Algunos de los gestos durante el período de hospitalización
- salir a tomar algo con los pacientes fuera del recinto hospitalario
- salir al cine
- hacer alguna gestión que ellos no puedan realizar
- voluntariado
- comprarles por encargo algunas cosas de primera necesidad
- cesión de ropa en el caso de que no haya familiares
El gesto más reciente que me ha llamado más la atención ha sido el de una terapeuta que le hace las cejas a una paciente.
Con los familiares
- orientarlos en la ciudad
- apoyo en la búsqueda de alojamiento
- remuneración económica en situaciones de necesidad evidente
Los familiares también se ayudan mutuamente y he visto pacientes dar dinero a familiares y pacientes muy necesitados. Algunos se hacen cargo del lavado de ropa de pacientes que están solos sin costo alguno. Les asisten en la comida (aunque ello esté cubierto por el satff del H.N.P.). Asimismo, incluyen en las actividades de ocio propias a aquellos pacientes que están o se sienten solos. Los acercan en el coche a casa o al autobús, tren, etc.
Tras el alta
- Seguimiento y visita a pacientes ya sea en su domicilio o en algún dispositivo asistencial
Todo esto se entiende dentro del marco de la gran familia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo
6 comentarios:
Si hay que destacar algo de la estancia en el hnp es la solidaridad que se establece entre los lesionados y entre los familiares. Conservo un maravilloso recuerdo de esos tiempos que, por otra parte, fueron terribles.
Que mas se puede añadir!!! Para nosotros son nuestra familia toledana!!! Cada vez que vamos es una gran ilusion! Y el resto del año estamos en contacto. Muy grandes... Enormes !!!👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼😘😘😘
En el hospital hemos encontrado una gran familia, de las que sabes que nunca te van a fallar...
La unión entre familiares y pacientes es real, o al menos en nuestra época lo fue. Todos somos uno, nos ayudamos sin pedir nada a cambio, "HOY POR TI... MAÑANA POR MI"
Los lazos creados en Toledo serán eternos.
Este verano, cuando MAnuel estuvo ingresado y grave, recibí un montón de llamadas de nuestros amigos del hospital, familiares, pacientes y profesionales. Los lazos no se rompen a pesar de la distancia.
La experiencia de comunidad, solidaridad, apoyo... que yo sentí y viví en Toledo no es fácil de que la vuelva a encontrar. Éramos una piña y lo seguiremos siendo.
Lo más fuerte es que aunque no hayamos compartido estancia, Elena y Jose Luis ya forman parte de esa gran familia...
Los gestos de gratitud eran habituales, por parte de todos, hoy traias tabaco para tal mañana agua para otro. La hora de irnos por la noche... siempre te llevabas a alguien hasta su casa, todos estabamos en la misma onda, todos nos ayudábamos a continuar la dificil experiencia que nos tocaba vivir, pero con alegría...
Nunca olvidaré las tardes en el jardín, los cumpleaños y demás celebraciones, las despedidas, ... Momentos de esparcimiento dentro de situaciones críticas...
No me enrollo más que tengo que dormir
Besos FAMILIA
El Hospital debería de daros un bono una vez al año en compensación por vuestro positivismo. ¡Menudo bombazo si coincidiérais los tres!. Gracias, Felipe, Elena y Carmen. Vuestro paso por el Hospital no podía dejaros indiferente como no puede dejarnos tampoco a los profesionales por todo lo que nos aportáis y seguís aportando.
Ya estoy pensando en algún otro juego para que nos aburráis.
Hola.
Cuando yo ingresé en septiembre de ´97, mi familia iba en shock, aparte de por mi estado, por la poca información de nuestra lesión que tuvieron en mi hospital de origen.
Les sorprendió, me cuentan, que tanto el personal, como familiares se les acercaban a mostrarle su apoyo, e informarle sobre el HNP, sobre Toledo, alojamientos, etc...
Hace poco, yo hablaba con una mía y me refirió una conversación telefónica tuvo con mi padre a los pocos días de mi ingreso, fue algo así: "No se si Fco saldrá adelante, pero este Hospital es muy distinto a Cádiz, tanto él como nosotros, estamos muy bien atendidos"
Para terminar, diré, que los políticos me robaron el derecho de ser paciente del HNP, pero nunca me quitarán ser parte de LA GRAN FAMILIA DE NUESTRO HOSPITAL.
Saludos
Estamos encantados de que formes parte de esta gran familia. perdona el retraso en responde, Fran, pero he estado muy ocupada con la preparación de las Jornadas.
Gracias, siempre, por tu consideración hacia el Hospital y hacia los profesionales.
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