lunes, 2 de septiembre de 2013

La vida a través de unos prismáticos



El verano da mucho juego para descansar y para disfrutar. Asimismo el verano da mucho juego para reflexionar y observar. Cada cual lo hace a su manera. Uno de mis vecinos, que vive solo, se instala en su terraza y mira la vida a través de unos prismáticos. Reflexiono sobre ello y me pregunto qué verá, cuál será su punto de mira u observación y qué veríamos cada uno si todos le pusiéramos a la vida un filtro, si todos la miráramos a través de unos prismáticos.

¿Son los prismáticos un dispositivo que nos filtra lo que vemos?; ¿Acaso nos da miedo ver la realidad tal como es y nos escondemos para verla o necesitamos hacer uso de los prismáticos?.

Sabemos que los prismáticos nos acercan lo que está lejano pero hay veces que las cosas las tenemos delante y no las queremos ver. La realdad es la que es y no podemos cambiarla o al menos algunas realidades.

En el caso que nos ocupa de la lesión medular ya he comentado como la negación se pone en marcha y uno no quiere ni puede oír ni ver lo que no puede todavía asimilar.

En ocasiones uno hace "oídos sordos" cuando le hablan de la lesión o pronóstico y/ o del alta. Este tema, ya tratado, es difícil porque en él se encuentran muchas variables implicadas.

Otras veces, ya sea ha "entendido o aceptado" lo que hay pero  sólo se mira desde una perspectiva o enfoque, no siempre el más positivo o adaptativo, despreciando otras posturas y aprovechando la segunda oportunidad brindada, un nuevo renacer, una vida nueva a la que hay que saber buscarle el atractivo y la belleza.

8 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

Los prismáticos no filtran la realidad, solo la agrandan, o si mirar por ellos al revén la hacen pequeñita...

La realidad hay que verla sin más, sin filtros, asumir lo que nos toca vivir y tirar hacia adelante.

La lesión medular es una "putada" (con perdón), pero hay que saber sacarle el lado positivo, lo que se aprende con una historia de estas... no está en los libros, nos engrandece, a pesar de las dificultades. El paso por el hospital nos enseña a ser más HUMANOS, a apreciar lo más insignificante que se presenta ante nuestros ojos, nos hace saborear nuestra realidad...

Hace un par de años alguien nos regaló unas ramas de acebo, como símbolo de la convivencia conyugal, hoy veo realmente lo que eso significaba, las espinas están para superar obstáculos, para hacernos grandes, para aprender a convivir no solo en los buenos momentos, para ser más... Los prismáticos nos enseñan esta realidad con mayor tamaño y nitidez y tenemos que seguir hacia adelante, con la mochila más cargada pero siguiendo nuestro camino de...

¿Qué miraría yo a través de unos prismáticos? Seguro que los enfocaría hacia el firmamento, Luna y Estrellas, o a las Nubes, ¡qué nubes tenéis en Toledo! o qué se yo...

La realidad es la que es, hay que asumirla y sacarle el mejor partido posible, disfrutando cada minuto como si fuera el último, la realidad es el presente con pinceladas de recuerdos, pero el futuro está por llegar y será ¿...?

Besos mil y achuchones de todos los tipos

Felipe dijo...

Tal vez utilizamos los prismáticos para mirar aquellas cosas a las que no podemos o no nos atrevemos a acercarnos.
Mirar de cerca la lesión medular da miedo, Chica del Jardin, y hace falta mucho valor para contemplar, sin temblar, a esa fiera que amenaza con destrozar a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.
Incluso después del alta en el hospital, y probablemente más aún después de esta, el miedo al futuro se acentúa.
Mi hija Elena sigue bien, con los alifafes propios de la lesión medular, pero me preocupa su reinserción, aún lejana, en el mundo del trabajo.
¡Ojalá tuviese yo la entereza y el valor que transmite la Chica de Jardín !.
Besos malagueños para todos los que siguen luchando y para los que prestan su ánimo a los luchadores.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Precioso el simbolismo del acebo!. No quería dejar de responder aunque dispongo de poco rato. Ireé "poco a poco" respondiendo a vuestros comentaruios.

He comprobado hoy vuestra acitud tan posistiva y la energía que desplegáis.

Gracias siempre.

Afrontando la lesión medular dijo...

Felipe, ni en Málaga tienes que bajar la guardia. Hay que confiar en el futuro. Ya sabes, el futuro se se construye "poco a poco".

Me encantará saber, llegado el momento, que Elena retomó su actividad profesional. Transmítele todos los ánimos posibles de mi parte.

Anónimo dijo...

Hace exactamente 2 años 9 meses, mi amigo supo que tenia un tumor en la médula y que se tenia que operar para no perder la vida, si bien, entro con esperanzas amplias, la operación fue éxitosa, pero dejo la lesión medular.

Es la fecha en que el ni siquiera toma los prismáticos para ver su realidad, o quizá, como dice Felipe ha intentando y verlo no es fácil.

A veces cuando ustedes platican sus experiencias, en el hospital o después del alta, me emociono, porque son valientes y empiezan a tomar su vida, ver lo positivo, pero para mi amigo, no ha sido nada fácil.

A veces he pensado que en ves de ver el lado positivo, el se empeña en ver lo negativo, al grado de no querer hacer mas, el dice que su vida se perdió.

Para mi también es duro usar los prismáticos, porque al hacerlo me doy cuenta que cada día es más dificil, es mas frecuente, escuchar que se siente mal, sus comentarios negativos también son más frecuentes, a veces pareciera que quisiera que los demás tambien fueramos desdichados como el, creo que se esta amargando un poquito mas.
En si su vida no ha sido fácil, desde siempre ha luchado, pero creo que la lesión lo esta sobrepasando.

Pero a pesar de todo eso, confío en que algo, no se algo, detone ese renacer, o empezar de cero, no puedo perder la fe, y en verdad espero que en un futuro, les comente de todos los adelantos que tenga.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay que dejar de "rumiar". No hay más vuelta. Si no se opera podría haber pasado lo peor y la vida es lo mejor a pesar de la lesión.

Seguro que habrá un nuevo renacer. Si tú pierdes la esperanza ¿qué le queda a él?

Unknown dijo...

NO SE SI HABEIS VISTO "LA VENTANA INDISCRETA" 1954 DE ALFRED HITCHCOCK, ESTA ENTRADA ME HA RECORDADO LA PELI.

LA REALIDAD DESPUES DE LA "ISLA" (ES EL MOTE QUE LE HE PUESTO AL HNP CON MUCHO CARIÑO)NOS SUPERA, PARECE QUE DETRAS DE UNOS PRISMATICOS ESPERAMOS QUE PASEN COSAS EN LA VIDA Y SOMOS MEROS ESPECTADORES DE LO QUE OCURRE CON MUCHO MIEDO A ACTUAR O A LAS CONSECUENCIAS. SIEMPRE ES DIFICIL, AUNQUE SE VEA CON OPTIMISMO, PERO HAY SOLO 2 OPCIONES, O TE QUEDAS DETRAS DE LOS BINOCULARES O SALES A RESPIRAR EL AIRE Y DEJAR QUE TE ACARICIE EL SOL A PESAR DE LO QUE PUEDA LLEGAR. YO DECIDI SALIR Y ES DURO Y DIFICIL PERO SIENTES QUE ERES PERSONA Y DESCUBRES SORPRENDENTEMENTE QUE LOS DEMAS TAMBIEN LO SON...
UN BESO, BELISA

Afrontando la lesión medular dijo...


A mí es una película que me encanta así como otra que hizo Superman , un remake de la de A. Hitcotch : "La ventana de enfrente".

Creo que "La realidad después de la isla" sería un buen tema para una película. Dentro de dos días haré un Post con un tema relacionado. Más que un mote es otro modo de llamar al Hospital que nunca había escuchado. Ya sabes que he dedicado Entradas a los distintos nombres que el Hospital recibe : El más popular "El Hopsital del Poco a Poco"; "El Hospital de la Gloria"; "Vivir en una burbuja"; "Un Hospital donde siempre sale el sol"; "Hospital de Vida"; Un mundo feliz y esta semana habrá otro Post con otro nombre.

Fantástico empuje el tuyo y el de todos los que hacéis frente a las lesiones medulares, pacientes y familiares, especialmente.

Eso es lo que pretendemos cuando se sale : que nadie se sienta menos persona tras sufrir una lesión, por usar ortesis o sillas de ruedas.