jueves, 24 de febrero de 2022

Aprender a aceptar la imperfección

 


 Necesitamos una motivación para poder vivir. La motivación es la energía que nace en el pecho y que pone en marcha todo nuestro ser, la voluntad que nos permite perseverar a pesar de estar cansados, el guía que nos indica en qué dirección tenemos que caminar.

 A lo largo de tu vida te encontrarás cara a cara con diferentes motivaciones. Alguna de ellas las habrás elegido tú, otras no. Algunas despertarán lo mejor de ti, otras lo peor. Y, lo que es aún más importante, algunas de ellas serán válidas y otras no, porque lo que hoy te mueve, mañana puede dejar de hacerlo. Lo bueno es que de la misma manera, cualquier día pueden aparecer motivaciones nuevas que te permitirán llegar a otros destinos, destinos que jamás imaginaste. 

La gente suele perseguir tres objetivos en la vida sin saber que, en realidad, no son más que quimeras, ilusiones, espejismos generados por nuestra ambición. ¡Todos queremos ser felices, tener éxito y poder disfrutar de una vida perfecta! La primera de las quimeras es creer que tendremos una vida perfecta. Queremos que nuestro trabajo sea perfecto, que nuestro jefe sea perfecto, que nuestra pareja sea perfecta, que nuestras relaciones sociales sean perfectas; en definitiva, que nuestra vida sea la muestra más clara de perfección absoluta. Pero, en la búsqueda de esta perfección anhelada, nos olvidamos de que la vida si es algo es que es imperfecta. Convivimos con enfermedades, desengaños y estafas. Vivimos sueños que no se cumplen, castillos construidos en el aire que se desmoronan, pasamos por despidos, sufrimos decepciones y vivimos finales. La vida es como es, no como nosotros queremos que sea. Esa búsqueda del éxito y de la perfección es el origen de dos de los grandes pesos que cargamos sobre nuestros hombros: la tristeza y la ansiedad. Mientras buscamos la perfección, el éxito y la felicidad, no disfrutamos del camino. 

Vivimos en el futuro, no en el presente, deseando que ocurra algo que no va a ocurrir nunca o  que, si llega a ocurrir, será tan efímero o tan poco ajustado a nuestras expectativas que tanto sufrimiento y esfuerzo no merecerán la pena. ¿Y a qué nos lleva todo esto? A que acabamos instalados en un estado de ansiedad continuo, buscando desesperadamente la felicidad. Probamos una y mil estrategias para conseguirla, cambiamos de trabajo una y otra vez buscando el trabajo perfecto, cambiamos de pareja esperando encontrar a nuestra media naranja, cambiamos nuestro coche por uno nuevo mejor que el anterior, y esa búsqueda continua nos genera unos niveles de ansiedad que no nos permiten disfrutar de todas las cosas «imperfectas» que tenemos. 

Buscando la perfección nos perdemos los tesoros sencillos e imperfectos de los que podemos disfrutar intensamente. »Y al final, llega un día en el que la búsqueda termina. A pesar de que nos autoengañamos una y otra vez tratando de vivir nuestro sueño y de movernos por una especie de decorado artificial, llega un momento en la vida en el que nos damos cuenta de que hemos malgastado nuestro tiempo buscando algo inalcanzable y descubrimos que no hemos vivido nuestra vida, y de que hemos sacrificado nuestra juventud persiguiendo una quimera. En ese momento aparece la tristeza. »Y cuando esto ocurre, vivimos esta revelación como una crisis, y, enceguecidos por el negro velo de la tristeza que todo lo cubre, tomamos decisiones equivocadas, impulsivas y nos lanzamos desesperadamente a buscar algo que llene el vacío que sentimos. La rabia, la ira y el odio se apoderan de nuestro ser, e, incapaces de gestionar los sentimientos que vienen acompañados de esta revelación, caemos en el rencor y en el resentimiento, y perdemos perspectiva. »La sensación de vacío se apodera de nuestros corazones y secuestra nuestras mentes. La melancolía lo tiñe todo , y abre la puerta a sentimientos como la culpa, la vergüenza o el miedo.

https://planetadelibroscom.cdnstatics2.com/libros_contenido_extra/39/38948_wabi_sabi.pdf

sábado, 19 de febrero de 2022

Rodando Voy : El Cuidado en la palabra

 No es la primera vez que traigo a Fabiola Moro al blog


https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2013/01/mamis-sobre-ruedas-y-maternidad-adaptada.html

En esta ocasión a propósito de este podcast sobre su experiencia durante su rehabilitación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en el contexto del Foro de Enfermería "El cuidado en la palabra".

Son los primeros 15,37 minutos de la entrevista.

https://www.ivoox.com/t1-ep4-el-cuidado-palabra-audios-mp3_rf_80910988_1.html

Fabiola también ha colaborado con nosotros haciéndonos llegar un vídeo doméstico como paciente con un largo recorrido en lesión medular.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/04/el-paciente-experto-ii.html

lunes, 14 de febrero de 2022

Lecturas para los nuevos lesionados

La situación derivada de la Pandemia (Estado de Alarma, Confinamiento) impidió que hiciera una presentación de la segunda impresión del primer libro que publiqué "Afrontado la Lesión Medular".



https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/08/afrontando-la-lesion-medular-nueva.html

Si alguien está interesado en obtener algún ejemplar, aún dispongo de algunos. Estos ejemplares no se han puesto a la venta de momento.

Recuerdo  a los nuevos seguidores que aún quedan ejemplares de "La lesión Medular con ojos de niño"


El tercer volumen que cierra el ciclo "Lesión Medular. La vida continúa", también se puede adquirir en la dirección que voy a dejar colgada en esta entrada.


La referencia para pedidos a través de Aspaym Toledo es  925253116- 925255630 aspaymtoledo@aspaymtoledo.org

Para cualquier duda, me podéis escribir a estas dos direcciones

afrontandolesionmedular@gmail.com

mpozuelo@sescam.jccm.es

domingo, 13 de febrero de 2022

Algo se muere en el alma cuando un amigo se va

Hace unas horas me acabo de enterar del fallecimiento de José Luis Montoya, una triste noticia, una sentida pérdida de un hombre que fue un ejemplo de buen afrontamiento. Una gran pérdida para su mujer, Elena Batalla. Una pareja que nos ha servido de referente para los nuevos lesionados, año tras año cada vez que pasaban revisión.

La última vez, el pasado 8 de julio de 2021

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/08/la-familia-experta.html



https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/07/viento-en-popa-toda-vela.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2020/10/el-mar-me-permite-ser-libre-y-autonomo.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/02/vela-adaptada-ada-mar-menor-ii.html

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2018/04/copa-de-espana-de-vela-adaptada.html


Muchas gracias, Elena, por todo lo que nos habéis aportado y por vuestra desinteresada colaboración. No sabes cómo me ha caído la noticia.

Elena Batalla Presidenta ADA

NOTA NUEVA : Me escribe Elena Batalla hoy, 1 de marzo, para comunicarme que ha salido elegida Presidenta

Reunida la junta directiva de la asociación el pasado viernes… he salido elegida presidenta… dicen que así estaré entretenida… que bien escogió los colaboradores.. todos apoyando con fuerza e ilusión… el nuevo rumbo que tenemos que llevar… también han decidido la clase Hansa España y la de Portugal que el trofeo que se realizaba con la regata Península Ibérica… pase a llamarse Trofeo Jose Luis Montoya!

Cierro con este tema como en otras ocasiones que se nos ha muerto un amigo

https://www.youtube.com/watch?v=rQMGvXtgZjs


D.E.P.

lunes, 7 de febrero de 2022

Hospitales Humanos (I)

"Ha llegado el momento de humanizar los hospitales con proyectos creados por y para las personas"

En breve os hablaré más despacio de este Proyecto en el que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo estará involucrado junto con otros Hospitales y Gerencias del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.

Son ya muchos los hospitales y CCAA que han participado en esta iniciativa.


Fundamento del Proyecto

Es necesario crear proyectos pensados para las personas, que acerquen a pacientes y profesionales.

Queremos transformar la vida dentro de los hospitales y recuperar lo que nos hace humanos.