"Ha llegado el momento de humanizar los hospitales con proyectos creados por y para las personas"
En breve os hablaré más despacio de este Proyecto en el que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo estará involucrado junto con otros Hospitales y Gerencias del Servicio de Salud de Castilla la Mancha.
Son ya muchos los hospitales y CCAA que han participado en esta iniciativa.
Fundamento del Proyecto
3 comentarios:
Humanizar, en términos estrictos segun la Real Academia de la Lengua equivale a hacer más humano, familiar y afable el trato a alguien.
Desde la perspectiva del paciente puedo asegurar que encuentro la humanidad cuando me dirijo a un centro hospitalario en el cual sabes que te vas a encontrar un ambiente agradable, donde te hacen sentir tu presencia mediante un sencillo saludo, donde posteriormente vas a ser escuchado con atención activa y te llevas alguna recomendación o posible solución a tu problema.
Es cierto que con las dificultades actuales de la pandemia, en algunos casos con atención telefónica o citas más espaciadas y limitadas en tiempo, no ayuda mucho, pero se puede y se debe ir recuperando.
En cualquier caso en el HNP sois unos auténticos expertos en el trato humano.
Un abrazo, Javier Lázaro (Valladolid)
No debemos de darlo por sentado, creo que siempre debemos de estar en la mejora continua del trato poniéndonos en el lugar del paciente. A veces, inconscientemente, se reproducen las conductas deshumanizadas que se dan en la sociedad en general, sin filtro alguno y sin detenerse a pensar que estamos tratando con pacientes y en la mayoría de los casos, desamparados y dependientes.
Gracias, de todos modos, por tu feedback y por comentar.
En marzo dedicaré una nueva entrada al Proyecto que está en marcha.
Cierto es, a veces la rutina, la situación personal, los problemas individuales, se trasladan a la atención al paciente.
Mantenerse consciente y alerta puede ser necesario para mantener vivo el sentido humanitario.
Un saludo.
Publicar un comentario