En Noviembre de 2019 una representación de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo nos acercamos al Instituto Español de Resiliencia para recoger un premio que el mismo otorga cada año a personas o entidades.
De ello ya hablé en su momento
https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2019/11/resurgir-gracias-la-resiliencia.html
Hoy quiero compartir con los seguidores del blog el discurso que tuve que dar en la recogida del premio ya que fui yo la seleccionada para hablar de entre los MM del Equipo.
Ordenando papeles, al recoger el que fuera mi despacho, me encontré con el discurso y pensé que ya que no lo había compartido en su día con los seguidores, estaba bien hacerlo público.
Discurso
"Es un placer para mí recoger este premio en nombre del colectivo de profesionales del HNP y de los pacientes y familiares que son la razón de ser de nuestro trabajo, al tiempo que los verdaderos protagonistas de la "resiliencia", esa fuerza que les ayuda a superar un trauma de tal magnitud.
Hablar de resiliencia es hablar de fortalezas, de espíritu de superación y lucha y de crecimiento personal.
Resiliencia es una palabra que aún siendo difícil de pronunciar, una vez interiorizada, se mete textualmente en la piel. No son pocos los pacientes, familiares y profesionales que se la han tatuado.
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, al que me honro en representar, es un lugar lleno de luz y de esperanza. es, asimismo una escuela de vida en la que los pacientes nos enseñan a valorar lo verdaderamente importante. Crecemos al lado de los pacientes aprendiendo paciencia, siendo perseverantes y disfrutando de las pequeñas cosas cotidianas.
En el campo en el que me muevo. el de la Psicología Clínica y de la terapia psicológica, la resiliencia es una buena herramienta terapéutica de la que me sirvo diariamente, ya que ayuda a dotar de sentido la vida de quien sufre,
Cuando se contrae una lesión medular, no sólo queda parapléjico el paciente sino que todo su entorno familiar queda parapléjico también.
Aprender a descubrir las "bondades" del trauma no es tarea fácil. Intentamos que el paciente y su familia no se queden "anclados" en el sentimiento de injusticia con esas expresiones que tan bien lo describen : "por qué yo" o "por qué a mí" , sino que procuramos que den un paso más y se pregunten "para qué me ha sucedido esto". Es aquí donde la resiliencia cobra todo su protagonismo y donde se desarrolla, en muchos de ellos, esa "resiliencia de máximos", en la que no sólo se afronta y se supera el trauma sino que se experimenta un crecimiento personal tras el mismo.
No puedo cerrar mi intervención sin leer el testimonio de un expaciente que ha sabido muy bien plasmar a ese "héroe anónimo" que lucha cada día por sacarle lo mejor a a rehabilitación y por alcanzar la máxima independencia que le permita volver a ser feliz y llevar una vida plena.
Esta es una de las reflexiones que en su día me regalara Jorge Rosillo Cendra. Me hubiera gustado que la hubiera leído el personalmente pero no le ha sido posible asistir".
"Héroes Anónimos"
"Y entonces cuando por los azares de la vida un ser humano se transforma, temporal o permanentemente, en un discapacitado, sin saberlo se convierte, mediante su sacrificio, en un referente para la sociedad, necesitada de ejemplos de superación ante las adversidades. Un discapacitado es una persona que, obligada por las circunstancias, tiene que ser audaz para afrontar con dignidad una nueva experiencia vital que consiste en adaptarse a las nuevas limitaciones que ha adquirido sin pretenderlo y audaz, a su vez, para no rendirse sabiendo que el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas se multiplica por diez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario