miércoles, 8 de febrero de 2023

Un antes y un después : Algo más que un rostro, María Villazón

Hoy voy a hablar de la coautora de más edad del libro, "Afrontando la lesión medular". Se trata de María Villazón Eguren. A pesar de haber contraído la lesión medular cuando tenía 72 años, ella misma se sentía orgullosa del tesón y empeño que ponía en la fisioterapia, asistiendo, incluso, a la "tabla de carros", esa parte tan específica de la fisioterapia para adquirir destrezas en el manejo de la silla de ruedas. Recuerdo que ella me contaba que hacía más esfuerzo que muchas de las más jóvenes ingresadas. Tenía claro que no tenía que suponer una carga a la familia ya que cuando contrajo la lesión, ella era la "cuidadora" principal de su marido Serafín que había sufrido un infarto, con la consiguiente isquemia que dio lugar a una hemiplegia.

Foto rescatada de una sesión de Psicoterapia Grupal a la que asistía. Ella es la del chándal color salmón la segunda de las pacientes que están sentadas, la segunda por la izquierda.


Cuando he querido ponerme en contacto con su hijo mayor Serafín, he visto que había fallecido en el 2018. María, "Mariuca", también falleció el 18-11-2015 a los 83 años.

NOTA : Me hubiera podido contactar con Álvaro o algún otro hijo pero no me ha sido posible. Lo que cuento aquí es resultado de mi búsqueda en internet.

La podemos ver en la primera fila, en el 5º lugar.


Su Testimonio "Hay que aprovechar lo que nos queda",  se puede leer en la página 53.

Ya cumplí los 76 años y, si Dios no manda otra cosa, pienso seguir frecuentando la peluquería, saliendo a tomar el aperitivo, dando paseos y vistiendo lo mejor que pueda para que mis hijos me digan : "Qué guapa estás, mamá".


De su hijo Álvaro, al que hace mención en su Testimonio por las visitas que tan frecuentes le hacía al Hospital Nacional de Parapléjicos durante su rehabilitación a pesar de encontrarse residiendo en Alemania, esto es lo que he encontrado : la dedicatoria en su Tesis Doctoral a su madre, padre, hermanos y cuñadas.

A Mariuca y Serafín, mis padres, que cuando no pretendían enseñarme nada, me lo enseñaron todo. 

A Sera y Maite, Carlos y Cristina, José Antonio y Blanca, Fermín, Pepín y Elvira, y Estela, por la misma razón.

 Al padre José Félix González Bartolomé, que haciendo camino y durmiendo en el suelo, bajo las estrellas, me enseñó a enseñar.

Serafín, el hijo mayor, era el hijo con el que me comunicaba para solicitar fotos o información de la paciente.




Secretario de la Sociedad Cántabra de Escritores y 'alma mater' del Club Piscis, fue gerente de Almacenes Serafín, establecimiento pionero del nuevo comercio en Torrelavega

El torrelaveguense Serafín Fernández Villazón ha fallecido esta madrugada a los 65 años de edad en su domicilio de Suances. La ciudad pierde así a uno de sus conocidos vecinos, secretario de la Sociedad Cántabra de Escritores y del Club Piscis de Torrelavega, del que fue su impulsor y 'alma mater'.

La inesperada noticia ha conmocionado a cuantos conocían a 'Sera', como era conocido.

Su nombre ha estado vinculado toda la vida a Almacenes Serafín, los primeros grandes almacenes de Torrelavega que abrió su padre Serafín Fernández González en el año 1970, un nuevo tipo de comercio que él mismo publicitó como "todo bajo el mismo techo", y del que Serafín Fernández Villazón fue gerente durante varios años.

Otros enlaces

https://www.eldiariomontanes.es/20090111/torrelavega/destacados/padre-enseno-querer-torrelavega-20090111.html


De su marido Serafín Fernández González del que la paciente me hablaba mucho así como del negocio que levantó poco a poco donde ella así como algunos hijos, también trabajaban.

https://www.eldiariomontanes.es/20070926/torrelavega/fallecio-serafin-fernandez-pionero-20070926.html

No hay comentarios: