Hablando con algunos pacientes sobre los diálogos que se establecen con el staff (celadores, auxiliares de enfermería y enfermeros) mientras se les asea, me recordaba esos escenarios "entre bastidores" del teatro, antes de salir a escena.
Las bromas, ocurrencias y chascarrillos del personal que atiende al l.m. en momentos tan críticos y duros en los que el cuerpo "se desnuda" y se "expone" en el sentido literal del término, favorece la aceptación de "ponerse en manos de" traspasando los límites permitidos.
Algunos pacientes agradecen, enormemente, estos quehaceres relativos a la higiene y al vaciado de la vejiga e instestino porque les parece que es la parte más dura de la rehabilitación y algo que no puede pagarse con nada.
Ya nos decía Belisa en un comentario que volcó al blog, lo que valoraba esos gestos del personal no sólo respecto de la higiene sino en el acompañamiento en sus momentos de duelo, soledad y tristeza, secando sus lágrimas.
No viene mal señalar la importancia que la delicadeza y el trato tienen en esta tarea.
Asimismo, ya he hecho referencia en el blog, la importancia que tiene el cuidar los comentarios, especialmente los relativos a la incontinencia y sexualidad, pues pueden ser decisivos en el modo en cómo el paciente afronte estas secuelas o pérdidas. Hay que cuidar el sarcasmo y la ironía y los comentarios despectivos del tipo : "Ya te has vuelto a cagar otra vez".
Me ha gustado mucho lo que me cuenta una paciente respecto al uso de las bromas adecuadas mientras la asean que le sacan la sonrisa y le hacen pasar un buen rato. El humor distiende las situaciones y "quita hierro".
Aprovecho este espacio para agradecer el trabajo "callado" de estos profesionales y el buen hacer.
2 comentarios:
Sin duda el trabajo que hacen no es fácil, por un lado el sentir del l.m y por otro lado lo que implica.
Yo no conozco de cerca el trabajo que hacen ellos, pero lo se por mi amigo, para el no ha sido fácil. Por otra parte por medio de este blog me he dado cuenta del trabajo que se realiza dentro del hospital y se agradece.
Adry
Los profesionales han sabido transmitir a los pacientes confianza y seguridad, al tiempo que hacer un buen uso del humor para "quitar hierro" a una tarea difícil.
Ya hablaré sobre el pudor en otra entrada, algo que custa vencer a algunos pacientes.
Publicar un comentario