de Antonio-León Aguado Díaz



https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2022/03/la-discapacidad-es-compatible-con-ser.html

El próximo día 14 tendrá lugar su presentación en Madrid en el CEADAC


El 14 de diciembre tendrá lugar en el Salón de actos del Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (Ceadac) la presentación del libro «La discapacidad es compatible con ser feliz: veinte historias, veinte vidas compatibles» de D. Antonio-León Aguado Díaz, profesor de psicología de la Universidad de Oviedo.

El libro, a través de los testimonios de las personas entrevistadas, tiene como fin dar voz a las personas con discapacidad adquirida o sobrevenida para que transmitan la percepción personal de su trayectoria vital, de las dificultades y barreras encontradas, y de los éxitos y resultados logrados.


El evento tendrá lugar a las 18:00 horas y la entrada será libre hasta completar aforo.






Ceadac: Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral

C. del Río Bullaque, 1, 28034 Madrid


Me gustaría contar con vosotros en la presentación de mi libro “La Discapacidad es compatible con ser feliz. Veinte historias, veinte vidas compatibles”, (Editorial Sanz y Torres, Madrid).

Dicha presentación tendrá lugar a las seis de la tarde del próximo miércoles 14 de diciembre en el Salón de Actos del Centro y dirección arriba indicados.

El acto será presidido por Dª Inmaculada Gómez, Directora del Ceadac y por D. Francisco Vañó, reconocido experto en discapacidad.

En espera de poder contar con vuestra presencia, os envío un cordial saludo.

Antonio Aguado.

Dos imágenes de la presentación, una del autor, Antonio L. Aguado con Inmaculada Goméz y Paco Vañó y otra del autor firmando ejemplares de su libro.




Con mis mejores deseos de que el libro llegue a cuantas más personas sensibilizadas con la temática.

viernes, 25 de noviembre de 2022

El legado de José Luis Montoya : Trofeo Ibérico José Luis Montoya

Se ha creado el Trofeo Ibérico José Luis Montoya por la labor que José Luis Montoya realizó por el impulso de la Vela inclusiva.



Patrulla Águila

Copa de España impulsada por la Federación de Vela


¡¡Enhorabuena , Elena! José Luis estaría orgulloso de ti.

jueves, 24 de noviembre de 2022

Otra manera de dar

Hace tiempo que quería escribir de la experiencia del voluntariado de Elena Batalla en Lourdes. Elena, que siempre ha estado ahí dispuesta a echar una mano a los demás.

Refiere que esa experiencia y el contacto con los enfermos y con el resto de voluntarios, le ayudó a afrontar mejor su propio duelo, la perdida de José Luis Montoya, su marido. "Pasé unos días intensos al servicio de quienes me necesitaban", comenta. 

Nos dice que volverá el año que viene.




Gracias, Elena, por tu generosidad y por ese saber hacer el bien que tanto bien hace y te hace.

miércoles, 23 de noviembre de 2022

Palabras escritas con un punzón (VI)

Retomo con retraso, este legado de Francisco Javier Peña Mateos, Fran, que ha sido tan amable de compartir con los seguidores del blog y que voy colgando capítulo a capítulo.

AMIGOS


Como hay un dicho que dice…, “Quien tiene un amigo, tiene un tesoro”.

Estando bien, y siendo totalmente independiente, a veces no piensas mucho en eso, creo, que ni te lo planteas, pero, cuando tienes una lesión similar a la mía, esa frase es mucho más cierta, y piensas mucho en ello. Siempre o casi siempre, necesitas de ayuda de alguien, para estar un rato, o una tarde, fuera de casa.

Cuando volví a mi casa, después de estar hospitalizado, me di cuenta, que muchos de los que creía amigos, iban desapareciendo, o simplemente me volvían la cara, te das cuenta de quien merecía la pena y quien no.

Por suerte para mi, vinieron otros, quizás menores en edad, que los que tenía, pero, yo era uno más de la pandilla, y no miraban, ni mi lesión, ni mi silla. Recuerdo al principio, al no poder moverme con mi silla electrónica, (algo explicaré más adelante), me llevaban empujándome, con una silla manual, por toda Chiclana. Subían conmigo, hasta escaleras, por qué si no, había que dar grandes rodeos. Hacían kilómetros empujándome.

Alguien de “los antiguos” me dijo una vez…, “Hay que ver, que solo te rodeas de niños chicos”, lo miré un poco cabreado y le contesté.., “Si os esperara a vosotros, me llevaba todo el día en casa”, se estuvo callado.

Salíamos casi todos los fines de semanas, de botellón y discoteca. Aún no había coche adaptado, no tenía yo, por lo cual seguían empujando. Cuando íbamos para salir, todo iba como la seda, lo peor era la vuelta. Todo cuesta arriba, y todos, incluido yo, con algún grado de más de alcohol, en el cuerpo. Tardábamos el triple de tiempo en volver, pero nos hartábamos de reír.

Ya empujaban un poco menos, por lo menos durante el día, teníamos el quad adaptado, pero había un problema, ninguno de ellos, tenía edad para sacarse el carnet, así que nos movíamos por aquí, esquivando a la policía, hasta que, de tanto esquivarla un día nos pillaron. Se acabó coger el quad.

Por fin, compré el coche, lo adapté y ya no tenían que empujar. Seguía existiendo el problema del carnet, siempre nos hartábamos de buscar “chofer”, para salir día a día. A casi todos, nos gustaban las motos, raro era el domingo, que no íbamos a alguna carrera, eso si, después de mucho buscar conductor. Lo malo que solo había cinco plazas en el coche, alguno siempre se quedaba atrás.

El tiempo fue pasando, y el tema del carnet se solucionó. Casi todos tenían el papelito y salíamos con menos dificultad. Carreras de motos y coche, concentraciones, y todo lo que salía. Las salidas por aquí, casi siempre llegábamos bastante entrada la madrugada.

Casi todas las tardes, había reunión en una cafetería cercana a mi casa, a veces éramos, por lo menos veinte, y siempre, o casi siempre, terminábamos liándola.

Conforme fue pasando el tiempo, cada uno se fue echando novia y fue dejando de venir, tenían otras cosas que atender.

En ese periodo tuve una recaída de mi estado anímico, debido a la ruptura con la que era mi pareja. Conocí entonces a un grupo de chicas, que me ayudaron a salir del bache, también eran mucho menores que yo. Venían a diario a mi casa, salíamos a tomar café, y pasaban horas en mi casa. Tenían instituto por la mañana, pero muchas veces hacían novillos y se venían a mi casa. Nos hartábamos de reír. Lo mejor era el fin de semana, siempre salíamos en grupo, yo hablaba más con ellas que con los chicos. Eran muy curiosas y querían saber de mi lesión, les explicaba todo, o casi todo. En definitiva, lo pasábamos genial.

Cada una, fue cogiendo caminos diferentes, y se fueron “perdiendo”. El camino que cogieron, el más obvio, algunas se casaron, se echaron pareja o cambiaron de pareja, etcétera.

El casi, no venir de mis amigos, me hizo plantearme, mi forma de salir de casa. No me podía llevar el día en mi casa esperando a alguien, llamar por teléfono yo, a alguien, o esperar una llamada. Eso no podía seguir así.

Por suerte, muchas de las barreras arquitectónicas cerca de mi casa, habían desaparecido, así que cogía mi silla electrónica y me movía por aquí, cerca de casa. Hablé con el dueño de la cafetería, y le pregunté, qué si me ayudarían a subir un escalón que existía, para acceder, y si las camareras me podrían dar el café, si iba yo solo, contestó afirmativamente. Lo hacíamos de esta forma, al salir de casa, llamaba a la cafetería, así ellos estarían atentos para ayudarme. Así lo hice y sigo haciendo hoy en día, aunque el escalón de entrada, ya no existe. Creo que soy el cliente más antiguo de allí.

El haberme quedado casi sin amigos, es algo, no se le puede reprochar a nadie, y mucho menos culpar. Cada persona tiene su propia vida, y no se le puede intentar encadenar u obligar a nada.

Tal vez, mi carácter también influyó, no sé…, no soy de los que se quedan callados, al no estar de acuerdo con algo, y doy mi opinión de lo que pienso. Quizás a la gente, no les guste escuchar la verdad, repito, no lo se.

También, me cansé de pedir las cosas, añadiendo, por favor. Si a mi, me pedían algo, esa coletilla, no hacía falta, había confianza para no hacerlo. Si por el contrario, yo no lo hacía, siempre salía perdiendo yo, había malas caras, y algún que otro enfado.

Creo, a mi modo de ver, que dan menos importancia, a algo pueda hacer algo con mi lesión. Claro, si lo puedo hacer yo, ellos lo pueden hacer con los ojos cerrados, al ser independientes.

Respeto eso, pero por poner un ejemplo, muchos de los que conozco, no sabrían como darle formato a este texto. Quizás no sepan ni siquiera, lo que eso significa.

Con esto no quiero decir, que me hayan hecho sentirme inferior por mi lesión, no es así. Nunca me sentí por debajo de ellos.

Hoy en día, los que considero realmente amigos, los puedo contar con los dedos de una mano. Ni que decir tiene, que estos pocos que tengo, son inmejorables. Si se enteran de que tengo algún problema, y no tardan en llamarme, o venir a mi casa.

Si necesito, ir a algún sitio, los llamo con antelación y nunca ponen pegas, a menos tengan que trabajar. Muy pocas veces, me he quedado en tierra o sin poder ir a algún sitio.

Cuando disfrutamos más, es en las noches veraniegas, sobre todo si es fin de semana, mucha cervecita y disfrutar viendo los paisajes, (femeninos), que se vienen de vacaciones a Conil de la Frontera y alrededores. Dije viendo, por que, ligar, ligamos poco…, todo sea dicho.

En definitiva y para terminar de escribir sobre este tema…, decir, que yo prefiero el dicho, “más vale poco y bueno, que mucho y…”

Queda dicho.

lunes, 24 de octubre de 2022

Lecturas (II) Por fin su sueño se hizo realidad

Como reza el título de la entrada, por fin, Ana Mª Laza, su autora, vio su sueño hecho realidad.El pasado día siete de octubre se presentó en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo el libro coordinado por ella, un libro donde ha recogido los testimonios de ciento setenta y siete personas entre pacientes, familiares y profesionales durante los primeros quince años desde su inauguración el siete de octubre de mil novecientos setenta y cuatro (1974-1989).

Me fue imposible asistir a la presentación y aún no he tenido la oportunidad de tener el libro en mis manos y leerlo. Soy una de las personas que volcó su Testimonio en él.







Mi Testimonio

LA ESCUELA DE LA VIDA

Son muchos los nombres con los que los pacientes han bautizado al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el lugar donde llevo desempeñando mi profesión desde hace más de treinta años. Todos estos nombres han tenido connotaciones de los más destacados valores (amor, vida, felicidad, entre otros).

Para mí, el Hospital ha sido una verdadera “escuela de vida” donde no solo he crecido profesionalmente sino como persona. Es evidente que el paso por el mismo no me ha podido dejar indiferente.

Cuando aterricé en el Hospital en 1989 contraje una gran responsabilidad ya que algunos profesionales depositaron en mi su confianza esperando un cambio deseado en el modo de abordar la dimensión emocional de los pacientes. Yo, que soy una persona muy exigente conmigo misma y con los demás, trabajadora y responsable, temí defraudarles debido a tan gran empresa en la que tenía que embarcarme.

Hoy puedo decir que no solo creo que no defraudé sino que he hecho mi pequeña aportación introduciendo un modelo de trabajo sirviéndome de los pacientes por y para los pacientes que son la razón de ser de nuestro trabajo.

Trabajar en el HNP es el mejor regalo profesional que se me haya podido hacer porque ha sido una fuente continua de crecimiento personal.

Mis pacientes confinados en sus cuerpos, sometidos a situaciones extremas me enseñaron la paciencia, la humildad, la superación y me dieron verdaderas lecciones de vida que he volcado en mi vida personal-familiar.

La Resiliencia en el campo de la rehabilitación ha sido para mi la mejor herramienta terapéutica de la que me he podido servir, expresándose en todo su amplio sentido, no sólo en lo que a resistir y rehacerse tras sufrir una lesión medular se refiere sino de crecer y convertirse en mejores personas.

Tantas horas de escucha y de terapia con mis pacientes me facilitaron la escritura a la que ya era muy aficionada desde pequeña y me llevaron a escribir tres libros que podríamos considerar corresponden cada uno a una de las décadas trabajadas y que cierran el ciclo. En las tres publicaciones no podían faltar la voz de mis pacientes y sus familiares.

Asimismo, la creación de una página web en el año 2010 hizo posible el intercambio fluido con pacientes, familiares y profesionales ( http://afrontandolesionmedular.blogspot.com)

Y es este legado que yo he recibido el que yo he querido dejar a mis hijos con esos Testimonios con los que diariamente me tropecé y con las enseñanzas extraídas de los mismos.

En relación a los profesionales que me tocó formar, siempre les advertí que el paso por el Hospital los transformaría como personas.

¿Hay mejor legado que se pueda dejar?

Enlaces de interés

http://www.infomedula.org/?p=6213

domingo, 23 de octubre de 2022

Un sueño hecho realidad

 No es la primera vez que hablo de Ignacio Pérez de Vargas

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2022/06/testimonios-del-canal-iii-ignacio-perez.html

Foto : Ignacio con Puri, su mujer, en Sierra Bermeja

Me escribe Ignacio para contarme cómo ha logrado volver a hacer senderismo, su pasión favorita.

"Comparto contigo una nueva experiencia, de forma sorprendente y, a su vez, inesperada, he podido comprobar hace solo dos semanas, que puedo andar 4 km en una de las rutas, en la que he practicado durante toda mi vida senderismo, sin incrementar el nivel de los dolores. Hasta ahora, solo había podido andar un máximo de 500 m en la ciudad. Así he visto realizado el sueño que tenía cuando me encontraba con vosotros sin apenas momerme".

¡Enhorabuena, Ignacio! y gracias a ambos por compartir.

De la Sierra Bermeja

https://www.senderismo.net/geo/sierra/sierra-bermeja

https://www.estepona-natural.es/rutas/

Y qué mejor cierre que con este tema de Isaac Albéniz "Torre Bermeja"

https://www.youtube.com/watch?v=jiuA6Env_3I

https://www.youtube.com/watch?v=fc7fBnSYFm8

miércoles, 19 de octubre de 2022

Un nuevo libro del autor de Intocable : El Paseante inmóvil

 


Philippe Pozzo di Borgo después de quedar tetrapléjico en 1993 a raíz de un accidente de parapente, escribió "Le second souffle" hace veinte años. Eric Toledano lo adaptó llevándolo a la pantalla en 2011 bajo el título  "Intocable" que, como todos sabéis, fue un éxito de taquilla.

En esta ocasión, escribe desde la inmovilidad : "El caminante Inmóvil".

Es el mismo autor quien me ha pasado la información que creo merece compartir con las personas que continúen asomándose a esta ventana y tengan la condición de lesionado medular.

Creo que la obra ha estado disponible en librerías desde el pasado septiembre pero me temo que aún no ha sido traducida del francés.


Copio la carta que me escribió que me ha traducido una amiga.

Queridos amigos

Ya hace 10 años que la película “ les intouchables” tuvo un éxito  mundial y nos permitió encontrarnos

Por esta razón, Albin Michel publica mi último ensayo “ el Paseante Inmóvil”.

Este libro es el resultado  de una pregunta descabellada planteada por mi hija menor:

“¿Si yo volviera al mundo de los no discapacitados después de 30 años de tetraplegía total e incómoda, sería yo el mismo que aquél que durante 40 años vivió sin discapacidad?”

¿Qué podría aportar de mis años de debilidad que podría ser pertinente para cada uno?

Espero que este paseo os haga descubrir nuevos paisajes y os guste.

Esperando veros pronto

Con toda mi amistad/ mi afecto.

...


lunes, 3 de octubre de 2022

Lecturas (I) : Mi mundo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, hechos y recuerdos

 



Mª Carmen Valdizán Valledor, una compañera Médica Especialista en Medicina Física y Rehabilitación, acaba de publicar un libro en el que narra su trayectoria profesional y personal en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el que ejerció la profesión durante treinta y seis años.

NOTA : Cuando la adquiera y la lea, ampliaré la información.

Para quien quiera hacerse con la publicación, la puede adquirir en Amazón

NOTA : El libro se ha presentado en el Hospital Nacional de Parapléjicos con fecha 23 de noviembre.

sábado, 27 de agosto de 2022

Un nuevo Proyecto : Grupo "Talento Senior"

Hoy quiero compartir con los seguidores del blog un Nuevo Proyecto que tengo en mente y que empecé a fraguar el pasado veintitres de Junio. 

Se trata de aprovechar el talento y conocimiento de profesionales jubilados y de pacientes que también pasaron a esta categoría o condición por su situación de "discapacidad". Asimismo, en el Grupo habrá algún paciente que pueda aportarnos aunque aún permanezcsa activo o compatibilice la pensión con alguna modalidad de trabajo (en concreto ya hay un Médico, un Ingeniero y una Licenciada en ADE en esta situación).

El día señalado empecé a contactar con profesionales y pacientes y la respuesta fue extraordinaria, pasando a formar parte de un grupo muy interesante y multiprofesional.

El verano lo ha paralizado todo y el Proyecto aún no ha comenzado su andadura. Además, aún quedan muchas cosas por perfilar y ver si partimos de un nuevo portal o página web que no sea la de este blog. De momento, haré uso de éste dado la difusión que tiene.

El Proyecto

Primera Misión

Se trataría de que el Grupo "Talento Senior" ofreciera un servicio gratuíto y desinteresado a los lesionados medulares y sus familias en las diferentes y variadas disciplinas de interés. La consulta sería online y yo coordinaría las diferentes consultas que los lesionados medulares hicieran, derivándolas al profesional correspondiente.

Se incluiría en la página una imagen de los integrantes del grupo así como un pequeño CV de cada uno.

Segunda Misión

Subir documentos o elaborar material de interés para los pacientes (esta idea la aportó uno de los integrantes).


Integrantes 

- Profesionales del Derecho (varias especialidades)

- Ingenieros (varios perfiles)

- Arquitecto

- Físico

- Veterinario

- Profesionales de la Educación

- Facultativos Especialistas en Neurología, Neurofisiología Clínica, Medicina Física y Rehabilitación, Anestesia y Dolor, Medicina Interna, Radiología, Psicología Clínica, Urología).

- Enfermería especializada en Urología

- Enfermería

- Deporte adaptado

- Vida independiente


Hay algunas personas consultadas pendiente de respuesta.

Aprovecho para animaros a que aportéis ideas y respondáis acerca de vuestra opinión en relación al proyecto así como si tenéis interés en participar en el Grupo.

viernes, 26 de agosto de 2022

Palabras escritas con un punzón (V)

 

Madre, na más una

Mi relación con mi familia, casi desde pequeño, nunca fue ejemplar, me atrevería a decir, que ni siquiera buena. Teniendo ganado ( vacas y cabras) y trabajando en el campo casi todos, lo más lógico, es que ayudara a las tareas de la casa. Pero nada, me escaqueaba todo lo posible, me llevaba días, incluso semanas, sin aparecer por casa, solo aparecía para poner la mano. Incluso, no me hablaba con mi hermano el mayor.

Para que os hagáis una idea, cuando tuve el accidente, la primera persona, que pedí que me visitara, al entrar en UCI, fue mi hermano con el que no me hablaba.

Pienso que para la familia es aún más impactante la lesión que para el que está lesionado. Ellos se enteran antes de qué tipo de lesión tienes, y sus consecuencias.

Tiene que ser difícil escuchar : su hijo, su hermano, es complicado de que vuelva a andar. Además, dónde se lo dijeron a ellos, seguro que se lo dijeron de sopetón, sin ninguna ayuda psicológica. Apostaría que fue así. Reitero, muy duro, para ellos.

A mi modo de pensar, a quien más afecta es a tu familia más directa (padres y hermanos). A los demás, no quiero decir que no les afecte, pero no es lo mismo, repito, a mi modo de ver las cosas.

Durante todo el tiempo que estuve ingresado, siempre alguno de ellos estuvo conmigo, y no faltaban a ninguna visita, tanto en UCI como en planta. Con el tiempo, me fueron explicando mi lesión, salí de UCI, sabiendo cuales eras las consecuencias, no sé a cual de ellos, le tocó decírmelo. Como dicen en el Hospital… “poco a poco”. A veces, debido a tanta familia que iba, podían estar solo cinco minutos conmigo cada uno.

Mientras estuve ingresado, era así, incluso cuando vine de vacaciones. Siempre tuve muchas visitas. Hay que tener en cuenta que el Hospital está a casi seiscientos kilómetros de donde vivimos.

Alguien del personal del Hospital de origen  les dijo una vez.... “Si queréis, podéis iros a casa. Cuando les haréis falta, será cuando le den el alta”. Esa persona debería tener un Nobel, era la cruda realidad.

Cuando me dieron el alta, cada vez venía menos familia, aunque no se lo reprocho a nadie, es algo normal, y que pasa siempre, creo.

La principal ayuda que tengo es de mi madre, algo casi sorprendente. Antes del accidente, no nos llevábamos bien. Ella es la que está conmigo las veinticuatro del día. Hace lo que en un hospital necesitan cuatro personas para hacerlo, por poner un ejemplo, solo para bañarme, o levantarme.

Se enfadaba bastante, cuando esperábamos a alguien para ayudarnos a levantarme y no aparecía y me tenía que quedar en cama. Aprendió a levantarme y acostarme ella sola. Hoy día, tenemos una grúa, que entonces no teníamos, pero dice, que es muy lenta y que le cuesta más trabajo que a mano. Nadie que la conoce, se explica cómo lo hace, yo no sé lo que peso, pero soy bastante alto, mido 1.85cm. Pone la silla, pegada a la cama, me levanta y hace lo mismo para acostarme.

Mis hermanas, cada una tiene su trabajo u ocupaciones. Mi padre tiene su entretenimiento…, casi siempre me levanta y me acuesta ella sola, todo eso dos veces al día.

En el Hospital de Toledo, una de las pocas veces que fuí de revisión, una de las enfermeras le puso el mote de “Supermami”. No se explican que un tetrapléjico, atendido solo por una persona, no tenga escaras, y esté tan bien en general.

Casi bien atendido, yo diría que me tiene mimado. No le gusta, o no quiere, que otros me ayuden en algo que ella puede. Para que os hagáis una idea, cuando están mis hermanas, casi no las deja que me toquen. No duerme si paso una noche fuera de casa, o no lo hace hasta que vuelvo, si llego de madrugada, porque he salido. Incluso, le cuesta que yo vaya solo a tomar café a diario, y me dé mis vueltecitas por aquí. No está tranquila hasta que no vuelvo. Es por lo único que discutimos, su dependencia hacia mi. Dependiente yo de ella, pues no voy a decir que no.

Como dice el titulo de este capítulo, "madre na más una", y añado, como una madre no hay nada.(Francisco Javier Peña Mateos)


NOTA : No puedo cerrar esta entrada si añadir unas fotos de María, su madre, y de ese patio lleno de flores que ella ha sabido compartir con las motos del hijo. Las imágenes lo dicen todo.







Otras entradas relacionadas

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/11/en-el-dia-internacional-de-los.html

Gracias, Fran, por compartir.