Ya es casualidad que en en el libro que tengo entre mis manos en estos momentos "Patria" de Fernando Aranguren, aparezca un síndrome de enclaustramiento o cautiverio.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-10-17/patria-aramburu-eta-premio-nacional-narrativa_1462170/
https://elpais.com/cultura/2017/10/17/actualidad/1508235702_743644.html
http://www.lecturalia.com/libro/97232/patria
Una de sus protagonistas, Arantxa, sufre un infarto en la arteria basilar que desencadena un Síndrome de Cautiverio como el del protagonista de "La escafandra y la mariposa"
Dejo este fragmento textual con el que estoy segura que se identificarán muchos lesionados en situación de dependencia :
"Su mayor deseo estar por fín sola, fuera del campo visual de aconsejadores, de empujadores de su silla, de alimentadores, protectores y gente en líneas generales servicial que a todas hora exhibía ante ella sus prodigiosas (me muero de risa) dotes para la paciencia en sus distintas facetas : la paciencia-cariño, la paciencia-compasión, la paciencia-enojo mal disimulado, la paciencia-rencor por no haberles hecho el favor de morirse. Que se vayan a la mierda. Desde la tarde de su desgracia ya no es dueña de su vida. Y ella quería estar sola, joder, sola".(pág. 195)
No hay comentarios:
Publicar un comentario