Hablando ayer con un profesional del Hospital cambiábamos impresiones sobre la entrada "Un Saco de Patatas". Coincidía conmigo en la expresión que usé porque es habitual que los pacientes l.m. se sientan tratados como tal. No obstante, el argumentaba, no se si por sentirse aludido (algo que en este caso en particular, creo que no), que no siempre los pacientes hacen justicia y hay que leer entre líneas lo que dicen. Esto me llevaba a pensar en esa afirmación de todos conocida : "Los árboles impiden ver el bosque" ya que el malhacer de unos hace que pensemos que todos los del colectivo son iguales.
Ya comentaba en el post que el problema de los plazas públicas es que se cobra igual por el mismo trabajo tanto si se realiza mal como si se realiza bien. Tenemos profesionales muy cualificados y muy motivados pero el hecho de "topar" con profesionales no motivados ni ilusionados con su trabajo hace que se meta a todos en el mismo saco. No se puede afirmar que todos los Facultativos o todas las Enfermeras o Auxiliares o todos los Celadores son tal o cual, sino que debemos poner nombre y apellido porque si no, chico favor le hacemos a cada colectivo.
Otro problema frecuente que observo es el hecho de "contagiarse" de malas actitudes. Aquí va bien la expresión : "Todo se pega menos la hermosura". He visto muchas veces, no una aislada, a buenos profesionales empeorar a medida que se metían en una dinámica de mal funcionamiento en una planta. Algunos me contaron expresiones, que les dijeron al llegar nuevos, como esta : "No vayas a venirnos tu ahora con mimos y hacer esto o lo otro a los pacientes.... aquí se trabaja o hace de este modo". Es fuerte esta expresión pero es frecuente.
La incorporación de un profesional nuevo en un equipo de trabajo resulta a veces incómodo porque llega motivado, con ilusión, en suma, no "quemado o burnout"y "cuestiona" modos de trabajo y propone otras formas de hacer. Ya dije que trabajar un poco mejor, cuesta mucho, y pocos están dispuestos a dar más, a abrirse a nuevos modos de trabajar.
El burnout no necesariamente viene unido a muchos años de trabajo en la institución. Hay profesionales que año tras año siguen haciendo bien su trabajo porque acertaron en su elección. A estos, sus problemas personales o profesionales no les afectan hasta el punto que los pacientes paguen su malestar. Son buenos profesionales que saben separar y, cuando trabajan, saben lo que tienen entre manos . El factor humano es lo que prima en su actuación. Vemos pues que es cuestión de actitudes ante todo.
2 comentarios:
La verdad, es que mas claro no se puede decir, estoy totalmente de acuerdo. Tal vez en ocasiones la diferencia estriba en 15 segundos, el tiempo suficiente como para pensar que los pacientes son personas con todo lo que ello implica. El año pasado se celebró el curso/taller "Habilidades Profesionales e el Ambito hospitalario" y creo que estas cosas quedaron muy claras, tal vez sería conveniente que de vez en cuando se refrescaran los conceptos que allí se expusieron.
Gracias.
La formación recibida debe ser contrastada, posteriormente, para ver si la inversión en la misma mereció la pena y si los profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos.
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