La Fundación CERMI Mujeres va a convocar a 300 mujeres con discapacidad en el Senado, el próximo viernes 1 de marzo para definir la agenda política para la próxima década bajo el lema "El futuro que queremos"
Pendiente de publicación
Algunas de las personas que asistirán
La información la tuve por Mª Teresa Navarro Ferreros, expaciente de HNP, de la que ya he hablado aquí en bastantes ocasiones. Vocal de ASPAYM CV y Presidenta de Impulsa Igualdad CV
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2023/11/entrega-premios-silla-de-oro.html
Ella será una de las personas que asistirá
También Fabiola Moro, igualmente expaciente de HNP.
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2022/02/rodando-voy-el-cuidado-en-la-palabra.html
Me informa Fabiola que asistirá, asimismo, Alejandra Luque Tejada, Presidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Baleares. Mar Cerezalez de ASPAYM-IB y una niña de la ONCE.
Tanto Fabiola como Mar pertenecen a la Junta directiva de APAYM-IB.
También asistirá Maite Gallego, entre otros cargos, Presidenta de la Federación Nacional de ASPAYM.
6 comentarios:
No me suelo sentir identificada con este tipo de eventos y entidades que los promueven porque pienso que no se centran en los problemas específicos de la mujer.
Veo siempre temas que no son problemas reales de la mujer sino de las personas con discapacidad en general y que lo único que se hace es hacer como propio de la mujer esos problemas, algo que no veo adecuado ni conveniente puesto que considero que lo único que hace es marcar aún más una diferencia por sexo en un ámbito en el que el sexo no tiene nada que ver.
El acceso a la justicia, por ejemplo, que mencionan en estos artículos no es un problema de la mujer. Es algo en general.
Es lo mismo que el acceso a la educación. Nadie te niega el acceso por ser mujer. La accesibilidad o no accesibilidad a los centros educativos es igual si eres hombre o mujer.
El acceso al deporte. Una mujer tiene las mismas posibilidades o no de acceder al deporte que un hombre con discapacidad.
El verdadero problema es el entorno, partiendo de la propia unidad familiar.
Es ahí donde te dicen qué estudiar o no por ser mujer, qué deporte hacer o no por ser mujer....
Sobreprotección de la mujer, negación de las capacidades para hacer cualquier otra cosa que no sea estar en casa... Problemas que siempre ha tenido la mujer y que en el caso de las mujeres con discapacidad aún sigue presente.
Mientras en el resto de mujeres se ha avanzado en estos aspectos en la mujer con discapacidad se sigue igual, más aún en el caso de mujeres con discapacidad intelectual.
Problemas de mujer es también el acceso al ginecólogo y maternidad.
Seguimos sin clínicas accesibles. Seguimos sin atención especializada teniendo en cuenta las peculiaridades de la discapacidad.
Ya partimos de que las personas con discapacidad (hombres y mujeres) no tienen básculas donde pesarse en los centros médicos. Puedes ir a pesarte al veterinario, hay básculas para perros y te valen pero en un hospital no hay, así que una mujer embarazada tampoco puede pesarse.
Pero es que ya de inicio como se niega la sexualidad de la mujer en su propio entorno, pocas mujeres con discapacidad se hacen chequeos de manera regular. Vuelvo a enfatizar esto en mujeres con discapacidad intelectual o gran discapacidad física dependientes de un cuidador familiar.
Abusos sexuales por parte de familiares, vecinos y conocidos se dispara en el caso de la mujer con discapacidad.
Y lo que es aún peor es el que la propia familia lo oculte porque total esa mujer no va a poder denunciar y prefieren callarse antes que hacerlo público, porque esa mujer con discapacidad aún es una vergüenza y persona sin los mismos derechos que los demás.
En resumen, el mayor problema de la mujer con discapacidad es su entorno y las políticas de ayuda a la mujer con discapacidad deberían centrarse en la vigilancia y educación del entorno familiar.
Muchísimas gracias, Mila, por tu implicación. Comentario que comparto. Muy bien desarrollado.No sé si soy yo la más oportuna para responder, estaría bien que se animaran a hacerlo más seguidor@s con diversidad funcional y/o "discapacidad".
Ahora voy a añadir algo más de información sobre algunas de las personas que asistirán que han sido pacientes de HNP.
Un abrazo y gracias, una vez más, por tu seguimiento y la claridad de tu exposición.
¿Has visto lo que ha pasado con los enfermos de ELA en el Congreso?
Pues eso es lo mismo que va a importar que esta evento se haga en el Senado.
Yo lo veo más como publicidad de que importa a los políticos que la importancia que realmente le darán.
Por desgracia es así y ya lo hemos visto hoy.
Hola Mila,
La problemática que se va a abordar el próximo día 1 habla de temas muy concretos de mujeres que has mencionado, como la sanidad ginecológica, la violencia machista, etc...te haremos llegar el manifiesto, también nos han pedido que hagamos todas las aportaciones que encontremos necesarias, nosotras hemos incidido en la asistencia personal y en el derecho a la maternidad entre otras.
Desde luego que queda mucho por hacer pero pensamos que tenemos que ESTAR, insistir, insistir y volver a insistir y que la unión hace la fuerza y que hay que estar en la lucha cada una desde donde quiera faltaría más, pero tenemos que darnos visibilidad y juntas y si podemos hacerlo por una vez, (que espero que sean muchas más) desde primera fila, no debemos desperdiciar la oportunidad. Si no luchamos, pedimos y exigimos nosotras por nuestros derechos nadie lo va a hacer.
Un saludo.
Por cierto, soy Fabiola Moro que no sale mi nombre.
Hola Mila, Fabiola, Mari Ángeles y compañeras que leen este blog, aportando mi opinión como investigadora y mujer con discapacidad, de forma personal, si estos actos están vinculados a un partido político es evidente que éste va a aprovechar ese "momento" o "foto" para acometer sus objetivos como partido, tan como dijo el compañero de la asociación. Y ya tenemos experiencia suficiente para saber cuál debería ser nuestro papel como entidades (no entro en esto porque para esto están los estatutos y las asambleas generales de las mismas). Entiendo que le dan prioridad a dar visibilidad a todas las opresiones y discriminaciones que tenemos las mujeres con discapacidad.
Por otra parte, aportar algún dato desde mi campo, la investigación, no estoy del todo conforme con la opinión de Mila en que en el campo de la justicia, el deporte o la educación se tenga problemas con el capacitismo exclusivamente, ya que el patriarcado atraviesa todos los ámbitos y esto implica que en todas las áreas en las que las mujeres sin discapacidad sufren opresión por ser mujer, las mujeres con discapacidad aumentamos la brecha, por desgracia.
Estos datos se pueden conseguir desde páginas de entidades involucradas en los derechos de las personas con discapacidad.
A modo de ejemplo, en la educación, las mujeres con discapacidad tenemos menos formación (dependiendo de la etapa educativa, la brecha varía entre 8 y 10% aprox) en comparación con hombres con discapacidad y también respecto de mujeres sin discapacidad.
En el ámbito del empleo, la brecha se dispara a un 14 y un 17% solo la brecha salarial, sin contar las de contratación y otras variables que aumentan la brecha.
Respecto al acceso a la justicia, la fundación cermi mujeres tiene un trabajo de investigación muy amplio sobre el tema, además de otros trabajos recomendables y webinares con experiencias de las propias mujeres. Están todos en abierto en su página web.
Efectivamente estoy de acuerdo en el resto de opresiones específicas por ser mujer y tener discapacidad (violencias, salud sexual y reproductiva, incluso prostitución, éste último tema que apenas se investiga, etc.).
Y no estoy de acuerdo en la conclusión de ceder la responsabilidad al entorno (concepto demasiado abierto) y a las familias.
En mi opinión la responsabilidad se debe concretar en el Estado, las instituciones, las empresas, las propias asociaciones, entidades, las familias también por supuesto como parte de la sociedad y como opresor principal, al que nunca se le nombra: Los hombres, que pasan como si no fuese con ellos la situación (que se formen y actúen en consecuencia).
Soy consciente que falta mucha explicación, siento la brevedad, espero que todos estos temas se puedan tratar, como dice Fabiola, más extensamente en las áreas de participación que habilita la Fundación Cermi Mujeres, con gran acierto, bajo mi punto de vista.
Buenas tardes y muchas gracias
Belisa
(mi nombre por si no sale en el blog)
Publicar un comentario